Entrevista

Risto Mejide: “La invasión de talent shows ha limpiado OT de frikis”

Su participación en la pasada edición de “Operación Triunfo” revolucionó el exitoso reality musical de Telecinco. Risto Mejide, publicista de profesión, se convirtió en el miembro del jurado más carismático y temido por los concursantes.

Ahora es el encargado de seleccionar -junto a Noemí Galera y Ángel Llàcer- a los participantes de la sexta edición, a través de un casting que está recorriendo toda España desde hace unas semanas, al que ya se han presentado más de 5.400 personas.

El popular juez de “OT” habla con Vertele.com sobre la selección de los nuevos 'triunfitos' que llegarán a Telecinco próximamente.

TITULARES DE RISTO MEJIDE

- “Soy el escéptico del jurado, siempre busco tres pies al gato”

- “Los ‘talent shows’ han desinfectado Operación Triunfo de frikis”

- Lo que más me molesta de ellos es que no se tienen respeto a sí mismos“

- “En la pasada edición me dieron a los triunfitos elegidos y ahora los tengo que seleccionar yo”

- “Este año el jurado no puede volver a ser el único espectáculo”

- “Si un candidato no puede aguantar la presión de un casting, mucho menos la de una gala”

- “No soy borde, intento ser honesto con los concursantes”

- “A veces se me ha calentado la boca en alguna crítica”

- “Nunca se puede poner el espectáculo por encima del respeto a los participantes”

- “¿Quién recuerda a los concursante del año pasado?

- “Vuelvo a ”OT“ porque me dejan decir lo que quiero y no me obligan a ir a ningún programa”

¿Cómo se están desarrollando las pruebas de selección de este año?

Los últimos dos lugares en los que hemos estado han sido Palma de Mallorca y Sevilla y estamos haciendo muy buenos castings. Yo soy el escéptico del grupo y voy siempre buscando los tres pies al gato para dar con los mejores concursantes.

¿Cómo está funcionando el cásting online

Muy bien. Nos han llegado muchos candidatos que hacen mejores pruebas porque están menos nerviosos. Luego hay que verles en directo, eso sí.

¿Qué tipo de gente se está presentando a las pruebas?

Hay de todo. Por una parte está el típico que piensa que canta muy bien pero que nadie le ha dicho que lo hace mal. En este caso, hay quienes se lo toman bien y otros que incluso se enfadan. Por otro lado, están los que tienen buena voz pero que les falta eso que les va a permitir llegar a tener éxito. También se presenta gente que canta mal pero que acude a ver si suena la flauta. Por último, están los frikis, pero en esta ocasión hay menos, ya que otros programas se han encargado de desinfectar España de ellos.

¿Cree entonces que los 'talent shows' que se están emitiendo beneficiarán a “Operación Triunfo”?

Sí, porque han limpiado los cástings de frikis y ya no vienen a los de “OT”. Yo pensaba que iba a tener que ir con el machete en la mano, pero afortunadamente nos han facilitado el trabajo y nos estamos encontrando con gente que sólo quiere cantar. Me sabe mal por los frikis, porque lo que más me molesta de ellos es que no se tienen respeto a sí mismos.

¿Suele ver estos programas que muestran gente con habilidades peculiares?

No, no soy seguidor de ninguno de ellos.

¿Qué le parece que los jurados de este tipo de programas cada vez tengan tanto o más protagonismo que los concursantes?

Me parece bien y es muy lógico. No he visto al resto, aunque me han dicho que alguno pudiera ser un clon mío porque es borde, pero no lo veo así. Yo no creo que sea borde, sino que soy honesto y digo lo que verdaderamente pienso o lo que diría desde el salón de mi casa. Mis comentarios nacen de la sinceridad. Además, nunca se puede anteponer el espectáculo por encima del respeto a los concursantes. Si alguien lo ha hecho bien, también lo digo.

¿Ha encontrado ya algún candidato con posibilidades de ser un buen producto musical?

Es muy difícil de predecir. Sólo lo puedes saber cuando el programa lleva unas semanas y observas su comportamiento.

Pero usted es el responsable de encontrarlos este año…

Mi función es intentar que los elegidos tengan las cuatro características que yo creo que son necesarias para triunfar: Novedad, es decir, que aporten algo original al panorama musical; que sean necesarios, dicho de otra manera, que exista un público que demande alguien como él; que sean superiores a los que ya hay dentro de su estilo; y que sean rentables, es decir, un cantante de country no tendría mucho éxito, porque en España no hay un gran público que le guste este tipo de música.

En la pasada edición de “OT” usted se quejaba de que los concursantes no estaban bien elegidos, ¿se siente ahora con la responsabilidad de encontrar a los mejores?

Sí, de hecho, esto me lo estoy tomando muy en serio, como algo personal. En la anterior etapa me dieron a los triunfitos ya elegidos. Ahora yo formo parte del jurado que los selecciona y aunque no siempre estemos los tres de acuerdo, intento que entren los mejores porque luego no me podré quejar del cásting.

¿Y si no dan con ellos?

Si este año ocurre lo que el anterior, que el jurado era el espectáculo, mal vamos.

¿Qué actitud muestran los candidatos ante usted?

Nos tienen mucho respeto a los tres porque somos conocidos. Es normal que se muestren así, porque van a ser juzgados por tres personas a la vez, aunque nosotros intentamos hablar con ellos para saber más sobre sus vidas y sus aspiraciones. También es cierto que si un aspirante a entrar en “OT” no aguanta la presión de un casting, difícilmente va a soportar una gala con 5 millones de espectadores.

¿Se ha arrepentido de alguna crítica que haya hecho a los participantes de “OT”?

Sí, porque a veces se te calienta la boca, yo no soy perfecto. Pero lo que les digo es por su bien.

¿Qué le parece la trayectoria de los que participaron en la última edición?

¿Alguien se acuerda de alguno?

Leo participa ahora en un reality, ¿cree que se confirma su opinión sobre que ninguno iba a triunfar en la música?

Absolutamente, pero eso ya se sabía. No soy la bruja Lola. El problema de los triunfitos se presenta cuando dejan la academia. Depende de cómo se vendan y cómo gestionen el post “Operación Triunfo”. Son gente privilegiada por entrar en el concurso, pero su carrera depende de ellos en cuanto son expulsados. Me habría sorprendido si alguno de ellos hubiera llegado lejos.

¿Estaba convencido de volver a participar en “Operación Triunfo”?

Sí, sólo puse las mismas dos condiciones que el año pasado: Que mi participación en el programa no me obligara a acudir a otros, y que me dieran libertad para decir lo que quisiera, porque “Operación Triunfo” es el único programa que no me ha coartado nada.

¿Tiene otros proyectos a la vista mientras continúa con los cástings?

Sigo teniendo una columna en el periódico ADN, que es lo que más me gusta. Además, ahora voy a sacar un libro que se titula “El pensamiento negativo”.

Etiquetas
stats