Análisis Vertele

Reñido final de mes entre Telecinco y Antena 3: así será la semana decisiva

Reñido final de mes entre Telecinco y Antena 3: así será la semana decisiva

Enero fue uno de los meses más competidos de los últimos años. Culminó con Antena 3 destronando a Telecinco, por solo tres décimas de ventaja, lo que le permitió liderar las audiencias por primera vez en siete años.

La lucha entre los dos grandes grupos, en el que no competía TVE, hizo visible el duopolio televisivo privado –Grupo Antena 3 y Mediaset- que en este mes de febrero se ha instalado definitivamente en las audiencias.

En los 21 primeros días de mes, y a falta de solo una semana para que finalice febrero, la competición entre Antena 3 y Telecinco está aún más reñida que en enero.

Telecinco (13.5%) aventaja por solo tres décimas a Antena 3 (13.2%), y deja lejos a La 1 (10.2%). No ha habido en estos primeros 21 días grandes movimientos 'tectónicos' entre las tres grandes cadenas. Telecinco sube 2 décimas, mientras que Antena 3 y La 1 bajan 4 y 6 respectivamente.

La Sexta desbanca a su rival Cuatro

La principal novedad radica en los “segundos canales”. El auge experimentado este mes por La Sexta (sube un punto de share respecto a enero), con mejora generalizada de casi todos sus programas –El Intermedio, Salvados y Al Rojo Vivo-, ha permitido a la cadena del Grupo Antena 3 adelantar en el ranking a su principal competidora, Cuatro, que le supera prácticamente todos los meses desde que no tiene Fórmula 1 en su programación. No obstante, la cadena de Mediaset también experimenta una mejora de cuatro décimas en relación a enero.

La caída de la inversión publicitaria como consecuencia de la crisis se ha agudizado en febrero, algo que ya vaticinó el director de Contenidos de Antena 3, Carlos Fernández, a Vertele, cuando previó que habría un descenso del 20%, una bajada incluso mayor que la de enero (15%).

Antena 3 anunció entonces su intención de apretarse el cinturón este mes y guardarse sus grandes bazas para más adelante. Esto hacía presagiar que Telecinco recuperaría el liderazgo cómodamente en febrero, ya que la cadena de Mediaset, algo más optimista que su rival en sus previsiones de caída publicitaria, contaba, a priori, con mejores bazas. Entre ellas, la vuelta de Gran Hermano, el estreno de La noche de José Mota o los partidos de Copa del Rey.

Sin embargo, contra todo pronóstico, la balanza en estas tres primeras semanas del mes no ha perjudicado a Antena 3 que, a pesar de haber levantado el pie del acelerador respecto a enero, está a la par con Telecinco en la recta final de febrero.

Las nuevas apuestas de Telecinco, menor acogida de la esperada

¿El motivo del acercamiento entre privadas? Algunas de las grandes apuestas de Telecinco no están funcionando como se esperaba. La Noche de José Mota arrancó bien el primer día (7 de febrero), cuando protagonizó un empate técnico con Cuéntame (La 1) pero ha perdido fuelle en las dos semanas posteriores.

La serie Familia ha vuelto muy debilitada tras el paréntesis de la semana pasada, marcando mínimo y quedando lejos de su rival en Antena 3, Luna. Pese a todo, Mediaset ha encargado guiones para una segunda temporada.

Gran Hermano sufrió el 11 de febrero la competencia con la final de Tu Cara Me Suena, y como suele ser habitual en los arranques del reality, ha liderado con buenos datos en las dos galas posteriores (20% y 18%) pero aún sin los grandes resultados que sé prevé obtenga más entrada la competición, cuando comiencen los conflictos y avancen las relaciones entre concursantes.

Tú sí que vales, la apuesta dominical de Telecinco, ha vuelto más débil y tampoco está dando grandes alegrías a la cadena como en ediciones anteriores.

A la tibia acogida que están teniendo algunas de las nuevas apuestas de Telecinco, se suma la mejor “suerte” o mayor índice de acierto que está teniendo Antena 3 en este mes con sus novedades: Luna ha respondido mejor de lo esperado frente a Familia; El Barco ha aprovechado su recta final para ganar audiencia; y las películas están dando buen resultado a la cadena pese a no ser estrenos.

Así las cosas, el mes está más reñido de lo esperado, aunque todo apunta a que Telecinco terminará recuperando el liderazgo por la mínima, con Antena 3 pisándole los talones.

La semana que viene, decisiva

La semana que viene será decisiva para saber qué cadena privada encabezará el podio de audiencias. Mediaset tiene uno de sus ases en el partido de vuelta Sevilla-Atlético de Copa del Rey, que se disputa el miércoles.

El grupo no ha anunciado claramente hasta hoy, sábado, en qué cadena lo emitirá –Telecinco-, posiblemente a la espera de decidir, con los tres días de antelación, dónde le convenía más, si en Telecinco para recuperar el control sobre Antena 3, o en Cuatro para conseguir que laSexta no le adelante. Prueba de ello es que en el partido Rubin-Atlético emitido por Cuatro, el comentarista Manu Carreño anunció el partido del miércoles en Telecinco durante la primera parte, pero en la segunda parte se limitó a decir que se vería en Mediaset, sin especificar cadena. Hoy las promos de la cadena anuncian la emisión del partido en Telecinco, de manera que Familia volverá a ser levantada o movida en la parrilla.

Otra de las bazas de Telecinco serán su daytime, Gran Hermano –gala del lunes y debate del miércoles-, y Hay una cosa que te quiero decir, en martes.

Las bazas de Antena 3

Antena 3, por su parte, tiene a su favor el fin de semana, en el que suele situarse por delante de Telecinco gracias al cine; la gala solidaria de Tu cara me suena del lunes; y el aceptable rendimiento de las series ‘Gran Hotel’ (martes) y ‘Luna’ (miércoles). Se desconoce la oferta que programará Antena 3 en jueves para suplir la ausencia de ‘El Barco’, pero todo apunta a que no planteará mucha pelea y programará la tv movie ‘Tormenta’ que ya está promocionando, y que saca del cajón dos años después de su grabación.

Mediaset gana a Antena 3 por grupos

Por grupos, si el mes pasado registró un empate técnico, en este febrero es Mediaset (28.8%) el que lleva una ligera delantera a Grupo Antena 3 (28.5%), con tres décimas de ventaja, seguidos de RTVE (16.4%).

Etiquetas
stats