Formación Revisa el diccionario inglés-español de las palabras más utilizadas en televisión

El periodista Ángel Fernández y la analista de TV Bibiana González nos ayudan a entender en la revista Carta de ajuste todos los anglicismos que inundan el lenguaje de los profesionales y aficionados a la pequeña pantalla y que hoy forman parte de nuestro vocabulario habitual

Cameo: Aparición de algún personaje popular en una serie de televisión interpretándose a sí mismo. En España, el caso más claro es Siete vidas, por donde han desfilado desde María Teresa Campos hasta el futbolista brasileño Denilson.

Casting: Conjunto de pruebas para seleccionar a los presentadores de un programa o al reparto de una serie. El de la segunda entrega de Operación triunfo está batiendo récords para la productora Gestmusic como en su día le ocurrió a Zeppelin con Gran Hermano.

Cross over: Participación episódica de un personaje en una serie distinta a la suya interpretando el mismo papel.

Day time: Banda que abarca desde la mañana hasta la llegada del prime time. Incluye las bandas denominadas: despertador, mañana, acceso a sobremesa, sobremesa, tarde y acceso a prime time. Se trata de una banda horaria en la que las cadenas programan en strip, es decir, las mismas ofertas de lunes a viernes en el mismo horario.

Docu show (Realismo televivivo): Vigilar o hacer un seguimiento de la vida de un grupo de personas es la columna vertebral de este formato en el que también tiene capital importancia la participación del público para ir eliminando a participantes. Es el formato estrella de las tres últimas temporadas. Los dos fenómenos en España han sido Gran Hermano y Operación triunfo, pero también está Supervivientes, El Bus, Confianza ciega, Estudio de actores, Living Lavapiés...

Docu soap: Programa de corte documental que recoge diferentes actividades humanas en su entorno natural. Se caracteriza por su carácter seriado o cierta continuidad entre capítulos, ya sea a través de los temas tratados o de las personas que lo protagonizan. Ejemplo: Veterinaris (TV3), Barri (TV3) -son los mejores ejemplos, aunque sean en mercado autonómico. En un cadena nacional, habría que remontarse a Vidas paralelas en TVE1-. Por otra parte, se diferencia del documenal en que, en el caso del docu-soap, existe una guionización de las situaciones y los protagonistas de la historia.

Info show: Variante del reality show. Es el género televisivo en el que se sacrifican los aspectos más morbosos y se cuida más la parte informativa. En estos programas, la realidad sigue siendo la protagonista del espectáculo, pero se evitan los temas de fuerte contenido violento, morboso, cursi o sensiblero.

Infotainment: Género que mezcla la información y el entretenimiento.

Late night: Franja horaria que en España comprende desde la medianoche hasta las dos y media de la madrugada.

Late show: Magacín que se emite en la banda del late night. Por su puesto, el ejemplo de Crónicas marcianas.

Making of: Cómo se hizo. Reportaje que muestra cómo se hizo una serie o programa.

Master: Primera copia de la edición definitiva de una serie o programa.

Pay per view: Pago por visión. El abonado de un canal paga, además de la cuota fija, una cantidad adicional por ver contenidos concretos.

Prime time: Franja horaria de máxima audiencia. En España, este periodo de tiempo abarca desde las 21:00 horas y hasta la medianoche. Un segundo prime time es el que comprende desde las 14:30 hasta las 16:00 horas. Además, es la franja más codiciada por los anunciantes para colocar sus spots y que estos lleguen a la mayor audiencia. En el prime time una cuota de pantalla inferior al 20% es, por lo general, sinónimo de fracaso y eliminación del programa de la parrilla o su reubicación en otra franja horaria u otro día.

Remake: Género de ficción que consiste en recrear a un clásico del cine o de la televisión.

Real TV: Espacio de procedencia estadounidense en el que se apuesta por emitir imágenes impactantes procedentes de cámaras de seguridad, videoaficonados o de selección de otras cadenas. Hora punta, Alerta 112 (Antena 3), Ver para creer, Noche de impacto en TVE-1...

Reality show: Género audiovisual nacido, como casi todos, en EE.UU, en el que los protagonistas -famosos o gente de la calle-, cuentan su vida. Género de programa que convierte en espectáculo situaciones cotidianas o vivencias o testimonios de personajes generalmente anónimos. En nuetro país, entró con fuerza en las parrillas al inicio de las década de los años 90.

Sitcom: Serie de humor ambientada en escenarios interiores, en los mismos lugares y con los mismos personajes. En EE.UU. tienen una duración estándar de 25 minutos, se graban habitualmente con público en plató y con un sistema de realización simple (tres cámaras, generalmente). Siete vidas en Telecinco, Jet Lag y Plats Bruts en TV3; también está el caso de Moncloa ¿dígame? en Telecinco.

Soap operas: Teleseries, generalmente de amor y lujo, de gran éxito en la década de los 80 y hoy relegadas a espacios de relleno. Se llaman así a las realizadas en EE.UU., a diferencia de las producidas en Latinoamérica (culebrones). Tienen este calificativo porque los primeros seriales los patrocinaban anunciantes de jabón. También se las conoce como day time drama. Ejemplos: los clásicos, Falcon Crest, Dallas, etc. Los más modernos llegados a España: Sensación de vivir y Melrose place. Hace mucho tiempo que ya no se emite en nuestro país ninguno nuevo.

Spin off: Serie de televisión creada a partir de los personajes (generalmente secundarios) de otra serie de éxito. En España no hay precedentes de esta tendencia que es norma habitual en Estados Uniodos con ejempos como la sitcom Nido vacío a partir de Las chicas de oro. También han tenido su Spin off actores como Michael J. Fox y Brooke Shields.

Stand up comedy: Programa basado en actuaciones de uno o varios humoristas que realizan monólogos de humor. Se realiza habitualmente en lugares públicos, como por ejemplo, un teatro, con espectadores en directo. Ej: El club de la comedia.

Talk show: Género televisivo en el que un presentador mantiene entrevistas con distintos invitados en varios bloques separados por actuaciones musicales o de variedades. En España, este término se utiliza principalmente para definir los programas que se basan en la fórmula de presentadora e invitados anónimos en plató para ofrecer testimonios personales sobre un determinado tema. Los ejemplos más claros: El diario de Patricia (Antena 3), Esta es mi gente (Telemadrid, ETB2), Esta es mi historia (TVE-1).

Target: También llamado público objetivo. Es la división de audiencia de una cadena, de un programa, de un periodo de horario, según criterio de edad, sexo, situación económica, social y cultural.

TV movie o telefilme: Película, en general de bajo presupuesto, rodada específicamente para la televisión. A veces se utiliza como prueba-piloto de un serie. Es un género que en nuestro país están cultivando y potenciando los canales autonómicos agrupados en la FORTA.

Zapping: La palabra más temida por los anunciantes y programadores. Ejercicio manual que consiste en cambiar de canal, preferiblemente con el mando a distancia, en cuanto aparece en pantalla la publicidad o decae el interés por el programa.

Artículo publicado en Carta de Ajuste, Ángel Fernández y Bibiana González, Agosto 2002

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba