Publicidad Renault retira la campaña del Scenic tras las protestas de los cazadores

En el anuncio se mostraba cómo una familia salvaba a un cervatillo de las manos de un grupo de cazadores, lo cual la RFEC entendió como "un golpe a una actividad legal, practicada por millones de personas y respetuosa con la naturaleza"

La firma automovilística francesa Renault ha informado de que retirará la campaña publicitaria del Scenic en respuesta a las protestas generadas por la Real Federación Española de Caza (RFEC), que estimaba que el anuncio "era totalmente lesivo para la imagen" de dicho deporte, informó la federación.

La decisión ha sido tomada por la directiva central de Renault en respuesta a una carta que la Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación de la Fauna (FACE) remitió a la firma francesa a petición de la RFEC.

En el anuncio en cuestión se mostraba cómo una familia salvaba a un cervatillo de las manos de un grupo de cazadores, lo cual la RFEC entendió como "un golpe a una actividad legal, practicada por millones de personas y respetuosa con la naturaleza", y pidió su retirada "de inmediato".

Renault considera que "la intención buscada con la campaña publicitaria no es la de presentar de manera negativa a los cazadores", sino la de "mostrar las aventuras vividas por los propietarios de un Scenic".

La compañía asegura que "lamenta que el anuncio haya podido herir la sensibilidad de los telespectadores" y que en respuesta a ello "el anuncio en su forma actual no se difundirá más en las cadenas españolas".

La respuesta de la dirección central de Renault en Francia llega después de que la división española de la firma se negara a retirar la campaña tras recibir una queja formal de la RFEC, argumentando en un comunicado que "no se podía entender que el anuncio implicase algún tipo de denigración para los cazadores".

En un comunicado remitido a la RFEC, Renault España asegura que "los destinatarios del anuncio podían apreciar sin dificultad el tono exagerado e irreal de la historia" y que "no parecía razonable que los espectadores dedujeran un mensaje tendente a asestar un golpe a la caza", por lo que "no era posible atender la solicitud de retirar el anuncio".

Entonces, la junta directiva de la RFEC volvió a enviar una queja a Renault asegurando que "informaría al colectivo de la actitud de la firma ante la caza" y que éste entendería el llamamiento como una recomendación al boicoteo de los productos de Renault y Nissan "que tanto utilizan los cazadores".

Tras la decisión de la directiva central, la RFEC "da por cerrada toda polémica" y asegura que las peticiones de los cazadores españoles se ven "finalmente satisfechas".

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