Entrevista al actor

“'República' ya está pagada por TVE, no es una serie 'roja' y rodamos en casa de Esperanza Aguirre”

"'República' ya está pagada por TVE, no es una serie 'roja' y rodamos en casa de Esperanza Aguirre"

Con mal sabor de boca por la no emisión de la segunda temporada de República en TVE, Alejo Sauras saltará este otoño a la comedia. El actor ha comenzado a rodar la nueva serie de Antena3 Fenómenos, un nuevo proyecto dirigido por Nacho García Velilla que se adentra en el día a día de un programa radiofónico de fenómenos paranormales.

Acompañado por Luis Fernández, Kira Miró, Ana Polvorosa, Julián López, Miguel Rellán o Chus Lampreave, entre otros, tal y como ha avanzado Vertele, el madrileño dará vida a Javier Garrido, un periodista desbordado por el ‘frikismo’ de sus compañeros de redacción.

¿Cuál es su papel en ‘Fenómenos’?

Es el periodista más normal de la emisora, contrasta con todos los freaks que componen el programa y se enfrenta a ellos, es el subdirector, encargado de redactar los contenidos. Se llama Javier Garrido, es un chico muy normal, con vocación periodista y afán por informar con profesionalidad y rigor y esto hace que contraste mucho dentro de un programa de fenómenos paranormales.

¿Cómo definiría esta nueva serie de Antena3?

Se trata de una comedia que lleva todas las situaciones al límite para provocar la risa, centrada en las relaciones entre unos y otros personajes dentro del centro de trabajo. Hablar de fenómenos paranormales posibilita juntar a gente muy diferente que no tiene nada que ver entre sí e ir viendo cómo crece su relación con chistes de todo tipo.

¿Qué ha pasado con 'República' en TVE?

Bueno, hay diecisiete capítulos grabados y pendientes de emisión, si somos optimistas.

¿Cómo afronta que no vaya a ser vista?

Muy mal en todos los aspectos. Primero porque he hecho un trabajo para que la gente lo pueda ver, además está hecho con dinero público y el motivo por el que no se emite no es la falta de dinero porque está ya pagada. Según tengo entendido es simplemente que si no la emiten no tienen que reflejarla en su presupuesto como gasto, aunque esté ya pagada y el dinero haya sido gastado.

¿Ha cobrado?

Hemos cobrado nuestro trabajo, los derechos de imagen los cobraremos sólo si se emite y ya veremos porque Televisión Española anunció hace poco que este año no pagará a Aisge.

¿Cree que ha sido determinante el cambio de gobierno?

No, la gente que ha acusado a la serie de 'roja' y tendenciosa es porque no la ha visto, habla de un periodo histórico que nos guste o no se llama República pero no tiene ninguna connotación política, rizando el rizo tendería más a la derecha moderada que a cualquier otra opción. De hecho, la serie se rodó en casa de Esperanza Aguirre.

No creo que la decisión de no emitirla tenga nada que ver con eso, si no con que tras la decisión de no emitir para no reflejar el gasto en el presupuesto, han considerado que la serie no aguanta guardada en un cajón porque no está suficientemente consolidada.

¿Cómo ha afrontado el cambio de registro?

Era muy feliz en República, tenía unos compañeros fantásticos y un equipo maravilloso. Me fui con mucha tristeza, todos lloramos mucho cuando supimos que no se emitiría. Ahora llegar a un proyecto nuevo y meterme en la comedia ha sido muy gratificante, nos divertimos mucho y nos permitimos hacer chistes y todo tipo de bromas, así las jornadas de diez horas son mucho más llevaderas.

¿Es usted de risa fácil?

No, me gusta reírme pero no soy de risa fácil. Me encanta la gente que sabe reírse de sí misma.

Lleva mucho tiempo sin hacer cine...

Hay muy pocos proyectos ahora mismo en cine. Los pocos que me han llegado no han superado a lo que me estaban ofreciendo en ese momento en televisión. No distingo entre formatos, siempre he preferido una buena serie de televisión a una mala película de cine.

¿Cómo ve el futuro de la profesión?

Estamos cometiendo un error muy grave en España. Tenemos grandes creadores de contenidos y nuestra ficción es un producto muy vendible fuera. Podríamos llegar a ser un referente mundial en ficción y no aprovechamos esta posibilidad.

Etiquetas
stats