Análisis Vertele.com El "Rey Midas" del humor USA

Chuck Lorre, productor clave con éxitos como "Two & a half men"...

Nombre tres 'sit-com' de media hora de duración y de más éxito en la televisión de EE.UU: ¿30 Rock?, ¿The Office?, ¿Padre de familia? Si dijo alguna de las anteriores, puede que no vaya por el mismo camino que nosotros.

En su lugar, debería haber escogido cualquiera de estas tres comedias pertenecientes al bloque de CBS: The Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra madre y Dos hombres y medio.

Así comenzaba un artículo de Vulture, magacine del 'New York Times', publicado en 2008 y dedicado a Chuck Lorre. Pero, ¿quién es, en verdad, Chuck Lorre?

Vertele.com les invita a analizar la carrera y la llave del éxito de esta figura clave para la pequeña pantalla de la comedia norteamericana y, por extensión, para la televisión mundial.

El dueño de las risas en CBS

Considerado "uno de los reyes por excelencia de la comedia en Estados Unidos" por el público y crítica internacional, Lorre -un tejano de Houston nacido en 1953- puede presumir de tener en su haber producciones como las anteriormente mencionadas (Big Bang Theory o Dos Hombres y medio).

Las dos están dentro del "grupo de oro" de las ficciones que más audiencia hacen a día de hoy en EE.UU. (superando la barrera de los 13 millones y con buenos datos en los demográficos).

Además, cuentan además con varios de los actores más valorados y que más ganan en la televisión. Convertidos ya en estrellas multipremiadas, por un lado, estaría el polémico Charlie Sheen (Two and a half men) y, por otro, Jim Parsons, admirado a partes iguales por reconocer públicamente su homosexualidad y por dar vida al científico friki Sheldon Cooper de Big Bang Theory.

* Chuck Lorre, Big Bang Theory y Dos Hombres y medio (Fuente: CBS)

Afincado prácticamente en la CBS -cadena centrada en la explotación de series procedimentales-, este guionista, productor, director, compositor y músico -denominado "el padre de la 'sit-com' de risas enlatadas"- ya pasó a la historia de la televisión en los noventa por idear Grace Under Fire, Cybill y Dharma&Greg.

Ahora se atreve con la producción de Mike&Molly (CBS), una comedia creada por Mark Roberts sobre dos protagonistas con sobrepeso. Estrenada el pasado mes de septiembre, ha obtenido críticas mixtas, aunque debido a sus buenos datos de audiencia, ya ha conseguido temporada completa.

Vanity Cards: el diario de Chuck Lorre

Lorre, que cuenta desde hace unos años con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, tiene "una manía" que lleva explotando desde que entró al negocio de la televisión: las Vanity Cards.

Al productor le encanta situar, justo al final de los capítulos de sus series, un mensaje en el que habla de lo que a él le apetece, ya sea para elogiar o criticar ciertos temas. Muchas de estas tarjetas han tenido mucho éxito.

Por ejemplo, Lorre causó un gran revuelto en América con aquella 'vanity card' en la que explicaba "cómo se sentía al ser considerado una de las personas más listas de todo EE.UU. y lo que haría para conseguir el primer puesto, eliminando a sus contricantes".

Muchas de sus declaraciones han estado censuradas por la CBS. Por ello, Lorre, molesto por la actuación de la cadena, ha creado una página donde va colgando todas sus creaciones para que las lea su público sin problemas.

Su lista de éxitos: de "Grace Under Fire" a "Mike & Molly"

"Grace Under Fire" (1993-1998)

Tras ser productor y guionista en Roseanne, la primera comedia en la que trabajó Lorre como creador fue en la serie para ABC titulada Grace Under Fire. Estrenada en 1993, fue nominada a un Globo de Oro como mejor serie de televisión (Musical o Comedia).

"Cybill" (1995-1998)

El siguiente proyecto de Lorre fue Cybill. La serie fue emitida durante cuatro temporadas en CBS y recibió elogios de la crítica, ganando dos Globo de Oro en 1996 a mejor serie de televisión (Musical o Comedia) y mejor actriz principal (Musical o Comedia) para la reconocida Cybill Shepherd.

[VerteleVideo]

Un año antes, Christine Baranski, ganaba el Emmy a Mejor Actriz de reparto. Baranski es una habitual de las creaciones de Lorre, ya que interpreta esporádidamente en The Big Bang Theory a la madre cientifica de Leonard, la cual mantiene una "relación especial" con Sheldon Cooper.

Actualmente, sigue unida a CBS gracias a su papel, esta vez dramático, en The Good Wife, serie de abogados por el que ha conseguido una nominación a secundaria en los Emmy 2010.

Cybill narraba los intentos de una actriz de mediana edad (Shepherd) para hacerse una carrera en Hollywood, al mismo tiempo que se rodea de su bebedora mejor amiga de Mary (Baranski), de sus dos ex maridos, Ira y Jeff, y de sus dos hijas, la testaruda Zoey y Rachel.

"Dharma & Greg" (1997-2002)

Protagonizada por Jenna Elfman, Thomas Gibson y Susan Sullivan, cuando Greg, un joven abogado de una familia acomodada, conoce Dharma, una joven de espíritu libre, deciden casarse en Reno casi en su primera cita.

A pesar de sus diferencias, su amor irá en aumento a medida de que conozcan, pero sus familias, un grupo de hippies y unos republicanos snob, traerán las risas, crisis, choques y desencuentros en todas las situaciones de la serie.

[VerteleVideo]

La serie se convirtió en un éxito de público y crítica. Obtuvo ocho nominaciones a los Globos de oro -Elfman ganó uno a Mejor actriz de reparto- y seis nominaciones a los Emmy y a los Satellite Awards.

"Dos hombres y medio" (2003-presente)

"Son la antítesis de la familia. Fuera y dentro de la pantalla. La estrella es Charlie Sheen, arrestado por abuso doméstico, divorciado tres veces, con problemas de alcoholismo, sexo y violencia, cuatro hijos y una factura de 57.000 euros en prostitutas del servicio de Heidi Fleiss, la madame de Hollywood. Su álter ego en la pantalla, también llamado Charlie, es un hedonista, mujeriego y misógino que da los consejos y el ejemplo menos adecuado a su sobrino".

"Sin embargo, Dos hombres y medio es la 'sitcom' más popular, y Sheen, el actor mejor pagado (un millón de euros por episodio)", concluía en un artículo el diario 'El País' a la hora de referirse a uno de los grandes éxito de Lorre en los últimos años.

[VerteleVideo]

"La comedia ha cambiado mucho en las últimas dos décadas, en especial después de 2001, cuando nos invadió el conservadurismo", explica el mismo Lorre, defensor de un estilo más provocativo en televisión.

Como dice, "tampoco hay tanta diferencia entre Charlie y Sam Malone, el mujeriego borrachín de Cheers. Y esa serie fue un clásico. Dos hombres y medio lleva ocho temporadas y más en camino y sigue consiguiendo premios".

"The Big Bang Theory" (2007-presente)

El siguiente bombazo de Lorre fue Big Bang Theory, que narra la vida Sheldon, Leonard y sus amigos, jóvenes físicos y profesores universitarios (brillantes pero nerds) que lidian y van estrechando amistad con su vecina la camarera y aspirante a actriz, Penny, con la que Sheldon, especialmente, aprende el trato social debido a sus toques de Asperger.

La serie es considerada actualmente "como la joya de la corona de CBS" debido a sus buenos datos de audiencia (rondando los 13 millones) y porque ha encumbrado a la fama a sus actores, que han entrado en la lista de los mejores pagados en Hollywood.

[VerteleVideo]

El protagonista indiscutible de la serie, el carismático Sheldon Cooper, le ha servido a Jim Parsons la admiración del público. Y la crítica y la academia así se lo ha reconocido, al premiarle con un Emmy a mejor actor protagonista de comedia el pasado 29 de agosto.

"Mike and Molly" (2010-presente)

El último trabajo de Lorre para CBS es la producción Mike&Molly creada por Mark Roberts. La serie, ambientada en Chicago, sigue a dos personas con sobrepeso, Mike Biggs (Billy Gardell), un oficial de policía que quiere perder algo de peso, y Molly Flynn (Melissa McCarthy), una maestra que tiene que lidiar con una madre y una hermana que culpan a los genes paternos por su obesidad.

Ambos se reúnen en una asociación para adictos a la comida y terminan convirtiéndose en una extraña pareja. Los personajes tienen que lidiar con los comentarios, chistes y las críticas del socio de Mike, Carl McMillan; de Victoria; o de Samuel, el camarero del restaurante senegalés favorito de los policías.

[VerteleVideo]

En EE.UU. no tuvo malos datos en su estreno, pero la crítica no le ha ido dando su apoyo completo. Le han tachado de "típica", de que "no ofrece nada nuevo", de que es "demasiado arquetípica", etc., pero sus buenos datos de share (unos 10 millones de espectadores por emisión), en las semanas siguientes, han hecho que CBS le haya concecido ya temporada completa.

La polémica no ha tardado en llegar: Marie Claire ataca a "Mike & Molly"

Además, hay que añadir la polémica que ha surgido en los últimos días en la prensa norteamericana. En un artículo de "Marie Claire", Maura Kelly comentaba Mike & Molly diciendo que "no necesitaba ver a dos gordos enrollándose".

Los comentarios han dolido mucho al equipo y a los fans, pero gran parte de la crítica afirma que aunque la periodista ha insultado gratuitamente, los guionistas de esta 'sit-com' deberían dejar de reírse de sus protagonistas y hacer chistes sobre su peso.

Encuadrando al "rey": las apuestas cómicas del resto de cadenas

Aunque de manera generalizada se le denomine a Lorre "el rey de la sit-com" (The sit-com King), en varios círculos de la crítica norteamericana se le denomina concretamente "el rey de las comedias de CBS".

Y esta diferenciación que menciona el sector profesional televisivo no es descabellada, ya que en Estados Unidos la comedia puede tomar cauces totalmente distintos y la CBS normalmente propone una comedia que busca el gag continuado a lo largo del metraje y que incide en las risas enlatadas y en directo con público.

En el resto de las cadenas, por un lado, están las creaciones de NBC (30 rock, -ideada por la humorista y guionista Tina Fey, salida de la cantera del Saturday Night Live-, The Office, Community o Parks and Recreation) que cuentan con un humor más hilado e inteligente.

Por el otro, están las comedias dramedy de las cadenas de cable como HBO o Showtime que gozan de total libertad creativa para hacer comedia y mezclarla con el resto de recursos sin censura, como se puede observar en Curb Your Enthusiasm, Hung, Weeds oNurse Jackie.

* La nueva apuesta de Fox que acaba de conseguir temporada completa

Además, en los últimos años, los expertos y espectadores no pasan por alto los proyectos del resto de cadenas que acompañan a las producciones de Lorre en CBS. Por ejemplo, la crítica destaca el hecho de que ABC y Fox estén intentando apostar por un nuevo estilo.

La primera lo está haciendo especialmente con la ganadora de los Emmy este año, Modern Family, en el que sus personajes hacen partícipes al público mirando a cámara. La cadena de Murdoch, por su parte, también está apostando fuerte con su reciente estreno Raising Hope, serie con un humor gamberro que recuerda mucho a My name is Earl (al compartir creador) y que Fox acaba de otorgarle temporada completa.

Es en toda esta macedonia y tipologías de 'sit-coms' donde Chuck Lorre se ha ido labrando su carrera de "rey" con producciones como Cybill y Dharma & Greg, en los noventa, y con The Big Bang Theory y Dos hombres y medio como bombazos actuales.

Unos afirman que "la fórmula de Chuck Lorre se está agotando" (Mike&Molly ha sido muy criticada por la prensa), y otros, al contrario, lo rebaten: Lorre ha traído una nueva esperanza a la 'sit-com' tradicional, con sus risas enlatadas y gags atropellados, y "el público sigue respondiendo cada semana delante del televisor" viendo las aventuras de Charlie y sus hombres y medio o las de Sheldon Cooper, Penny y la tropa de frikis simpáticos de turno. "It's not TV, it's Chuck Lorre".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba