Televisión internacional ¿Reality show o experimento sociológico?

La BBC prepara un programa que no promete fama ni dinero a sus participantes, sino "experimentar" con sus mentes mediante la emulación de uno de los estudios más notorios en la historia de la psicología

La producción del nuevo programa de la BBC, que llevará por título El experimento, comenzará en diciembre y se desarrollará en el mismo escenario donde se llevó a cabo el famoso experimento de la prisión de Standford, según informa el diario australiano The Age.

¿Qué le ocurre a la "buena gente" cuando la introducen en un ambiente "malvado"? A esta pregunta quiso encontrar respuesta un investigador en 1971. Dividió a un conjunto de estudiantes en dos grupos: los "vigilantes" y los "prisioneros" otorgando a los primeros el control absoluto de su entorno. Al cabo de seis días, el comportamiento de los guardianes hacia los presos se había vuelto tan salvaje y cruel contra sus subordinados, que el analista, Dr Philip Cimbrado, decidió suspender el experimento.

Aunque el director creativo de El experimento, Álex Holmes, ha comparado el plató del programa con "un campo de concentración de prisioneros de guerra", la intención de los productores es que el experimento no llegue a tales extremos, por lo que utilizarán controles más estrictos que los que se emplearon en la prueba de Standford. Un equipo de psicólogos estará disponible las 24 del día para atender a cualquiera de los 15 participantes, que habrán de pasar antes por unos exhaustivos tests de personalidad y antecedentes.

Consciente de las críticas que puede recibir un programa de estas características, Holmes asegura que el reality show podría llegar a convertirse en un importante experimento sociológico y que no planea explotar a sus participantes.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba