Estudio de audiencias

El exitoso balance de Ramón García en la TV manchega, 5 meses después

El exitoso balance de Ramón García en la TV manchega, 5 meses después

El programa 'En compañía', conducido por Ramón García, se estrenó en la cadena autonómica de Castilla LaMancha el pasado 30 de mayo de 2016, y en estos meses se ha afianzado como uno de los espacios fundamentales de la parrilla de programación de la cadena, obteniendo unosdatos de audiencia muy positivos con una alta aportación a la media de CMM y una evolucióncreciente.

El estudio de las audiencia de 'En compañía', elaborado por la consultora Barlovento Comunicación, revela unas sobresalientes fortalezas delproducto, con grandes cualidades del comportamiento de sus espectadores. Entre ellas destaca el situarse por encima de la media de la cadena, fortalecer la franja y, sobre todo,lograr mejorar de manera directa el rendimiento de audiencia global de CMM.

Evolución de emisiones

El programa goza de una trayectoria positiva, siempre por encima de la media de la cadena. Ensu primer mes promedió un 7,1% y muestra una creciente evolución mensual cerrando elúltimo mes de septiembre en el 9,8%.

'En compañía' en tal sólo cuatro meses ha logrado una destacada cobertura y ha sido vistopor el 55% de la población de Castilla La Mancha, al menos un minuto.

Comparativo con la cadena

'En compañía' siempre cuotas superiores a las de la cadena, con una ventaja de 3,1 puntos en el promedio de emisiones, aportando un alto IAG* (Índice de Aprovechamiento Genérico) a la media CMM, del +56%.

Aportación a la cadena

'En compañía' es el programa de la parrilla que aporta más puntos a la media diaria de CMM (sin contar “Rejones”), con una media de 1,7 puntos, es decir, el 30% de la audiencia de la cadena.

Situación de la franja antes del estreno

En la franja de 'En compañía' (15:40 – 18:20 lunes a viernes) CMM promediaba un 2,9% de cuota de pantalla, un dato por debajo de la media general de la cadena. Y el programa de entretenimiento ha logrado una sustancial mejora de ese tramo horario, de nada menos que 5,7 puntos, es decir, un incremento de un +197%.

De todos los programas de la parrilla de CMM emitidos en esa ubicación, 'En compañía' encabeza el ránking de los más vistos con una notable superioridad. No sólo ha mejorado la franja, sino que el total del día de la cadena también ha experimentado un incremento en sus cuotas generales gracias a 'En Compañía'.

Mejora directa a la cadena

La mejoría de la franja es evidente en las distintas unidades de audiencia. Atendiendo especialmente a la de aportación en puntos a la media diaria, se observa que esa franja aportaba medio punto, mientras que 'En compañía' otorga 1,7 puntos. Este 1,2 puntos de diferencia es prácticamente lo que ha mejorado CMM en el total día. CMM promedió en el último mes una cuota del 6,2% (L-V), dato que no registraba desde abril del 2012. La franja en cuestión en estos últimos cinco años nunca ha aportado tanto a la media general de la cadena.

Perfil de audiencia

'En compañía' consigue sus mejores números en las mujeres y los mayores de 64 años, si bien, en la mayoría de los grupos de sexo, edad e índice socioeconómico, el programa de entretenimiento se sitúa por encima de la media de la cadena, con una amplia holgura.

'En compañía' se sitúa por encima de la media de CMM en la mayoría de los segmentos poblacionales.

Supera la barrera del 12%

'En compañía'promedia un 8,6% de cuota en el periodo analizado, si bien, en cuatro ocasiones ha superado el 12% de cuota y el 24% de sus emisiones se encuentran por encima del 10% de cuota. La emisión más vista del magazine es, hasta el momento, la correspondiente al 16 de septiembre con 76.000 espectadores de audiencia media y 12.7% de cuota.

Minuto a minuto

'En compañía' goza de una curva de audiencia positiva, mejorando los arrastres recibidos y recuperándose ágilmente de los cortes publicitarios. El magazine alcanza picos superiores al 15% y su máximo de cuota está en el 21% (el 30 de agosto a las 18:09 horas).

Ránking programas CMM

En el periodo analizado, 'En compañía' es el programa de entretenimiento de la cadena más visto, con 50.000 espectadores de audiencia media. Además, de lunes a viernes se sitúa en tercera posición del ránking, sólo por detrás de Noticias Castilla La Mancha a las 2 + La Cancha. El viernes se muestra como el día de mejor rendimiento del magazine con un 9,1% de promedio.

Mapa DAFO CMM

El mapa DAFO de la cadena, con el detalle por franjas y días de la semana, muestra de manera patente la fortaleza de 'En compañía' en la parrilla de programación de CMM.

Comparativa con el resto de autonómicas

En el mes de septiembre CMM, con el 6,2% (L-V) ocupa la 6ª posición del ránking de cadenas Autonómicas y se sitúa 1 punto por debajo del promedio del conjunto de Autonómicas, mientras que en la franja de emisión de 'En compañía' (9,8%) supera en 1,4 puntos al total de Autonómicas y se posiciona en tercera posición del ránking, siendo una de las cadenas más competitivas en ese tramo horario.

Rendimiento publicitario

Las 90 emisiones que lleva 'En compañía' ha logrado más de 5.000 grp’s 20’’ para la cadena, siendo el programa que alcanza una mayor presión publicitaria de la parrilla de CMM en el periodo de análisis. El 16% de los grp’s 20’’ logrados por la cadena viene gracias a 'En compañía'.

Emisión especial en prime time

La cadena apostó por emitir 'En compañía' el 2 de octubre en “prime-time” y logró un 11,1% de cuota de pantalla y 67.000 espectadores de audiencia media, con destacadas fortalezas en términos de audiencia:

- Líder en mayores de 64 años

- Minuto a minuto creciente

- 4,2 puntos por encima de la media de la cadena en el día.

- Aportó el 36% del resultado diario de la cadena (6,9%)

Etiquetas
stats