Publicidad Retiran 10 anuncios de juguetes por incumplir el Código de menores

En la campaña navideña de este año hay hasta 16 spots que se saltan la normas porque mezclan realidad con ficción (Toys R Us), están relacionados con famosos (Karaoke Upa Dance), presentan a un menor en situación de riesgo (Play Station) o incitan a la violencia (Nokia)

La Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil ha detectado en la campaña de Navidad de este año 16 anuncios que incumplen distintas directrices del Código Deontológico para Publicidad Infantil y algunas disposiciones legales. La Comisión ha pedido a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) que sus asociados retiren de la emisión publicitaria 10 anuncios de cinco empresas, que consideran infringen el Código, por lo que las empresas anunciantes ya han procedido a su retirada.

Los anuncios que incumplen por mezcla de imágenes reales y ficticias son 'Toys 'R' Us' porque en el spot, los juguetes convertidos en dibujos animados se presentan con excesiva animación y movimiento junto con imágenes reales de niños; 'Intercambiador Galáctico', de IMCADISA - IMC, porque utiliza al personaje de la película 'Toy Story' en el spot; y 'AtrapaMax', de Ravensburger, porque presenta imágenes de dibujos animados en casi todo el spot, apreciando sólo al final del mismo un plano con la imagen real del producto.

La mezcla de imágenes reales y ficticias, no suficientemente deslindadas e identificadas, pueden inducir a error sobre las prestaciones y características reales del producto, sobre todo atendiendo a las capacidades de comprensión de los menores, a los que van dirigidos, informó hoy la asociación de juguetes.

Los anuncios relacionados con famosos que incumplen son los del 'Karaoke UPA DANCE', de Giochi Prezziosi, por la presencia de los personajes famosos de la serie de TV Paso Adelante como prescriptores del producto, lo que explota la especial confianza del menor, a tenor de su popularidad entre el público infantil.

Por presentación de un menor en situación de riesgo, se pide la retirada del anuncio de 'Ghost Hunter', de Play Station (Sony), ya que presenta a una niña que rompe el cristal de un espejo para introducirse en el mundo virtual del videojuego, presentando al menor por tanto en una situación de riesgo físico, lo que puede ser peligroso para los menores, dada su tendencia y especial facilidad a imitar y reproducir situaciones y escenas.

Por incitación a la violencia, se pide la retirada del de 'Nokia Móviles. Juegos para móviles', porque en el 'spot' puede leerse en pantalla la leyenda: "Aquí es donde me lié a puñetazos", considerando que hace referencia a un comportamiento violento, sin diferenciar adecuadamente, dado el público al que se dirige, entre realidad y ficción.

Poca legibilidad de las leyendas

Tras este análisis, también se ha detectado una tónica generalizada entre los spots visualizados y es la poca legibilidad en las leyendas informativas y la duración de las mismas, por lo que la Comisión quiere realizar una llamada de atención a los anunciantes sobre este aspecto, de forma que se aumente el tamaño y el tiempo de visualización.

Asimismo, se contempla la posibilidad de realizar en la campaña próxima dos visionados de publicidad, uno a mediados de noviembre, y un segundo un mes después, de forma que puedan detectarse antes los posibles incumplimientos.

En la campaña de Navidad de 2003, la Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil ha analizado un total de 1.024 spots, de los que 111 correspondían a juguetes diferentes, que se han emitido en TVE-1, TVE-2, Antena 3TV, Tele 5, TeleMadrid y Canal 9, en las franjas horarias de audiencia infantil (de 8:00 a 20:00 horas).

Este año la Comisión decidió evaluar los 'spots' de televisión con respecto a las directrices del Código Deontológico de Publicidad Infantil, suscrito por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, así como sobre los aspectos legales y normativos derivados de la Directiva de Televisión sin Fronteras, abriendo su actuación a todas las empresas anunciantes de productos infantiles.

La Comisión ha informando de los resultados del visionado al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Dirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información), al Instituto Nacional de Consumo, del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL).

Por otra parte, la Comisión ha incorporado este año a la Asociación de Usuarios de Comunicación como un nuevo miembro. Asimismo, la Comisión contó con la presencia del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, en calidad de observador en la reunión de visionado.

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