Legislación

La Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual provoca un debate sobre los derechos de autor

Mariano Rajoy, Vicepresidente del Gobierno, ha asegurado hoy lunes en el hotel Ritz, al inaugurar las jornadas sobre “Derechos de Autor en el sector audiovisual”, que espera que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual perfeccione el sistema de gestión colectiva de los derechos y evite el gran número de litigios que está provocando la actual legislación. En la actualidad hay más de 7.000 pleitos en los juzgados y tribunales provocados por esta materia. Rajoy aseguró que la Ley tratará de primar la negociación que permita llegar a un acuerdo entre usuarios y entidades de gestión a la hora de fijar tarifas y condiciones en el uso de los derechos de propiedad intelectual. En el caso de que no se consiga consenso entre las partes intervendría la denominada “Comisión de Propiedad Intelectual”. Esta figura es importante puesto que realizará funciones de mediación y arbitraje, de modo que a petición de cualquiera de las partes en conflicto, se fijarán remuneraciones equitativas cuando no exista un acuerdo.

Uteca quiere una “ventanilla única” La Unión de Televisiones Comerciales –formadas por todas las privadas- exige una “ventanilla única” que de momento no contempla el borrador de la Ley. Además de la SGAE, que vela por los derechos musicales y audiovisuales, operan en España otras entidades como DAMA –que agrupa a los autores audiovisuales-, VEGAP –a los de artes plásticas- , AISGE –actores-, AIE –intérpretes musicales-, y AGEDI –productores de fonogramas. Las reclamaciones de estas entidades a las cadenas de televisión alcanzan cifras espectaculares. Sólo en el 2000, la factura de cada una de las televisiones generalistas habría supuesto el 70 por ciento de los beneficios auditados el año anterior, según UTECA.

Sobre esta situación Luis Berenguer, eurodiputado socialista y ex-Vicepresidente del Tribunal de la Competencia, ha señalado que la Ley vigente intentó romper el monopolio de la gestión de derechos de autor, pero consiguió que “se pasara de un monopolio a siete monopolios, porque cada entidad de gestión es un monopolio de hecho, ya que gestiona derechos de un solo sector en exclusiva”.

Por este motivo, Alejandro Echevarría, Presidente de esta organización, ha señalado en su intervención que el proyecto que prepara el Gobierno “trata de restablecer el equilibrio entre usuarios, titulares y entidades de gestión, y lo hace con valentía y firmeza”.

El futuro que viene La Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es una necesidad urgente del sector audiovisual. El Profesor Santiago Muñoz, Catedrático de Derecho Administrativo, ha señalado que “los aspectos de conflicto que se refieren al audiovisual no están suficientemente desarrollados, porque no está definida la protección de formatos, ni están especificados los derechos de los que intervienen en la creación, ni se contemplan muchos otros aspectos”. Pero, por si fuera poco, aparece en el horizonte la digitalización de los contenidos y el fenómeno de Internet.

Joaquín Leguina, ex Presidente de la Comunidad de Madrid y miembro de la Comisión de Educación y Cultura del PSOE, remarca que “Internet es una realidad operante que ha introducido el virus de la gratuidad ilegal nuevamente”. Y que es necesario regular. Pero ha lanzado un capote a las entidades de gestión cuando ha afirmado que la posición de abuso dominante es ejercida con más intensidad por otros actores económicos que no son cuestionados, “por ejemplo los operadores del suelo de las grandes ciudades y las majors norteamericanas”, que actúan también como monopolios de hecho.

El borrador del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual puede ser consultado en la web del Ministerio de Educación y Cultura.

Etiquetas
stats