Foro Sociedad Información Rajoy anuncia la creación de 14 nuevos canales de TV digital terrestre en abierto

Asegura que ocho de cada diez usuarios se conectarán a Internet a través de banda ancha en 2008

El secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy en Vitoria la creación de catorce nuevos canales de televisión digital terrestre, que, según explicó, emitirán en abierto, combinando la oferta de los operadores privados con la televisión pública. Además, dijo que se promoverán canales de servicio público "con programación educativa, de idiomas, infantil, de información parlamentaria y de otros temas de interés".

Rajoy adelantó que el Ejecutivo español anticipará en dos años el cambio de la televisión analógica a la digital, "de forma que en 2010 ésta última esté extendida por todo el territorio nacional". Además, dijo que se promoverá la conversión de la televisión digital terrenal y la radio digital en una plataforma, con el objetivo de acceder a los servicios de Administración electrónica, a los servicios de información y participación ciudadana, así como al comercio electrónico.

Rajoy hizo estas declaraciones en la clausura del foro sectorial del PP sobre la Sociedad de la Información que se celebró en la capital alavesa, al que asistieron, entre otros, los ministros de Justicia y Ciencia y Tecnología, José María Michavila, y Juan Costa, respectivamente, así como el presidente del grupo parlamentario popular en la Cámara vasca, Jaime Mayor Oreja, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

Asimismo, Rajoy anunció la extensión de la cobertura de la radio nacional a todo el territorio nacional y la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, con el fin de mejorar la gestión del espectro radioeléctrico.

Según señaló el dirigente popular, su formación fomentará también "un modelo regulatorio que tenga en cuenta la tecnología digital, por cable, ADSL, satélite o UMTS, entre otras plataformas" y añadió que, además, promoverá las plataformas multitecnológicas de servicios de telecomunicaciones y audiovisuales "superando los tradicionales soportes o equipos y redes de transmisión".

Internet por banda ancha

Rajoy aseguró que en 2008 ocho de cada diez usuarios se conectarán a Internet a través de banda ancha y se comprometió a promover el despliegue de estas líneas para acercar Internet de alta velocidad a empresas y familias.

En este sentido, mostró su propósito de generalizar la implantación de banda ancha en los próximos cuatro años y garantizó que en 2005, el cien por cien de las empresas y hogares españoles tendrán disponibilidad de acceso a la banda ancha. Así, dijo que el PP desarrollará una estrategia "para que en 2006 al menos la mitad de los usuarios estén conectados a Internet a través de este sistema".

Respecto al acceso a Internet de la ciudadanía, subrayó que el Gobierno sustituirá todas las líneas tradicionales de telefonía rural por nuevas líneas de última tecnología para permitir que más de 200.000 familias, especialmente de regiones como Galicia y Canarias, se incorporen a la sociedad de la información y tengan acceso a Internet en condiciones similares a la banda ancha.

Asimismo, Rajoy manifestó que se impulsará el acceso a Internet de banda ancha incluso a través de conexión inalámbrica, "Wi-Fi", con una velocidad mínima de 1 Mega por segundo. En este sentido, se comprometió a que antes de 2008, los colegios, las bibliotecas, los centros rurales, los hospitales, las estaciones de alta velocidad y largo recorrido, las Universidades o los aeropuertos, podrán acceder a la red a través de Wi-Fi.

Por otro lado, destacó la trascendencia de la incorporación de las Nuevas Tecnologías a la economía, y, por ello, anunció que se facilitará el acceso de 500.000 Pymes a las tecnologías de la información. Además, agregó que junto al comercio electrónico, también "se favorecerá que 350.000 empresas utilicen las nuevas tecnologías en los procesos productivos y de gestión".

Rajoy estimó que para garantizar la extensión del comercio electrónico, "es imprescindible generalizar la firma electrónica y contar con medios eficaces de protección de la privacidad y la intimidad de los ciudadanos en sus comunicaciones". En este sentido, anunció "la generalización de la firma electrónica a través del DNI electrónico y el refuerzo de la seguridad preventiva y la persecución de los delitos en la red".

Para ello, explicó que se trabajará conjuntamente con el sector privado en el desarrollo de herramientas para el seguimiento de contenidos, el control del correo electrónico no deseado, el respeto a la propiedad intelectual y la información transparente sobre precios y servicios.

Por otro lado, el secretario general del PP consideró que las Nuevas Tecnologías "deben contribuir a la integración de los colectivos sociales más desfavorecidos y a la igualdad de oportunidades".

Para ello, señaló que su partido fomentará la formación básica en el uso de Internet, impulsando la creación de 4.000 telecentros en bibliotecas públicas y estableciendo un programa de puntos de acceso público a Internet para más de 1.500 municipios rurales.

En el plano educativo, Rajoy prometió que todos los centros educativos públicos y concertados contarán con conexión a Internet de banda ancha y con red de área local antes de finalizar 2005 y añadió que, además, dispondrán de 400.000 nuevos ordenadores con conexión por banda para uso de alumnos y 140.000 portátiles para los docentes en los dos próximos cursos escolares.

Internet en la administración pública

En lo que se refiere a la Administración Pública, afirmó que el PP pondrá en marcha una plataforma de Internet, que preste los principales servicios a los ciudadanos, como la autentificación de la firma electrónica, el registro común, el sistema de pagos, el servicio de notificaciones y los certificados electrónicos. Asimismo, dijo que también se fomentará la accesibilidad para los discapacitados de las páginas en Internet.

Por otro lado, Rajoy anunció que se potenciarán los cursos de formación para funcionarios y empleados públicos en el uso de las Nuevas Tecnologías y, en esta línea, destacó que se priorizarán las solicitudes a través de Internet siempre que resulte posible y se extenderá el uso de Internet a los procesos de compra y licitación pública, así como a la tramitación de ayudas y subvenciones.

Además, adelantó que en colaboración con otras Administraciones, se mejorarán los procedimientos vía Internet y se desarrollarán otros, entre los que citó el pago de impuestos, la renovación o solicitud del pasaporte y permiso de conducir, la matriculación de vehículos y el cambio de titularidad, la cita previa con los servicios médicos, las solicitudes de becas de estudio o el seguimiento de los agresores por medios electrónicos.

Finalmente, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno recalcó que en los últimos años, España ha multiplicado la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones y apuntó que, gracias a ello, "el 43 por ciento de los hogares españoles disponen de ordenador y el 31 por ciento de los hogares y el 83 por ciento de las empresas tienen acceso a Internet, un servicio que ya utilizan más de 11,6 millones de españoles".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba