Ayer

El Rey recibió a Alberto Oliart para hablar de la nueva RTVE

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recibió este miércoles en audiencia en el Palacio de La Zarzuela al recién nombrado presidente de la Radio Televisión Española, Alberto Oliart, que juró su cargo en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de noviembre, para hablar sobre la nueva etapa de la Corporación, tras la salida de Luis Fernández.

No es la primera vez que Oliart se entrevista con el Rey, ya que acudió a la Zarzuela como ministro de Industria y Energía y como ministro de Sanidad durante el gobierno de Adolfo Suarez, y como ministro de Defensa en el primer ejecutivo de Calvo Sotelo.

Durante su primera comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, Oliart propuso una serie de medidas para ahorrar y avisó de que, con el nuevo modelo de financiación que suprime la publicidad en TVE, habrá que “mirar cada peseta” para conservar los empleos de la Corporación. Así, indicó que la Corporación va a tener que hacer “un esfuerzo muy grande”, ya que sólo dispone 1.073 millones de euros.

Más “producción propia” y un “convenio colectivo del siglo XXI”

El nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, advirtió a los sindicatos de la casa, con los que se reunió formalmente por primera vez hoy, que la corporación necesita de un “convenio colectivo del siglo XXI” para mejorar su productividad. Además, se comprometió a apostar por la producción propia.

Así, según explicaron a Europa Press fuentes de CCOO presentes en la reunión, Oliart, que juró su cargo el pasado 26 de noviembre, accedió a fomentar la producción propia frente a la compra de contenidos a productoras externa, tal y como pedían los sindicatos, pero señaló que el convenio base de la corporación, que es de 1990, necesita ser cambiado.

En este sentido, el presidente de la corporación insistió en que es necesario firmar un nuevo convenio colectivo de este siglo “acorde con una mayor productividad de los trabajadores”, aunque aseguró a los sindicatos presentes en la reunión que la dirección de la corporación tiene “respeto al empleo”.

Por su parte, los sindicatos plantearon la necesidad de un Plan Estratégico que ponga fecha a los objetivos que establece para RTVE el mandato marco, que se apueste más por la producción propia, y que no debería haber vacantes en lugares de España donde la dimensión de la Corporación es pequeña, ya que, de lo contrario, no se podrá cumplir con el servicio público que tiene RTVE.

Igualmente, los sindicatos pidieron que la dirección respete los derechos de los trabajadores que vayan a tener que ser movidos de sus puestos en el área comercial por la supresión de la publicidad, a partir del 1 de enero de 2010, y les ofrezca vacantes acordes con sus capacidades.

Etiquetas
stats