Opinión Vertele Razones para ver 'Transparent' y 'Outlander', dos grandes apuestas con las que arranca Movistar Series

Razones para ver 'Transparent' y 'Outlander', dos grandes apuestas con las que arranca Movistar Series
Razones para ver 'Transparent' y 'Outlander', dos grandes apuestas con las que arranca Movistar Series

Analizamos dos de las más destacadas propuestas de la nueva plataforma de Video On Demand: por un lado, la dramedia de Amazon y una de las grandes sorpresas del año, en torno a un padre de familia que confiesa su transexualidad; y por otro, la ficción romántica de época estrenada en verano por Starz

El mercado del audiovisual televisivo intenta adaptarse y acercarse a las necesidades del público, y en nuestro país poco a poco se ofrecen más oportunidades para potenciar el consumo multiplataforma, difuminándose y acercándose cada vez más los tiempos de espera entre los estrenos de ficciones en su nación de origen y la llegada a España.

Con esta filosofía de ofertar un amplio catálogo de series para que las veas “cuando quieras y como quieras” llega Movistar Series a España, uniéndose a otras propuestas ya presentes como Yomvi de Canal+, o los videoclubs online como Filmin, Wuaki o Total Channel, entre otros.

El servicio de VOD va a ofrecer su material en versión doblada y en VOS, con subtítulos en inglés y en castellano, y por el momento la plataforma ya cuenta con una larga lista de títulos, haciéndose con más de una treintena de productos nacionales y extranjeros.

Costará unos 7 euros (IVA incluido) y por ahora sólo estará disponible para los clientes de Movistar TV. En su oferta habrá numerosas series nuevas, como la aclamada ‘Transparent’ –que se está colando en todos los top de las series del año-, 'Outlander', 'Penny Dreadful', 'Better Call Saul' –el spin off de ‘Breaking Bad’-, 'The Affair', 'Madam Secretary, 'Gracepoint', 'The Tunnel', ‘Marry me', 'American Crime', ‘Red Band Society’ o 'Powers', entre otras.

También series finalizadas o primeras temporadas de series en emisión, como 'Breaking Bad', 'The Good Wife', 'Twin Peaks', 'Community', 'Damages', 'Justified', 'The Shield', 'Ray Donovan', 'Masters of Sex', 'La Cúpula', 'Luther', 'Ray Donovan' o 'Rectify'.

‘Outlander’, mucho más que la erótica atracción de una novela romántica

En otro futuro artículo hablaremos de los puntos a favor y los asuntos pendientes de este nuevo proyecto, pero antes de ello vamos a hablar de dos de las ficciones nuevas más comentadas en este último año: ‘Outlander’ y ‘Transparent’.

Muchos de los que conocen la primera serie dirán que estamos ante una ficción muy femenina. Y no se equivocan, enganchará más a ese target, pero eso no tiene ahuyentar a algún otro interesado/a.

La adaptación de Starz y Ronald D. Moore (‘Battlestar Galactica’) de las novelas de Diana Gabaldon fue uno de los estrenos más destacados en Estados Unidos a lo largo de los meses veraniegos.

La serie, que contará con segunda temporada, narra la historia de Claire Randall (Caitriona Balfe), una enfermera de la Segunda Guerra Mundial que, sin querer, será protagonista de un viaje en el tiempo que la trasladará a la Escocia de 1743, donde conocerá al soldado Jamie (Sam Heughan).

Es cierto, al seguir el género romántico de la obra de Gabaldon, tiene esos toques de amor, sexo y conquista. Pero ‘Outlander’ merece algo más que una valoración tan simplista. Hay que hacer una lectura más allá, porque la ficción tiene más capas, y ofrece aventuras, acción, violencia e intrigas. ‘Outlander’, como un caramelo, tiene un envoltorio erótico-romántico, pero en su interior enseña algo más para atrapar al espectador.

La ficción da unas buenas escenas de acción, una factura técnica y vestuario impecables, y unos protagonistas y secundarios creíbles, que harán que la audiencia quiera seguir con esa historia que te traslada a esa Escocia de época.

Su elenco principal, muy poco conocido, da la sorpresa, dado que en un principio podría no atraer. Su protagonista Claire es magnética, y Sam Heughan aguanta la labor de ser “el chico” deseado de la serie, demostrando que no solo está para lucir cuerpazo (que lo tiene).

‘Outlander’ va creciendo y ya ha contado con un episodio, ‘The Wedding’, que ha salido en más de un top de los capítulos más destacados del año. Sí, estamos ante una serie para los amantes del género de época y toques románticos, pero por ello, el producto no debe degradarse, porque cumple, y con buena nota.

‘Transparent’, la gran sorpresa del año

Por otro lado, y mereciendo un artículo propio -que lo tendrá-, merece una mención ‘Transparent’, la serie de Amazon, creada por Jill Soloway (‘A dos metros bajo tierra’), y que también estará en Movistar Series.

La ficción, que juega con los términos ‘trans’ (transexual) y ‘parent’ (padre), está siendo considerada, y con razón, como una de las series del 2014 en EEUU.

El argumento principal, basado en la historia personal del propio padre de Soloway, narra la historia de Mort, que tras media vida de secretos, revela finalmente a su familia que él realmente se siente mujer.

Con una estética y narración de cine indie, la serie no reflexiona sólo sobre la transexualidad, narrando el camino de Mort convirtiéndose en Maura, sino que nos deja entrar en las experiencias vitales de sus tres hijos, unos adultos demasiado egocéntricos. En ‘Transparent’ hay personajes egoístas, pero eso no quitará que el espectador se encariñe y se involucre en sus tramas personales.

La familia Pfefferman y sus ritos judíos son ya una de las imágenes televisivas de las últimas temporadas. Sin duda, Maura es uno de los personajes revelación de este 2014, y ojalá la presencia de su actor protagonista, Jeffrey Tambor, en los premios sea una realidad. Ya sólo queda esperar al 2015 para ver si su segunda temporada sigue maravillando y atrapando a todo el que se rinde a la historia de Maura.

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