Entrevista con 'Papel' de El Mundo

Raphael: 'A partir de Operación Triunfo todo se descontroló'

Raphael: 'A partir de Operación Triunfo todo se descontroló'

Álex de la Iglesia y Raphael, director y protagonista de la película 'Mi gran noche' que se estrena el 23 de octubre, han concedido una entrevista conjunta a Papel, de El Mundo.

En este encuentro el cineasta y el polifacético artista, que vuelve a la gran pantalla tras 40 años de ausencia, hablan sobre su admiración mutua y también sobre este nuevo proyecto, en el que Raphael encarna a Alphonso.

Se trata de un personaje con el que se ríe de sí mismo, mediante una exagerada autoparodia. Alphonso es un cantante clásico con un carácter tiránico que durante la grabación de una Nochevieja televisiva se hace respetar por otros personajes más de moda que optan por el latino-reggaeton, como el de Mario Casas.

“A partir de Operación Triunfo todo se descontroló y se sigue descontrolando”

Cuestionados sobre si es una metáfora de la situación actual de la música en España, Raphael no se esconde: “A partir de Operación Triunfo todo se descontroló y se sigue descontrolando”.

Y explica: “La culpa no es de los artistas, sino de las casas de discos. La falta de compositores es tremenda. Mi siguiente disco será de temas inéditos y me ha costado Dios y ayuda encontrar buenas canciones. La música ha desaparecido incluso de la radio”.

“La música antes iba de pasárselo bien. Ahora es 'vamos a triunfar'”

De la Iglesia rema en la misma dirección: “A mí nada me da más pena que la desaparición de la música pop española”. “Durante los rodajes, la música de Raphael ha sido la banda sonora del equipo. Nos poníamos todos a cantar en la furgoneta”.

“Esa efervescencia de los 60, 70 y, sobre todo, los 80 con la Movida ha desaparecido por la música de Miami y ese sonido latino de las grandes compañías. La música antes iba de pasárselo bien: 'Vamos a hacer un rock a la plaza del pueblo'. Ahora es 'vamos a triunfar'”, explica.

Sobre los especiales televisivos españoles: “Aquí ponen de público a la gente fea aposta”

Durante la entrevista, Raphael también comenta en tono socarrón que se enfada cuando graba fuera y mira a las primera filas, comparándolo con los especiales televisivos españoles.

“Es que aquí ponen de público a la gente fea aposta”, se lamenta. “De repente estoy en San Francisco, pongo la televisión española y me indigno porque yo veo que la gente aquí no es así”.

Etiquetas
stats