Polémica

Residentes creen que “MIR” les presenta como “el último mono”

Médicos residentes consideran que la nueva serie 'MIR', estrenada ayer por Telecinco, puede ayudar a difundir sus reivindicaciones, aunque consideran que tiene aspectos mejorables, como la imagen que da sobre los conocimientos de los jóvenes médicos, a los que presenta “como el último mono”. “Parece que no tenemos ni idea de nada y eso no es exactamente así”, dijo Aser García Rada, vocal de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM).

Por ello, tienen previsto reunirse en breve con representantes de la productora de la serie, Videomedia, con el fin de ofrecerles su colaboración y aseoramiento, para evitar que se dé a entender que los residentes “no tienen ni idea de nada”, lo que puede resultar perjudicial para este colectivo. En este sentido, recordó que los residentes representan el 90 por ciento de los médicos de urgencias. “Ahí es donde llega la mayor parte de la gente a un hospital”, advirtió.

“Por lo visto en el primer episodio da la sensación de que hasta que no eres R-4 no tienes ni idea de nada. Es verdad que la práctica clínica a veces dista de lo que hemos ido viendo en la carrera y se requiere experiencia, para eso estamos ahí, pero no llegas sin tener ni idea”, aseguró.

En términos generales, García Rada dijo que la serie “no está mal” y consideró que “lo más probable es que ayudará, ahora que estamos de protestas y movilizaciones, para que se dé a conocer la figura del médico residente con las salvedades que tiene la ficción”.

Por su parte, Telecinco explicó hoy que la serie cuenta con el asesoramiento “permanente” de tres profesionales de la medicina, tanto en la realización de los guiones como en la grabación de cada capítulo. En concreto, un médico supervisa de forma permanente los guiones de la serie y dos enfermeros asisten a la grabación de los capítulos en plató para que la utilización del instrumental médico o el comportamiento de los actores sea fiel a la realidad, explicó un portavoz de la cadena privada.

La semana pasada, Telecinco retiró la publicidad inicial de la serie ('No son médicos pero curan') a instancias del Colegio de Médicos de Madrid, que protestó por la imagen que se daba de los residentes. Por su parte, la Asociación Española de Médicos Residentes (AEMIR) envió una carta a la cadena expresando su malestar por la citada publicidad, al considerarla “una clara ofensa” para todos los residentes.

Etiquetas
stats