Según El Confidencial Digital

¿Revolución en RTVE con Ernesto Sáenz de Buruaga de presidente?

¿Revolución en RTVE con Ernesto Sáenz de Buruaga de presidente?

El Gobierno prepara una revolución de RTVE que incluiría el fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga como nuevo presidente de la Corporación, en relevo de Leopoldo González Echenique, al tiempo que presentador del Telediario 2. Así lo afirma hoy El Confidencial Digital en un artículo que resumimos a continuación.

En Moncloa y en el Partido Popular circulan duras críticas hacia la gestión de los máximos responsables de la Corporación. Existen graves desacuerdos con la forma de dirigir la televisión pública.

Preocupación por la pérdida de relevancia de TVE

El Gobierno ha interiorizado ya que Televisión Española se ha convertido en una cadena irrelevante. La demostración más patente tuvo lugar durante las pasadas elecciones europeas: la cobertura que realizó laSexta de la noche electoral superó en audiencia a La1: un 11,3% frente a un 10% de ‘share’.

El equipo de Rajoy no está dispuesto a asumir un final de legislatura y una campaña electoral de las generales sin una televisión pública fuerte. No sucede así en ningún país europeo. De ahí que su intención sea acometer cambios de gran relevancia en la dirección de la Corporación.

Acuerdo avanzado con Sáenz de Buruaga

Altos cargos del Gobierno habrían contactado con Ernesto Sáenz de Buruaga para proponerle que asuma la presidencia de RTVE en sustitución de Leopoldo González-Echenique.

La propuesta del Ejecutivo también contempla que el periodista se convierta en el presentador del principal Telediario de La 1, el noticiario de las 21:00 horas, en relevo de Ana Blanco.

El todavía director de ‘La Mañana’ de la Cadena COPE ya ha comunicado en antena que abandonará la radio a finales de esta temporada, en julio. Si acepta finalmente la proposición del Gobierno, Ernesto Sáenz de Buruaga se incorporará a RTVE después del verano.

El cuerdo entre el Gobierno y el periodista no se encuentra cerrado a día de hoy, pero sí bastante avanzado.

Buruaga ya dijo que tenía “una oferta de una televisión”

Las mismas fuentes explican que Buruaga ha recibido con buena predisposición la propuesta de regresar a RTVE. Él mismo había desvelado en los últimos días a personas de su entorno que tenía una oferta para fichar “por una televisión”. Estas palabras fueron pronunciadas días antes de que se conociera incluso su decisión de abandonar COPE y ante interlocutores de su máxima confianza.

Buruaga pide también dirigir los informativos

ECD añade que Sáenz de Buruaga ha solicitado a sus interlocutores en el Gobierno convertirse también en director de los servicios informativos de TVE, en sustitución de Julio Somoano. Este cargo se sumaría, por tanto, a los ya citados de presidente de la Corporación y presentador del telediario estrella.

El propio Buruaga explica en privado que una de sus pasiones es presentar informativos en televisión. El periodista fue nombrado en 1996 director de los servicios informativos de TVE y se puso al frente del telediario vespertino.

Dos años más tarde dio el salto a Antena 3TV como director general de informativos, cargo que desempeñó durante cinco años, y conductor de las Noticias de las 21h. En 2002 se convirtió en consejero delegado de la cadena privada.

Discrepancias entre las partes

Las negociaciones se están produciendo estos días y hay algunas discrepancias.En el Gobierno no terminan de aceptar que Ernesto Sáenz de Buruaga acumule hasta tres cargos en TVE: presidente de RTVE, director de informativos y conductor del principal informativo. Es un poder excesivo, explican, para una sola persona.

Por su parte, Buruaga se niega a aceptar presentar el telediario sin ser también director de informativos y remite a su currículum. Recuerda que ya ha compatibilizado cargos sin ningún problema.

En estos momentos, hay personas del entorno de Rajoy favorables a aceptar las condiciones que plantea el periodista. Otros, en cambio, no aconsejan concentrar tanta responsabilidad en un sólo directivo.

Echenique se quiere marchar

Leopoldo González-Echenique había revelado a su círculo más próximo que no aguanta más en RTVE. De hecho, se había dado de plazo hasta este verano para decidir su futuro.

Pues bien. Las fuentes consultadas aseguran que el presidente de la Corporación ha puesto ya su cargo a disposición de Moncloa. Ha transmitido que “no tiene problema en marcharse”. “Dice que, si en el Gobierno no están contentos, se va”, añaden.

Etiquetas
stats