Pagaron derechos por cerca de 60 millones de € Recortes "olímpicos" en TVE para Londres 2012

Recortes "olímpicos" en TVE para Londres 2012
Recortes "olímpicos" en TVE para Londres 2012

Una cuarta parte de profesionales de la pública que fue a Pekín se quedarán en España para ahorrar, aunque no será más de medio millón de euros. Se reduce así el presupuesto en dietas, gastos de viajes, hoteles, etc. Por otra parte, se descarta renovar la comedia de la Guerra Civil, "Plaza de España", para una segunda temporada

Una cuarta parte del personal de RTVE que se desplazó a Pekín para cubrir los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 se quedarán en España para reducir costes en las Olimpiadas de Londres que se celebran este verano, de acuerdo a un nuevo plan de ahorro diseñado por el director de Deportes de TVE, Ignacio Gómez-Acebo, y aprobado este miércoles por el Consejo de Administración de RTVE.

La disminución del personal desplazado supondrá una reducción del presupuesto en dietas, gastos de viajes, hoteles, etc, de alrededor del 26 por ciento en relación con el coste de la cobertura de las Olimpiadas de Pekín, según han señalado a Europa Press fuentes del Consejo de Administración.

El plan ha contado con el apoyo del Consejo de Administración de RTVE, que de esta forma pretenden continuar ajustando el presupuesto de la corporación a la rebaja de 204 millones de euros que ha dictado el Gobierno a sus presupuestos, aunque algunos consejeros han pedido a la dirección que traten de rebajar todavía más los gastos.

Según fuentes de RTVE, este recorte implicará un ahorro de un poco más de un millón de euros, en comparación con los gastado en la cobertura de Pekín. En total, las Olimpiadas de Londres supondrán un gasto para RTVE de casi 70 millones de euros, pero la mayor parte corresponde a los derechos de emisión del evento, alrededor de 60 millones, por lo que el margen de ahorro de RTVE no es muy grande.

Problemas para formular las cuentas al no contar con presidente

Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVE ha tratado el problema que supone para la corporación no contar con un presidente para la elaboración de las cuentas. Así, según la ley, el presidente ejecutivo de RTVE es el responsable de la propuesta y elaboración de los presupuestos de la corporación y el Consejo de Administración tiene la competencia de aprobarlos o rechazarlos.

No obstante, al no contar RTVE con un presidente desde que Alberto Oliart dimitió en julio de 2011, el Consejo de Administración no puede formular las cuentas de 2011, que deberían ser en circunstancias normales aprobadas en marzo, ni tampoco puede elaborar los presupuestos para 2012. Por ello, el consejo ha decidido remitir al Parlamento una petición para que aclare a quién le corresponde formular las cuentas de RTVE.

Además, se ha decidido en el Consejo de Administración preguntar al Parlamento si el techo presupuestario de la corporación va a caer de 1.200 millones de euros a 1.000 millones de euros, tal y como adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, cuando se reunió con el Consejo de Administración en enero y pedir al Ejecutivo que aclare si finalmente devolverá a RTVE lo que paga la corporación en concepto de IVA, como propuso el consejo a la vicepresidenta en esa misma reunión.

Por otro lado, el Consejo de Administración se ha manifestado de acuerdo en dirigirse a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para preguntarle si tiene previsto pedir liquidaciones complementarias a las empresas de telecomunicaciones y a las cadenas de televisión y en qué cantidad para poder contar con este dinero en sus presupuesto. En 2010, la CMT solicitó a las 'telecos' y a las cadenas de las privadas unas liquidaciones complementarias por 56 millones de euros.

La comedia de la Guerra Civil, "Plaza de España", no volverá

Por último, con el objetivo también de ahorrar, el Consejo de Administración de RTVE ha decidido no renovar el contrato de la serie 'Plaza de España', producida por Hill Valley (Museo Coconut) que se emitió el pasado verano en TVE, y que no tendrá una segunda temporada.

Según han explicado fuentes del consejo, la decisión de rescindir la segunda temporada de la ficción ambientada en la Guerra Civil Española se ha tomado debido a que la primera temporada "no tuvo grandes resultados".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba