Reunión y comunicado

Rebelión en la Liga con amenaza de huelga por los derechos de TV, que laSexta podría renovar

Rebelión en la Liga con amenaza de huelga por los derechos de TV, que laSexta podría renovar

Un total de trece clubes de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han firmado este martes un comunicado tras reunirse en Madrid en el que amenazan con ir a la huelga y provocar el retraso de la Liga BBVA, a no ser que cobren lo que les deben los operadores de televisión y se llegue a una solución “aceptable” para la mayoría de clubes de la máxima categoría en cuanto a los derechos televisivos.

En el comunicado, los trece clubes 'rebeldes' -cuyos derechos pertenecen a Sogecable, mientras que el resto son de Mediapro- exigen el pago inmediato de todas las cantidades adeudadas por las televisiones a los clubes de la Liga BBVA, así como la retirada de todas las demandas interpuestas en relación a los contratos de cesión de los derechos audiovisuales.

Procedimiento “transparente” y “reglamentado” para la fijación de horarios

Por otro lado, piden que se determine un procedimiento “transparente” y “reglamentado” para la fijación de horarios de los partidos de la máxima categoría, con la adopción de las medidas que sean “necesarias” a tal fin, y también exigen a las televisiones concesionarias el establecimiento de un marco “estable” de explotación “pacífica” de los derechos televisivos.

Los trece clubes firmantes -Athletic Club, Atlético de Madrid, Real Betis, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza- han solicitado por unanimidad una convocatoria urgente de una Junta de Primera División para el martes 14 de agosto.

En ella, se deberá debatir, votar y, si procede, aprobar los puntos esgrimidos por los firmantes del comunicado. En caso contrario, amenazan con ir a la huelga y retrasar el inicio de temporada de la Liga BBVA, previsto para el 18 de agosto.

Para no llegar a tal extremo, en la reunión extraordinaria deberá llegarse a una solución “aceptable” para la mayoría de los clubes de Primera División, y es que estos trece 'clubes' no están de acuerdo con que casi la mitad de los ingresos por los derechos televisivos se los repartan FC Barcelona y Real Madrid.

laSexta sopesa renovar derechos y quedarse con el nuevo partido gratis en lunes

Al mismo tiempo, este jueves 9 de agosto se acaba el plazo estipulado por Mediapro para que las cadenas presenten sus ofertas para los derechos de la Liga, en una subasta que Canal+ tachó de ilegal.

Así, laSexta se plantea -pese a la incertidumbre que rodea su fusión todavía no consumada con Antena 3- entrar en la subasta para renovarlos y quedarse así con el partido en abierto, que ahora pasaría de los sábados a los lunes, según informa PRNoticias.

La LFP reitera que la Liga comenzará el fin de semana del 18-19 de agosto

La Liga de Fútbol Profesional reiteró este miércoles que la Liga BBVA y la Liga Adelante comenzarán el fin de semana del 18 y 19 de agosto tal y como está previsto, “ya que no existen motivos para la alteración” del calendario oficial.

De este modo, la LFP responde a 13 clubes 'rebeldes' que se reunieron este martes en Madrid y que amenazan con la huelga. “La Liga de Fútbol Profesional, como organizadora de las competiciones Liga BBVA y Liga Adelante, reitera que el Campeonato Nacional de Liga de ambas divisiones comenzará, según está previsto en el calendario, el fin de semana del 18/19 de agosto”, respondió este miércoles la patronal en un comunicado.

La Liga indica que, “tras algunas manifestaciones de varios Clubes/SADs en sentido contrario, y tras haber realizado las correspondientes consultas al resto de los clubes y SADs que pertenecen a la LFP”, la gran mayoría ha manifestado su “firme decisión de que la competición comience según el calendario oficial previsto, ya que no existen motivos para la alteración del mismo”.

* Foto Susana Guasch y Messi: Patri_1943 (Flickr)

Etiquetas
stats