NOTICIA HISTÓRICA: RAJOY ANUNCIA QUE EL MONARCA 'RENUNCIA AL TRONO', TRAS 39 AÑOS

El Rey Juan Carlos abdica: la TV, en 'shock'

El Rey Juan Carlos abdica: la TV, en 'shock'

Una inesperada declaración institucional de Mariano Rajoy a las 10:30 horas de la mañana de este lunes 2 de junio ha sorprendido y revolucionado todos los programas matinales. Minutos antes del plazo establecido, todos los magacines (salvo el de La 1) se encontraban en publicidad, preparando el anuncio del Presidente del Gobierno.

Poco antes de la hora señalada, medios como El Periódico de Catalunya ya habían informado de que el Rey iba a abdicar, mientras El País decía que “consideraba su abdicación”. Unos rumores aún no confirmados que rápidamente fueron recogiendo también otros medios.

Tras estas informaciones, y aún antes de la comparecencia de Rajoy, tanto Telecinco con la mesa política de 'El programa de Ana Rosa' como Antena 3 con la suya de 'Espejo Público' empezaron a comentar la abdicación. La 1 fue un poco más prudente y paciente, pero escasos minutos después, Mariló Montero y sus contertulios también comenzaron a comentar la posibilidad.

En el magacine de TVE incluso dieron a entender que Fernando Ónega, contertulio habitual y que se encontraba en directo en el plató del programa, ya conocía la decisión y no la había desvelado. Todos conectaron en directo con la comparecencia.

A las 10:30 horas, Rajoy confirmaba la abdicación del Rey Juan Carlos I

Poco después de las 10:30 horas, Mariano Rajoy aparecía ante los medios para confirmar los rumores, informando de que el Rey le había comunicado su “voluntad de renunciar a la trono e iniciar el proceso sucesorio”.

El Presidente del Gobierno no explicó las razones por las que se produce la abdicación, informando de que iba a ser el propio monarca el que se lo contara a todos los españoles, como así hizo con su mensaje institucional a las 13:00 horas.

Así ha anunciado Rajoy, en TV, la abdicación del Rey 360

Rajoy explicó también que convocará un Consejo de Ministros extraordinario [que se celebrará este martes 3 a las 12 del mediodía] y que, al tratarse de una abdicación, habrá que aprobar una Ley Orgánica para que se produzca la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.

Tras la comunicación oficial, el Presidente del Gobierno quiso felicitar y agradecer al Rey su labor, con un pequeño discurso glosando su trayectoria y recordando sus ayudas al estado.

La 1 concluye 'Las Mañanas' y conecta con un especial de Pilar García Muñiz

El anuncio de la abdicación del Rey cambió por completo el planning de las cadenas. 'La mañanas de La 1' interrumpió su programación para dar paso a un especial conducido por Pilar García Muñiz, con diversas conexiones en directo. El especial contó con varias intervenciones telefónicas, además de la presencia en plató de Fermín Urdiola o Curri Valenzuela.

También hicieron una “ronda de corresponsales” en directo para saber cómo se estaba tratando la noticia en el extranjero. David Picazo desde París o Marisa Rodríguez Palop desde Roma hicieron un breve repaso de cómo había recogido la prensa francesa e italiana la abdicación.

María Casado sustituyó después del mediodía a García Muñiz en La 1

Poco después de las 12 del mediodía, María Casado desde el plató de informativos, sustituyó a Pilar García Muñiz para conducir el especial, acompañada por Curri Valenzuela y Fernando Ónega; y realizando continuas conexiones con reporteros desplazados a distintos puntos de España y los corresponsales de TVE en toda Europa.

'El Programa de Ana Rosa', dedicado en exclusiva a la noticia en Telecinco

Telecinco siguió adelante con 'El programa de Ana Rosa', pero cambió completamente el planning del magazine para centrarse exclusivamente en la abdicación del Rey.

Además de la presentadora, sus habituales contertulios políticos Pilar García de la Granja, Eduardo Inda, Esther Palomera y Maxim Huerta trataron la noticia en el plató. Luego, se sumó el director de informativos de Telecinco, Pedro Piqueras. Marta Nebot, desde la sede del PSOE, realizó varias conexiones en directo.

*Vídeo del análisis del director de 'El Mundo', García Abadillo, con AR

El programa también contó con intervenciones telefónicas como la del director de 'El Mundo', Casimiro García Abadillo, el político José Bono o el fisioterapeuta del Rey, Fernando Serrano, que reiteró que “el viernes estaba perfecto” y explicó que “en absoluto” la abdicación ha sido por problemas de salud. El matinal de Telecinco alargó su duración hasta las 15:00 horas, dando paso directamente al informativo y ocupando el espacio de emisión de 'De buena Ley'.

Antena 3 siguió con 'Espejo Público', comentando sólo la abdicación

Antena 3 también varió el rumbo de 'Espejo Público' para dedicarse en exclusiva a la abdicación del Rey. Susanna Griso, ayudada por Albert Castillón, continuó con su habitual mesa política con los tertulianos Raúl del Pozo, David Gistau, Antonio Arráez, Antonio Casado y Pilar Cernuda. Más tarde se incorporó también la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana.

El magazine matinal de Antena 3 también contó con intervenciones telefónicas como las de Rodríguez Ibarra, Pilar Urbano, Fernando Ónega, Alfonso Guerra o Juan Alberto Belloch; y otra vía Skype con el amigo del Rey, Pedro Perelló. Como su gran rival, el matinal de Antena 3 también se alargó para pasar directamente al informativo, sin emisión de Arguiñano, 'La Ruleta de la Suerte' y 'Los Simpson'.

Cuatro y laSexta interrumpieron su programación y adelantaron 'Las Mañanas' y 'Al Rojo Vivo'

Mientras, Cuatro y laSexta interrumpieron sus habituales programaciones matinales para adelantar el comienzo de 'Las Mañanas' y 'Al Rojo Vivo'. Cintora y Ferreras se sentaron en la mesa de sus programas antes de lo habitual para recoger la importantísima noticia.

El magazine matinal de laSexta reunió rápidamente a su mesa de contertulios. Antonio Miguel Carmona, Nativel Preciado, Francisco Marhuenda, Gaspar Llamazares y Carmen Enríquez acompañaron al presentador para desarrollar la noticia. También conectaron con diversos reporteros en distintos focos de actualidad.

El programa había anunciado para este 2 de junio, a partir de las 12:20 horas, una entrevista en plató con el líder del PP en las elecciones europeas Miguel Arias Cañete, que a la vista de la enorme importancia de la abdicación, se anuló, sin que hayan informado de si se producirá o no otro día.

El espacio tuvo también conexiones en directo con la redacción, desde donde la reportera Ana Gamar actualizaba las últimas noticias, e intervenciones telefónicas y colaboraciones como las de Pedro J. Ramírez, José Bono, Pilar Urbano, Íñigo Errejón (Podemos), José Antonio Zarzalejos, Bieito Rubido, Iñaki Gabilondo, Carmen Iglesias y Casimiro García Abadillo.

Alberto Garzón en plató y Pablo Iglesias desde Bruselas, con Cintora

Por su parte, 'Las mañanas de Cuatro' armó una mesa de colaboradores con Juan Pedro Valentín (director de informativos de Cuatro), Melchor Miralles, José Apezarena, José María Calleja y Alicia Gutiérrez, a la que más tarde se incorporaron Alberto Garzón (IU), Cristina Almeyda y Pedro Sánchez (PSOE).

El matinal de Cuatro también contó con intervenciones telefónicas como la de Ignacio Escolar (director de eldiario.es), la del político Miguel Ángel Revilla [que luego también entró en directo], la de Tania Sánchez; y una extensa conexión con el líder de “Podemos” Pablo Iglesias desde Bruselas, en la que reclamó un referéndum para que sean los españoles sean los que decidan la continuidad o no de la Monarquía: “Los españoles tenemos derecho a decir sobre nuestro futuro”.

La petición de Pablo Iglesias desde Bruselas generó un amplio debate con Pedro Sánchez (PSOE) y con Alberto Garzón (IU). El socialista le llegó a decir al portavoz de Podemos que “te respeto pero no voy a consentir que nos llames casta”.

Cintora hace doblete por la tarde con 'Especial Abdicación Real'

La programación vespertina del lunes en Cuatro también se verá alterada con la emisión de Especial Abdicación Real, un programa presentado por Jesús Cintora en el que se analizará todo lo sucedido en la jornada. Este espacio recogerá las reacciones de los políticos, así como la cobertura a las manifestaciones republicanas convocadas para la tarde en distintos puntos de la geografía española. Lo hará con, entre otros, Ignacio Escolar, Melchor Miralles, Charo Zarzalejos o José Apezarena. Además, habrá entrevistas y conexiones en vivo con personalidades del orden de José Bono (PSOE), Rafa Hernando (PP), Julio Anguita (IU), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro J. Ramírez y la escritora Pilar Urbano.

El Canal 24h y las autonómicas Forta, con la noticia

No sólo las cadenas nacionales se volcaron con la histórica abdicación. El Canal 24h de TVE cambiaron su señal para ofrecer simultáneamente a La 1 el especial conducido por Pilar García Muñiz.

Las autonómicas Forta también modificaron su programación para ofrecer espacios de análisis político sobre la abdicación del Rey.

El texto y las fotos de la abdicación del Rey: Así la firmó y la entregó

Etiquetas
stats