Especial Top Ten Vertele El Rey en televisión: los 10 grandes momentos en 39 años de reinado

El Rey en televisión: los 10 grandes momentos en 39 años de reinado
El Rey en televisión: los 10 grandes momentos en 39 años de reinado

Desde la proclamación del monarca, hasta su inmortal discurso contra el golpe de Tejero, instantes de tensión y divertidos con la Reina, su "por qué no te callas", el "perdón" a los españoles, tropezones y parodias

Ya se ha hecho pública la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar y transferir la Jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe Felipe, de conformidad con lo previsto en el artículo 57, 1º y 2º de la Constitución. Aunque en estos últimos tiempos hemos visto al monarca en una delicada situación, durante estos casi 39 años de reinado hemos conocido a Juan Carlos I en escenas de todo tipo.

A continuación hacemos una recopilación de los momentos televisivos más destacados del hasta ahora Rey de España:

1-Franco le nombra sucesor y proclamación como Juan Carlos I

Franco proponía como sucesor de la jefatura del Estado a título de Rey a Juan Carlos I, en un día histórico. Así se acontecieron los hechos:

El principe Don Juan Carlos de Borbón fué proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975 en presencia de la entonces princesa Doña Sofía y sus tres hijos: Elena, Cristina y Felipe ofreciendo su primer discurso como Rey de España, daba comienzo su monarquía.De esta forma vivimos los españoles la proclamación de Juan Carlos I en Rey de España

2- El intento de golpe de Estado de Tejero

"¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo!"El 23 de febrero de 1981, a las 18:23 horas, doscientos guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Antonio Tejero Molina irrumpieron en el Parlamento. Este fue el mensaje de Juan Carlos I en televisión, una de sus hazañas más memorables - si no la que más- por la democracia:

[qbrick]3F83660750ACDC47[/qbrick]

3- Actos públicos en las mayores tragedias

Hemos podido ver al Rey haciendo acto de presencia en varias situaciones en las que ha querido acompañar a las víctimas de las mayores tragedias de nuestro país. Aquí los monarcas con las víctimas del accidente ferroviario de Santiago:

4- "¿Por qué no te callas?"

"¿Por qué no te callas?" fue una frase pronunciada por el Rey en 2007 en una Cumbre Iberoamericana dirigida a Hugo Chávez, que fue objeto decenas de parodias en las redes. .

Mientras intervenía José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del país,Chávez no dejaba de interrumpirle, habiendo calificado de fascista al ex presidente José María Aznar. Cuando Zapatero exigió respeto para Aznar, siendo de nuevo interrumpido por Chávez, el Rey pronunció la famosa frase, instando a Chávez a callarse:

5- "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"

Esa fue su reacción a la gran polémica surgida por el viaje de caza a Botswana. Una foto del rey cazando elefantes en África, fechada en 2006, se convirtió en la portada de muchos medios de comunicación, que algunos calificaron de "viaje irresponsable en el momento más inoportuno". Así fueron las disculpas sin precedentes ante los medios de su Majestad:

6- "La justicia es igual para todos"

En el tradicional discurso navideño, Don Juan Carlos, en 2011, hizo alusión a las acusaciones de su yerno Iñaki Urdangarín. Defendió el "comportamiento ejemplar" que deben tener todos los responsables públicos y recordó que "la justicia es igual para todos", por lo que "cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley":

7- Los tropezones del Rey

Han sido muchas las apariciones del Rey durante casi cuarenta años de reinado, por lo que ha habido momentos para todo. Entre ellos, se han hecho famosos también sus tropezones con las escaleras u otros incidentes. Y es que, aunque les corra sangre azul por las venas, parece que también tropiezan más de una vez "con la misma piedra":

8- El Rey y la Reina

La relación entre los reyes también nos ha dejado anécdotas divertidas. Una de las más conocidas se produjo en la entrega de las becas de La Caixa 2011, cuando la Reina interrumpió al Rey para avisarle de que empezaba la música a lo que él le respondió:"Déjame acabar un momento. Ella prefiere la música y yo prefiero hablar un poco"

También hemos visto momentos en los que parecía que existiera cierta tensión entre ellos sin hablarse o mirarse:

Por otro lado, aunque han sido pocas, sí que hemos apreciado en televisión gestos de cariño y besos entre ellos. Como este, que es uno de los pocos besos en la boca que hemos visto entre los monarcas:

O este gesto tranquilizador y de cariño por parte de Sofía hacia Juan Carlos:

9- Entrevista con Jesús Hermida en los 75 años del Rey

Coincidiendo con el 75 cumpleaños del monarca, el veterano periodista entrevistó al Rey de España en un encuentro que se emitió por TVE:

10- Las parodias televisivas de los momentos más polémicos de Don Juan Carlos I

EL programa de LaSexta 'El Intermedio' ha hecho varias parodias sobre el Rey de España, entre ellas la del discurso navideño con Iñaki Urdangarín pidiendo entrar a la Zarzuela:

En TV3, el programa 'Crackovia' también emitió su propia visión del "incidente" en Botswana:

Y cómo no, José Mota, realizó su parodia navideña de las posibles dificultades del monarca en sus discursos anuales:

BONUS:

El Rey Juan Carlos ha sido muy profesional durante todos estos años, pero aunque es Rey, también es persona, y le hemos visto con las "flaquezas" propias de nuestra especie, como el ser "vencido por el sueño" en varios actos:

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba