Campaña La sal de la vida

Retiran el polémico anuncio “Un andaluz soso en Euskadi”

El Gobierno andaluz y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) anunciaron hoy que la televisión pública vasca, la ETB, ha decidido retirar de emisión su anuncio promocional en el que se recurría a una imagen estereotipada de los ciudadanos andaluces. La RTVA remitió hoy un comunicado en el que se indica que la ETB no volverá a emitir el anuncio de promoción de su programación de otoño “que utilizaba una imagen estereotipada de un andaluz”, tras la petición que el director general de la cadena andaluza, Rafael Camacho, le ha realizado hoy personalmente al director general de EiTB, Andoni Ortúzar. Según la RTVA, el máximo responsable de la radio y televisión vasca explicó a Camacho que “nada más lejos de la intención de EiTB que caricaturizar o ridiculizar a los andaluces y que el spot en cuestión responde a una línea de producción de 'promos' de la cadena que se ha apoyado con anterioridad en el humor asociado a los propios estereotipos de los ciudadanos vascos”. Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, manifestó hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que Camacho le ha hecho esa petición al director general de EiTB a instancias del Ejecutivo autonómico, que considera “profundamente desafortunado” el contenido del espacio promocional. Cervera aseguró que “todos deberíamos aprender” de este episodio para hacer una reflexión general sobre el uso de comentarios o expresiones “hirientes, ofensivos y estereotipados” hacia determinados territorios en el debate político y no dejó pasar la ocasión para señalar que “los que hoy se rasgan las vestiduras -en referencia al PP- callaron cuando un ministro llamó indolentes a los andaluces o utilizan el argumento del miedo y la cobardía de los electores” para justificar sus resultados en las urnas.

Este asunto ha salido a la luz después de que el PP exigiera ayer “la urgente retirada” de la televisión pública vasca de un anuncio promocional en el que se utiliza un arquetipo que “ridiculiza” a los andaluces, al presentar la figura de uno de ellos “que discurre triste por la vida, con un vagar descarriado y melancólico, hasta que entra en el supuesto Edén euskérico y le empieza a rebosar la alegría por todos los poros de su cuerpo”, según indicó. El PP tenía intención de llevar este asunto al consejo de administración de la RTVA para que se pronunciara al respecto y demandar a Rafael Camacho que, en el ámbito de Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), expresara “sus protestas a la dirección de la EiTB” y solicitara disculpas y la retirada de esta promoción de la televisión pública vasca. Por su parte, el consejero a propuesta del PP en la RTVA Carlos del Barco expresó hoy su satisfacción por la decisión de la ETB de retirar el anuncio y que la protesta que hicieron ayer haya dado resultado. Insistió en que los consejeros del PP están muy orgullosos de haber conseguido que Camacho se haya dirigido a la dirección de la EiTB para demandar que retirara el citado anuncio, algo que agradeció al director de la RTVA.

De igual manera, Carlos del Barco, que ayer se puso en contacto con Camacho para informarle del asunto, también valoró el gesto de la dirección de la EiTB.

“Un andaluz soso en Euskadi” Un andaluz soso, soso... hasta el punto que ni siquiera lloró en su nacimiento. Busca desesperadamente la alegría. Reza a La Macarena y recorre todo el mundo pero no la encuentra. Hasta que llega al País Vasco y ve la emisora pública de televisión, ETB, “la sal de la vida”. La narración, que dura aproximadamente un minuto, detalla el peregrinaje del protagonista en busca del “santuario de la gracia”, que finalmente encuentra en el País Vasco y más concretamente en los contenidos de su televisión autonómica. Las imágenes están acompañadas de un fondo de flamenco (guitarra y cantaor), sobre el que se superpone una voz en off atribuida al personaje principal. El narrador acentúa exageradamente los rasgos propios del habla andaluza (seseo, aspiraciones) que pretende la sonrisa del espectador. Además, el “desdichado andaluz” usa expresiones como “mardita sea mi estampa”, “pa acabá con esta crú” o “lo he probao to”. El personaje, interpretado por el actor vasco de “Cámera Café” (Telecinco), Cesar Sarachu, es expulsado de la cabina de un camión y arrojado sobre una vaqueriza. Una vez en Euskadi y al entrar casualmente en una taberna, descubre la nueva parrilla de la cadena ETB, hecho que le lleva a alcanzar “la felicidad y la gracia” -supuestas señas de identidad andaluzas- de las que carecía desde nacimiento. El anuncio concluye con el protagonista mirando desde un ventanal una playa donostiarra mientras llueve contundentemente, momento en que éste exclama: “¡hasta el chirimiri tiene gracia aquí!”. Éste es el guión del anuncio promocional de la cadena vasca ETB que ha desatado las críticas del PP de Andalucía. Uno de sus representantes en el consejo de administración de la RTVA, Carlos del Barco, ha solicitado formalmente la retirada del vídeo a través de la Forta. “Ridiculizar a los andaluces” “No es de recibo que una televisión pública se promocione a costa de ridiculizar a los nacidos en otra comunidad autónoma”, señaló el parlamentario del PP, en un comunicado en el que hace su propia interpretación del anuncio: “Un andaluz que discurre triste por la vida, con un vagar descarriado y melancólico hasta que entra en el supuesto edén euskérico y le empieza a rebosar la alegría por todos los poros de su cuerpo”. En el vídeo, narrado con un marcado acento andaluz, se cuenta la historia de un hombre, que desde que nació no ha conseguido reírse: “Nací soso, soso. Pero soso, soso. Maldita sea mi estampa. Un andaluz soso”. El protagonista busca por todo el mundo la alegría, incluso le implora a La Macarena, representada por una joven con un traje de gitana. Finalmente, recala en una taberna del País Vasco, donde ve la cadena ETB. En un comunicado, el Partido Popular señala que en dicho anuncio un presunto andaluz afirma con “acento grotesco y exagerado” que nació “soso” y que tal circunstancia, que se supone sin duda como adversa, era “un masaso” tan grande “pa” un “andalú” que lo probó “tó”, le hizo “resá a la Macarena” y salir al mundo en busca de la “grasia”, hasta que un día recaló en el “paraíso” de Euskadi y halló “la sal de la vida”. Según explicaron desde esta emisora pública, el anuncio forma parte de la campaña de promoción de otoño y fue emitido por primera vez en el mes de septiembre. Desde entonces no habían tenido problemas. Hasta ayer, cuando se hizo pública la denuncia del PP. La emisora regional evitó responder a las críticas, a la espera de recibir una comunicación oficial de la protesta. “Teorías del padre de la patria vasca” Carlos del Barco ha pedido a RTVA que traslade a ETB una protesta formal por la emisión de este anuncio, le reclame disculpas y le pida la “urgente retirada” del vídeo promocional. Para el parlamentario autonómico, se trata de una situación grave “si se recuerda cómo define el imaginario colectivo nacionalista, de manera etnicista y excluyente” a los andaluces y españoles. El consejero de RTVA hizo referencia a las teorías del padre de la patria vasca, Sabino Arana, quien, según Carlos del Barco, afirmó que “la fisonomía del vizcaíno es inteligente y noble, mientras que la del español es inexpresiva y adusta”. Para el parlamentario popular, este anuncio promocional refleja este ideario. El consejero de RTVA llega a cuestionar si los encargados de la realización del vídeo “se hubieran atrevido a utilizar un catalán con barretina al que le entra una alegría indescriptible al divisar el paraíso vascongado”. Carlos del Barco calificó como “una falta de respeto que se utilice de forma espuria a los andaluces para autopromocionarse”. “Los andaluces, sosos o no, están muy orgullosos de serlo en su diferencia y no necesitan ver la ETB para alegrarse la existencia”, puntualizó. PULSE AQUÍ PARA VER EL SPOT

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