TV de Estados Unidos Reality shows de seudofamosos, la última moda en EE.UU.

A la reciente corriente de reality talent shows -concursos de salto a la fama inspirados en Pop Idol y Operación Triunfo- tales como American Candidate y Action Star Search, que buscan a políticos y estrellas del cine de acción respectivamente, se suma ahora la de celebrity reality shows

Esta última tendencia televisiva consiste en utilizar la fórmula de programas ya clásicos de telerrealidad, como Gran Hermano o Supervivientes, pero con famosos en lugar de gente anónima. Dado que contar con auténticas celebridades, las más cotizadas del momento, sería inviable por su escasa disponibilidad y el alto caché que pedirían, las televisiones han encontrado los "seudofamosos", lo que los americanos llaman "famosos de categoría B", o lo que es lo mismo, personajes conocidos que en su día tuvieron su minuto de gloria pero que ahora, por diferentes motivos, han caído en el baúl de los recuerdos y harían lo que fuera por volver a resurgir.

Las ventajas para las cadenas son muchas: sus rostros son conocidos por el público y se pueden ahorrar los cachés y el habitual premio millonario para el vencedor, ya que los concursantes se dan con un canto en los dientes por la "promoción gratuita" que reciben al intervenir en el programa.

Seudofamosos masoquistas

La CBS y los productores de Survivor -el reality show de más éxito en EE.UU.- han amenazado con emprender acciones legales por un supuesto delito de plagio contra la ABC y la productora Granada Entertainment, después de que éstas anunciaran la emisión para mitad de temporada de la versión norteamericana de I am a Celebrity... Get Me Out of Here!, un exitoso formato británico que reúne a personajes semifamosos en una isla remota y que guarda gran parecido con el famoso concurso de supervivencia.

Los creadores del formato Survivor, Castaway Productions, ya demandaron a Granada por la versión original inglesa de I am a Celebrity... Get Me Out of Here!, en la que participaban, entre otros, el conocido mentalista de los años 80 Uri Geller. La final fue seguida este verano por 12 millones de espectadores, más del 50 por ciento de la audiencia británica.

Al igual que Survivor, I am a Celebrity... Get Me Out of Here es un concurso de supervivencia en un escenario salvaje y remoto. La diferencia con Supervivientes está en que los participantes son personajes conocidos y son eliminados por el público y no por sus compañeros. Además, en el formato británico no hay ningún premio en metálico, el único aliciente es dejarse ver en televisión y darse publicidad.

Por otro lado, según informa Variety, la cadena Warner Bros también está preparando para emitir a mitad de temporada The surreal life (La vida surreal), un nuevo reality show que reunirá durante dos semanas en una casa vigilada por cámaras a una selección de famosos de categoría B, entre ellos, M.C. Hammer -el rapero ganador de un Grammy en 1990 con “U Can’t Touch This” antes de declararse en bancarrota y que ahora ejerce de predicador en televisión-; Emmanuel Lewis, el actor afroamericano protagonista de la serie de los 80 Webster; la actriz que encarnaba a Natalie en la serie The facts of life; la estrella de rock duro Vince Neil, ex componente de la banda Montley Crue; y la Vigilante de la Playa Brande Roderick.

Más programas de famosos en el olvido

En la Fox, otro grupo de seudofamosos, entre ellos el rapero Coolio, competirán por un premio de 100.000 dólares en Celebrity Boot Camp, una versión de Supervivientes con instructores de La Marina. Por su parte, la NBC ya va por su segunda edición de Celebrity Fear Factor, el exitoso concurso de pruebas arriesgadas. El canal E! Entertainment convencerá a personajes conocidos para que participen en su nuevo dating show Star dates. Y por último, la CBS también estudia la posibilidad de hacer un Big Brother con famosos de categoría B. Esta misma cadena también se está planteando una edición especial de Survivor con los ganadores de todas las ediciones y otros personajes semipopulares.

Todos estos programas también siguen la estela del éxito que han tenido esta temporada los reality shows Los Osbournes y Anna Nicole Show, que muestran a los espectadores la vida real de la familia del viejo rockero Ozzy Osbourne y la de la stripper Anna Nicole Smith, y a los que pronto se sumarán uno sobre Liza Minelli y otro sobre la presentadora brasileña María da Graza Meneghel, más conocida como "Xuxa".

Noticias relacionadas:

-Un reality show buscará al presidente de EE.UU.

-Un nuevo reality show buscará al Steven Seagal del futuro

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba