Próxima temporada Revolución en la 'tele' de todos

Eva Cebrián es nueva directora de Cine, y Sánchez-Maroto, del área de Actualidad en TVE. "Gente" peligra

El Consejo de Administración de RTVE ha anunciado esta tarde los siguientes nombramientos, que se enmarcan dentro de las decisiones estratégicas de reorganización que ya avanzó Vertele.com esta mañana.

Eva Cebrián, responsable hasta la fecha de la Dirección de Programas de TVE, ha sido designada nueva directora del Área de Cine de TVE, mientras que Carlos Guerrero, quien ha estado al frente de los Centros Territoriales de RNE, será el nuevo director de Informativos de Radio Nacional.

Por su parte, Maribel Sánchez-Maroto, hasta el momento directora adjunta de Informe Semanal, pasa a ocupar el puesto de directora de Magacines y Actualidad de Televisión Española, tras la marcha de Luz Aldama a Antena 3.

El nombramiento de Eva Cebrián como directora del Área de Cine sería compatible con la Dirección de Programas de La 2, cargo que Vertele.com ya ha apuntado que podría ocupar.

Revolución en Televisión Española

TVE prepara una profunda reorganización de su estructura que pasa por la redefinición de los dos canales (La 1 y La 2), con nombramientos para la gestión independiente de ambos, potenciación de la producción interna y supresión de formatos que no sean catalogados como servicio público, según ha sabido Vertele.com.

La continuidad de "Gente" peligra de nuevo

Los directivos de la Corporación se han reunido en las últimas horas para dar luz verde a los cambios que marcarán la TVE del servicio público y del 2011. Por una parte, con voluntad de mantener el liderazgo, La 1 será el canal "premium" de la compañía, centrado en la búsqueda de la audiencia a través de los informativos y del entretenimiento masivo.

La primera cadena también acogerá grandes eventos deportivos (finales y partidos de máxima rivalidad, capaces de captar audiencia) y acontecimientos extraordinarios (festival de eurovisión, debates electorales de gran nivel, etc.)

El debate interno se ha centrado, también, en la oportunidad de mantener contenidos polémicos, aunque sean capaces de captar audiencias, como los programas de corazón y crónica negra. ¿Es necesario mantener el "Corazón de..." de mediodía y "Gente", en acces prime time, además de las secciones de cotilleo que mantienen los magacines de la cadena?

Parece que la conclusión llevará a una fórmula mixta: se mantendrán algunos programas y secciones, mientras otros, como "Gente" podrían ser sustituidos en los próximos meses por otros de marcado interés público y/o cultural, pero capaces de captar audiencia, que garantice un buen colchón para el "Telediario" de las nueve de la noche.

Gente, espacio de corazón y crónica social que ocupa el "acces" de La 1 desde hace quince años vuelve, pués, a situarse en la cuerda floja de cara a la próxima temporada. La eliminación del espacio que presenta María Avizanda ya se barajó a finales de año, con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley que obliga a la Corporación que preside Alberto Oliart a centrarse en el servicio público.

La segunda cadena de TVE (La 2) acogerá contenidos estrictamente culturales, tal y como ya acordó el Consejo de Administración el pasado 1 de junio, además de otro tipo de programación con un fuerte contenido social.

Esta decisión conlleva también el traslado de todos los contenidos deportivos de la segunda cadena de TVE al canal Teledeporte. Los acontecimientos especiales de gran interés público serán considerados contenidos “premium”, por lo que se emitirían en el primer canal, La 1, como ha hecho recientemente la cadena con la retransmisión de la final de Roland Garros que dio la victoria a Rafa Nadal dando magníficos datos de cuota de pantalla.

Lola Molina se centrará en La 1 y Eva Cebrián, en La 2

Esta reorganización conllevará también la modificación de los equipos directivos de TVE. El vuelco que se dará a La 2 provocará la creación de un cargo de Director de Programas especìfico para este canal, que podría recaer en Eva Cebrián, que pasa además a ocupar el cargo de directora del Área de Cine.

* Eva Cebrián se perfila como directora de Programación de La 2

Por otra parte, Lola Molina (directora de programación y contenidos de TVE) verá reforzado su papel como responsable global del área de programas, con la misión específica de diseñar y reforzar los contenidos de La 1 y coordinarlos con el conjunto de canales de TVE.

Se traslada a San Cugat gran parte de la producción de programas de La 2

Esta nueva reorganización tendrá también consecuencias territoriales. Buena parte de la producción para La 2 se hará en el Centro de Producción de Programas de TVE, en Sant Cugat. Estas instalaciones, actualmente infrautilizadas,  tienen una plantilla de alrededor de 700 trabajadores. Con esta decisión se atiende en parte las exigencias de los sindicatos que tienen como principal reivindicación el incremento de la producción interna, utilizando platós y medios técnicos gestionados por TVE.

La Dirección de la televisión pública también intentará producir internamente, en Prado del Rey y los centros que TVE tiene en Madrid, una mayor cantidad de programas, pensados especialmente para La 1.

Seguirá la apuesta por la ficción española en TVE

TVE continuará apostando por la ficción nacional de calidad, pero aplicando reducciones presupuestarias que se correspondan a la política de austeridad y recortes que exigen las nuevas condiciones de TVE, y de acuerdo con la situación general que vive España.

Parece que están garantizadas las próximas temporadas de algunas de las grandes series de TVE –Águila Roja, Gran Reserva, Cuéntame y Amar en tiempos revueltos- aunque su continuidad más allá de 2011 dependerá de las limitaciones económicas que sufra la empresa.

TVE cumplirá a rajatabla las nuevas normas de la Corporación

Este nuevo proyecto establece que la cadena hará un esfuerzo para adaptarse al nuevo marco regulatorio, aplicando las normas de televisión pública "sin publi", lo que no le impide buscar colaboraciones y acuerdos de patrocinio con  fundaciones y organismos públicos, para que soporten el coste de producción de algunos programas. La ley les permite recurrir a estas ayudas a programas de servicio público, sin ánimo de lucro, que se podrán hacer gracias a ministerios y/o consejerías, además de fundaciones privadas.

TVE intentará seguir a rajatabla las nuevas normas de la Corporación y dar respuesta a la presión de los operadores privados agrupados en UTECA, que exigen una dedicación mayor a contenidos de servicio público, huyendo de programación excesivamente comercial.

Televisión a la carta y programas exclusivos, nuevas apuestas de su web

RTVE no quiere quedarse atrás en la carrera de las cadenas por sumar audiencia en Internet y para ello está trabajando en "la creación de más productos específicos para la web, como documentales, además de servicios de televisión a la carta y noticias", según señaló ayer el director de Medios Interactivos de la Corporación, Ricardo Villa.

Durante su participación en La Red Innova, el encuentro sobre tecnologías, innovación e Internet celebrado en Madrid, Villa destacó las nuevas oportunidades de negocio que supone Internet para los medios y sólo ha encontrado una pega a la Red. "El único problema es la forma tan rápida en la que hay que trabajar", ha subrayado.

Villa aseguró que la audiencia ha "tomado el control y tiene el poder de decidir" sobre lo que ver y en dónde verlo. "El usuario usa las distintas pantallas --televisión, Internet, iPhone, iPad, etc-- en distintos momentos y para distintas cosas. Por eso, RTVE quiere estar más cerca de la vida de las personas, con su contenidos y en el momento en el que lo necesiten", indicó.

Libro de estilo aprobado en el Consejo de Administración

Cuando un partido político o una empresa convoque una rueda de prensa y después no deje hacer preguntas a los periodistas, su decisión tendrán un reflejo en los telediarios de TVE, ya que la corporación pública ha decidido que cada vez que esto suceda los informadores de la cadena lo harán notar en sus noticias.

"Si una fuente, pública o privada, ofrece una rueda de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales de RTVE deberán comunicárselo a la audiencia", indica TVE en su libro de estilo, aprobado recientemente por el Consejo de Administración.

No a la señal en directo de acontecimientos interesados

Además, en el mismo documento, la corporación establece que no se difundirá la señal en directo de acontecimientos que sea proporcionada por entidades interesadas, una practica habitual de los partidos políticos en los últimos tiempos. "Esta práctica choca con el deber de RTVE de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión", subraya.

En este sentido, el libro de estilo fija que es preferible, siempre que sea posible, que la información que se emita en directo haya sido "captada y tratada" por los propios medios de la televisión o de la radio pública. Asimismo, establece que cuando no sea posible cubrir con los propios medios un acto, se tendrá que informar a la audiencia que la señal viene de un tercero.

"Coherente" que la información del Gobierno "ocupa más tiempo"

Por otro lado, el documento considera "coherente" que la información sobre el Gobierno "ocupe más tiempo y espacio que la información sobre otras entidades políticas" porque sus acciones "repercuten directamente en la vida de los ciudadanos y deben ser suficientemente difundidos y explicados".

No obstante, la guía por la que a partir de ahora deben regirse los profesionales de RTVE indica que esta obligación debe ser "compatible con la actitud periodística" que los periodistas de la corporación deben dispensar a todo tipo de información: "investigación y comprobación de datos y, en este caso, búsqueda de respuestas, valoraciones o alternativas de los partidos de la oposición y/o de los distintos grupos sociales".

Ojo con los vídeos de Internet

Por otro lado, el libro advierte de que antes de utilizar vídeos sacados de Internet hay que contar con la autorización de los responsables editoriales y "extremar la precaución, ya que ese material audiovisual puede generar derechos de autor o, incluso, ser falso", como se ha demostrado en varias ocasiones.

Así, en el mes de enero, TVE emitió en el telediario de la noche, en el Canal 24 horas y en su página web un reportaje sobre el terremoto de Haití con imágenes de una tormenta en un festival de música en Venecia que una persona había colgado en YouTube como si hubieran sido grabadas durante los primeros momentos del desastre en el país caribeño.

Información 'rosa'

El libro de estilo también hace un guiño a la información relacionada con 'noticias del corazón' que se emitan en la cadena pública y dice que "una cosa es el interés público y otra el interés del público".

"El atractivo morboso que pueden suscitar determinados sucesos o la vida privada de personas con notoriedad pública no justifica la intromisión en la intimidad de los ciudadanos", señala.

En este sentido, el documento subraya que "las personas que han accedido a la notoriedad pública a través de cualquier medio legítimo tienen derecho a mantener su vida privada a salvo de cualquier intromisión" y los periodistas que trabajan en RTVE no deben "someter a cerco a personas que gozan de notoriedad social a fin de buscar declaraciones u obtener imágenes no autorizadas aunque se encuentren en lugares públicos como la calle o un aeropuerto".

Imágenes duras, sólo si son imprescindibles

Igualmente, el libro de estilo establece que en TVE el uso de imágenes especialmente duras o dramáticas "se debe limitar a los casos en que tengan un alto valor informativo y su emisión sea necesaria para entender el alcance de lo sucedido".

"Los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios, incluso si se trata de víctimas de atentados terroristas", subraya la corporación. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba