Así fue la intervención del político

Rivera celebra 'el poder de la TV', adula a Piqueras y admite sus 'defectillos'

Rivera celebra 'el poder de la TV', adula a Piqueras y admite sus 'defectillos'

Albert Rivera continúa su tour televisivo de cara a las elecciones generales del 20-D. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del gobierno compareció en la segunda edición de Informativos Telecinco, para someterse a las preguntas de Pedro Piqueras. Fue otra entrevista amable, en las antípodas a la que mantuvo con Ana Pastor días atrás.

Entre los temas tratados, no faltaron el terrorismo internacional, el independentismo catalán y la crisis del bipartidismo. La charla fue relajada, sin que el presentador pusiera en aprietos en momento alguno al invitado. Tan solo la fracción de la entrevista dedicada a la interpretación de los ademanes del aspirante a ocupar la Moncloa por parte de una intérprete gestual generó una cierta incomodidad en este.

Sobre la lucha antiyihadista: “Tenemos que participar”

Como en otras ocasiones, tras un rápido repaso a la escaleta de noticias del día, Piqueras comenzó con su interrogatorio. El primer asunto fue la amenaza del yihadismo: “Estamos en un momento crítico y hay que tomárselo muy en serio, con una estrategia conjunta”, comenzó diciendo Rivera, quien suscribió las “muy razonables” declaraciones que horas antes había realizado Angela Merkel, quien habló de un “compromiso militar” contra el terrorismo: “Nuestros aliados son los europeos, los demócratas. Me parece bien que todos los países de la Unión Europea colaboremos y hagamos una acción conjunta”.

“Tenemos que participar”, sostenía. ¿Significa esto que Ciudadanos apoyaría una intervención armada en Siria, en caso de acceder a la presidencia del ejecutivo? “Si lo fuera”, decía, “consultaría qué podemos hacer logísticamente y en qué posición seríamos más útiles”. “Es una cuestión de carácter militar y no político”, añadía luego sobre un hipotético envío de tropas españolas. Eso sí, remarcaba que “siempre preferiré estar del lado de los occidentales, que no participar”.

Críticas a Podemos por no suscribir el pacto antiterrorista

“Luchar contra el terrorimos hay que hacerlo constantemente”, proseguía a este respecto. “Al margen de que haya elecciones, pongo a España por delante”. Esto le daba pie a criticar a Podemos por no haberse unido al pacto antiterrorista que sí había firmado tanto su formación como el PSOE y PP, por disensiones en el contenido. “Ellos sabrán por qué no lo suscriben. Creo que cualquier español quiere un pacto de estado”.

“Somos un partido que puede gobernar porque somos responsables”, insistía, cerrando esta cuestión.

“Culpar al resto de España de los males de Cataluña no es justo”

Sobre el independentismo catalán, Rivera cargó tanto contra Artur Mas como contra las CUP, por su posible pacto para lanzar el proceso separatista. “Pensaba que quedaban muchas cosa por ver. La ciencia ficción no tiene límites”, ironizaba.

“Soy catalán y he escuchado demasiado España nos roba. Me parece profundamente injusto”, estimó. “Quien ha robado tiene un nombre y es Pujol desde el gobierno. Quien ha dejado a la Gneralitat arruinada es Artur Mas con el tripartito. Una cosa es reformar, es legítimo. Hacer discursos insolidarios y culpar al resto de España de los males de Cataluña no es justo”, argumentó.

“La mejor manera de decirle a Artur Mas ”Usted no gana“ es que gane Ciudadanos”, enlazaba Rivera con su mensaje electoral.

“No reniego de la televisión, es un instrumento fantástico para comunicar”

La popularidad de Rivera se ha nutrido de su incesante presencia en medios de comunicación, especialmente en la televisión. “¿Qué vende más?”, le inquiría Piqueras. “Creo que vende un buen proyecto y muchas ganas”, respondía diplomático y correcto, antes de lanzar un dardo a Rajoy por su negativa a participar en los debates electorales: “La televisión, de la que algunos reniegan, es un instrumento para comunicar. No solo no reniego, sino que creo que es fantástico para comunicar. Este informativo es un buen ejemplo”, adulaba luego al periodista.

En esa misma línea, también ha lanzado pullas al resto de candidatos por el lenguaje empleado en sus mítines, y se ha vuelto a reivindicar como la opción correcta. Lo hacía tras ver un vídeo resumen de algunos de los comentarios que Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy hacían sobre el partido naranja: “Este tipò de cosas es lo que la gente no quiere: que gritemos, que nos insultemos... Yo les deseo mucha suerte, prefiero mirar al futuro”, decía.

Una experta en comunicaión no verbal: No enreda con las palabras, enreda con los gestos“

Tras estas palabras, Piqueras ha dado paso al análisis que Joaquina Fernández, experta en comunicación no verbal, elaboraba de Rivera: “No enreda con las palabras, enreda con los gestos”, analizaba, señalando los tics más llamativos del político. “A partir de ahora, no voy a poder hacer nada”, comentaba el aludido a continuación, antes de declarar que las personas que se dedicaban a este trabajo le merecían “respeto porque en muchas cosa tienen razón”. Pero trataba de defenderse: “Si estamos calculando al milímetro...”

“Soy bastante tímido, soy nervioso... Me lo dice mi madre, que me quiere. Tengo esos defectillos”, zanjó.

Sus tres medidas en caso de alcanzar la Moncloa

Para finalizar el encuentro, Piqueras pidió a Rivera que enumerara sus tres primeras medidas en caso de que Ciudadanos fuera la fuerza más votada y llegaran al gobierno: “La primera: me gustaría llamar a los líderes de otro partidos y decirles que vamos a sacar adelante juntos. Estamos en una nueva etapa, y se necesitan gestos, símbolos y conciliación. Lo segundo, la educación: propongo un pacto nacional, para empezar a trabajar desde el primer día de legislatura. Y luego, en el campo económico, abordar las cosas urgentes”, finalizó.

Etiquetas
stats