Entrevista Vertele

Ramón Fuentes nos aclara su polémica salida de Mediaset: 'No había solución'

Ramón Fuentes nos aclara su polémica salida de Mediaset: 'No había solución'

Mediaset decidió el pasado mes de febrero dejar de contar de forma fulminante con uno de sus rostros deportivos más arraigados, Ramón Fuentes, como recogimos.

De ahí en adelante, se generaron gran cantidad de informaciones sobre los motivos de este súbito cese por supuesta competencia desleal, que Ramón Fuentes aclara ahora a Vertele.

Además, el periodista nos avanza sus próximos proyectos, da su visión del nuevo 'Punto Pelota' de Intereconomía donde colabora, y opina del 'Chiringuito' de Pedrerol en Mega.

“Hubo un desacuerdo entre la empresa y yo. Intentamos solucionarlo pero no había forma, y para ellos la única salida era mi marcha. No había solución. Existían unas desavenencias, y por más que se intentó era imposible llegar a un acuerdo. Con lo cual solo se podía tramitar mi salida.

Se dijo que fue por competencia desleal. ¿Qué ocurrió exactamente?

Yo no veo que fuera competencia desleal. Tampoco es una cuestión en la que quiera ahondar mucho a la hora de dar explicaciones. Digamos que hubo una serie de circunstancias donde podía haber divergencias y diferencia de criterios entre Mediaset y yo, y la empresa consideró que era motivo de no poder continuar dentro del grupo. Pero no era una cuestión de competencia desleal. Yo no lo considero así.

¿Pero sí hubo conflicto por esas 'divergencias'?

Sí, hubo desavenencias entre Mediaset y yo. Yo intenté remediarlo, pero Mediaset entendió que no había forma de solucionarlo y la única salida que consideró la empresa fue mi marcha.

¿Es cierto que revisaron su correo electrónico de Mediaset?

No estando yo allí. Durante esos días se dijeron muchas cosas que atentaron contra mi imagen y en las que no voy a entrar, lógicamente. No es el sitio ni el momento para hacerlo. Yo tengo la conciencia muy tranquila.

¿En ningún caso fue porque usted colaborase con otros medios?

No. De hecho, cuando yo entré en Mediaset había colaborado en Mundo Deportivo, luego pasé a Marca, en un principio hasta compaginaba mi labor en Mediaset con narraciones en Audiovisual Sport, que entonces era la plataforma de pago del fútbol…

Y luego últimamente, después de finalizar mi colaboración con Marca por motivos de reestructuración en el periódico, ya estaba colaborando con Iusport como otra colaboración cualquiera. Nunca recibí de Mediaset ningún mensaje de lo contrario. Tanto en estas colaboraciones como en otras de otra índole, como por ejemplo mi presencia en algunas tertulias en Real Madrid TV o similares, nunca pusieron traba alguna.

¿Fue una decisión empresarial, o petición como se dijo de Carreño y JJ Santos?

Yo nunca voy a atacar a nadie personalmente , y menos a dos personas que han sido en el caso de Jota mi jefe durante muchos años en Telecinco y Manu compañero dentro de Mediaset y a quien conozco desde hace mucho tiempo, desde que coincidimos narrando juntos en Audiovisual Sport. Fue una decisión de cadena, por desavenencias y diferencias conmigo.

Pero no quiero personalizar y creo que sería injusto personalizarlo en nadie. La gente echó la culpa a Manu y a Jota porque como personas relacionadas del departamento era lo más fácil hacerlo, pero ninguno estuvieron nunca en las conversaciones que yo tuve con la empresa, luego entiendo que no pueden tener ningún grado de responsabilidad.

¿Se cerró todo con un acuerdo amistoso, o hubo algún problema judicial entre ambos?

En ese aspecto prefiero no hablar. Es una cuestión que prefiero no tratar.

¿Cuál es su relación actualmente con Mediaset?

Mantengo relación con muchos de los compañeros con los que he estado allí tantos años. La salida se produjo como se produjo, pero no puedo olvidar que han sido 16 años maravillosos en la cadena, y que me ha dado la oportunidad de hacer grandes eventos, de tener una grandísima responsabilidad. No descarto de hecho volver el día de mañana, si todo surgiera por qué no.

No me quiero cerrar las puertas de Mediaset al futuro. Reconozco que mi nombre a día de hoy se debe lógicamente a mi amplia trayectoria dentro de Mediaset y a la responsabilidad que me otorgaron en su momento y que yo respondí conforme a las exigencias del grupo. Son casi veinte años dentro de la cadena que me dejan una huella imborrable.

En su nueva etapa se ha multiplicado en distintos medios, ¿es optimista?

Sí. Y de hecho ahora en septiembre abordo un proyecto muy bonito que es narrar en inglés en beIN Sports la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) cada fin de semana, acontecimiento que se va a retransmitir en 26 países del norte de África y Oriente Medio. Y luego muchos proyectos: colaboro en ‘Punto Pelota’, escribo en Público y Iusport, me dedico mucho a la docencia, másters y cursos de comunicación…

¿Y cómo llevar el narrar en inglés?

No lo he hecho hasta ahora nunca, será la primera experiencia. Tengo un buen nivel de inglés, pero desde que me lo propuso la LNFS llevo meses con clases particulares y trabajando mucho cada día, escuchando narraciones. Arrancamos el 5 de septiembre con la Supercopa de España: Inter Movistar-Jaén Paraíso. Creo que va a quedar muy bien y será una experiencia importante que me puede abrir muchas puertas a narrar otras modalidades deportivas en inglés.

‘Punto Pelota’ tuvo que reinventarse tras el adiós de Pedrerol y suena menos, por ello y por la decisión de Intereconomía de salir de la medición de audiencias. ¿Cómo ve el programa desde dentro?

Estamos en un momento de crecimiento. Es verdad que en Intereconomía somos muy modestos, pero estamos intentando hacer ruido, cada día lo estamos haciendo más. La tertulia cuenta con gente de más peso e importancia como José Vicente Hernáez (subdirector de Marca) , Ulises Sánchez Flor, el propio Kiko Matamoros que es un gran conocedor del mundo del fútbol... Hemos conseguido exclusivas y poco a poco nos estamos haciendo hueco.

A ver esta temporada, que en principio arranca el 31 de agosto, y a intentar hacer ruido y que la gente nos vea, que es una tertulia donde intentamos debatir y discutir con naturalidad y pasándolo bien. Caparrós le da su toque personal y cada día está más aclimatado al formato de este ‘Punto Pelota’. Evidentemente Josep y su ‘Chiringuito’ podríamos decir que están en la Champions, y nosotros estamos intentando hacernos un huequito en los equipos importantes de la Liga.

¿Por todo ello pasa su futuro inmediato, o dónde le veremos?

Independientemente de mi nueva aventura con la LNFS, estoy abierto a proyectos audiovisuales interesantes, donde pueda ajustarme y me gusten. El mundo de la televisión me apasiona y me gustaría volver, ya sea en modelos de tertulia como estoy ahora, o en formatos como he estado de informativos o presentando programas. No me cierro las puertas a nada.

Etiquetas
stats