AEI y Agedi presentan denuncia

Reclaman más de 800.000 euros a Telemadrid por no pagar derechos musicales

Reclaman más de 800.000 euros a Telemadrid por no pagar derechos musicales

Telemadrid es la única cadena que pertenece a Forta que no paga derechos de autor por reproducir música, lo que le ha hecho ganarse una reclamación por valor de 833.524 euros, según explica Ecoteuve.

Dos de las principales asociaciones de autores se han unido para interponer esta demanda contra la autonómica pública. Son la entidad de gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), en cuyo consejo de administración están representadas las tres grandes discográficas: Sony Music Entertament España, Universal Music Spain y Warner Music Spain.

Según Agedi, la cadena madrileña no paga los derechos de productores y artistas por la reproducción de la música grabada. Desde la cadena se defienden asegurando que la sociedad sí ha pagado los importes correspondientes que calcula por derechos de autor, y la cantidad diferencial está consignada en el juzgado.

El proceso está en los juzgados desde el 2 de marzo

El 2 de marzo se celebró un juicio en el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid por la demanda interpuesta, que aún está pendiente de sentencia. Ninguna de las dos partes, ni Telemadrid ni Agedi-AIE, quiere hacer declaraciones respecto al estado del procedimiento judicial.

En mitad de este encuentro judicial con los autores, la cadena pública madrileña ha comenzado una nueva era este mes de septiembre después de iniciar el verano convirtiendo el ente público en una sociedad mercantil, como se aprobó en la nueva ley audiovisual del medio.

Discrepan en la forma de calcular los pagos

En sus cuentas del 2015, Telemadrid ya provisionó el 81% (677.661 euros) del importe requerido por los autores.

La sociedad no ha registrado la diferencia con el importe reclamado por el demandante por este concepto, ya que, en base a la opinión de sus asesores legales, considera que finalmente se impondrá su interpretación en relación al asunto, explica Telemadrid en las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil.

La cadena autonómica considera además que la interpretación que sigue para calcular los derechos de autor es uniforme para el resto de asociaciones, y Agedi-AIE es la única que no está de acuerdo.

Etiquetas
stats