"La República encajaría como un guante en un mitin del PSOE"

"La República encajaría como un guante en un mitin del PSOE"
"La República encajaría como un guante en un mitin del PSOE"

El PP carga contra la serie de TVE y no descarta pedir explicaciones a Oliart

El PP cree que la serie 14 de abril, La República, que emite TVE, propone una revisión histórica "sesgada" e incluye diálogos "que encajarían como un guante" en un mitin del PSOE, informa El Periódico. El portavoz popular en la comisión de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, critica la serie en su blog, en un artículo titulado "República hasta en la sopa".

El diputado del PP pone como ejemplo frases pronunciadas por una de las protagonistas: "Votaré a la izquierda porque de ella depende el futuro de este país y de mis hijos" (...) "Todos sabemos que la derecha sólo atenderá los derechos de unos pocos, por eso soy miembro del Partido Socialista".

Moreno no descarta, incluso, pedir explicaciones al presidente de la Corporación, Alberto Oliart, en la próxima comisión de control a finales del mes de febrero si el contenido de los próximos capítulos continúa por la misma línea que se ha exhibido hasta el momento, informa La Razón.

El PP ve un "obstinado interés por recrear la historia a la carta" en TVE

Los populares se quejan del mensaje reiterativo que reina en la programación del ente público. Ya en su día expresaron su malestar ante el máximo responsable de la corporación por la saturación de películas, documentales y series que rememoraban la llamada “memoria histórica” de Canal Internacional de TVE, al que Moreno se refiere irónicamente como “El Canal de La Internacional”.

Para Moreno, el sesgo monocolor de esta nueva ficción de TVE denota "un obstinado interés por recrear la historia a la carta". "La fijación de los responsables de TVE por la República y la Guerra Civil es llamativa. Ambientar buena parte de la oferta de ficción en esos periodos no es ingenuo ni casual", señala.

"Se hace un flaco favor al objetivo de rejuvenecer la audiencia de TVE"

A juicio del PP, "una televisión pública moderna debería desembarazarse de todos los fantasmas, de clichés ideológicos, de caspa revisionista, de formol monotemático". El portavoz popular cree que "a pesar de las audiencias que todo lo avalan para algunos", "el riesgo cierto de insistir en ese clavo es, entre otros, el de hacerle un flaco servicio al objetivo estratégico de rejuvenecer la audiencia de TVE".

Según sus datos, casi el 30% de la audiencia que sigue emisiones como La República tienen más de 64 años, un segmento de edad que baja a la mitad de ese porcentaje en el mismo horario de prime time otros días. La serie está definida por TVE como "una historia de amores imposibles ambientada en los difíciles días de 1931".

"Amar en tiempos revueltos" y "Cuéntame", sus otras dos apuestas históricas

14 de abril, la República, producida por Diagonal TV, no es la única que trata sobre la “memoria histórica”. Actualmente, TVE emite Amar en tiempos revueltos (también de Diagonal TV), una serie que se desarrolla en un contexto histórico y político como el que supuso el comienzo del franquismo.

Y por supuesto, Cuéntame cómo pasó, una de las ficciones más veteranas de la televisión, con una década a sus espaldas, que comienza precisamente en tiempos de Franco y recuerda los cambios políticos y sociales que se produjeron en esta época como escenario.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba