Microsoft y AOL

Real Networks, vencedor de la ruptura de las negociaciones

El objetivo de estas conversaciones era encontrar unas líneas de actuación en común sobre todo en sus programas de acceso a la Red. Mientras que la compañía de Bill Gates es líder en el campo de los sistemas operativos, AOL gana en lo que a servicios al internauta se refiere. Pero no hubo acuerdo finalmente. El acuerdo de AOL y Real Networks y la imposición de la compañía creadora de Windows para que su reproductor de audio y vídeo fuera el estándar en la Red, han provocado el desacuerdo entre ambas partes. “Querían que Windows Media Player tuviera ventaja sobre Real Player”, ha señalado la portavoz de AOL, Kathy McKiernan. La nueva estrategia de Microsoft, llamada .NET se basa en obtener ganancias a partir de suscripciones a determinados servicios multimedia a través de su reproductor. “Estamos ofreciendo una alternativa a los 30 millones de usuarios de AOL, no estamos impidiendo nada”, ha declarado el portavoz de Microsoft Jim Cullinan. Y mientras tanto Real Netwoks ve cómo su nombre ha sido mentado en todas las reuniones pero no fue invitada a la mesa de negociaciones. Así que si de momento las cosas se quedan como estaban en el campo de los reproductores de audio y vídeo, Real Networks lleva las de ganar. Tiene a su favor las cifras de usuarios. En sólo un año, ha logrado incrementar en un 47,6 por ciento su cuota de usuarios. El último estudio realizado por la compañía medidora de audiencias Jupiter Media Matrix señalaba que Windows Media Player contaba con 21 millones de consumidores, mientras que Real Player ganaba con 26 millones de internautas. No hay que confiarse America On Line continuará dispuesta a seguir invirtiendo grandes sumas de dinero en mejorar Real Player y cualquier otra tecnología compatible con esta plataforma. Las declaraciones que han realizado los directivos de AOL tras el fracaso de las negociaciones con Microsoft han dado alas a Real Networks para seguir confiando en su estructura de negocio. Pero esto no significa paz y después gloria para Real Networks. Y mucho menos para Microsoft. Ambas compañías no podrán basar parte de sus estructuras de negocio en el streaming de audio o vídeo. Los expertos advierten sobre la proliferación de nuevos servicios digitales cuyo soporte no es sólo el PC, hará que el standard se llame MPEG-4, un potente codec de compresión de video de alta calidad y que permitirá la combinación ideal entre la TV digital e Internet. Y sobre ese futuro, ni Real Netwoks, ni Microsoft ni AOL tienen control absoluto.

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