'Quería crear una oportunidad para debatir'

Robert De Niro, blanco de críticas tras defender un documental antivacunas

Robert De Niro se ha colocado en el centro de una agria polémica en Estados Unidos. El motivo no tiene que ver con ninguno de sus cuestionables últimos trabajos cinematográficos, sino con su labor al frente del Festival de Cine de Tribeca. El certamen había incluido en su programación el documental “Vaxxed: From Cover-Up to Catastrophe”, que defiende las tesis de los colectivos antivacunas.

A causa de las numerosas críticas recibidas, el certamen ha acabado eliminando el largometraje de su edición de 2016, tal y como recoge 20minutos.

Documental dirigido por Andrew Wakefield, que vinculó las vacunas con el autismo

El documental está dirigido por el antiguo médicoAndrew Wakefield, autor delpolémico estudio que, en 1998,vinculó por primera vez la vacuna trivalente(sarampión, parotiditis y rubeola)con el riesgo de padecer autismo. En 2010 este artículo de investigación sería retirado de la prestigiosa publicación científica The Lancet, donde se publicó, al desvelarse que era un fraude. Tras ello, el colegio de médicos de Gran Bretaña le retiraría la licencia para practicar la medicina.

El catálogo de Tribeca no incluyó nada de esto en la ficha dedicada al documental, y se limitaba a describir a su autor como “una de las figuras médicas más controvertidas”, sin entrar en más detalles.

De Niro saltó a defender el documental: “Quiero que haya una discusión allí”

De Niro no tardó en saltar a defenderse. Para ello, difundió el siguiente comunicado: “Grace [Hightower, su segunda mujer] y yo tenemos un niño con autismo y creemos que es crítico que todos los temas que rodean a las causas del autismo se discutan abiertamente y se examinen. En los 15 años desde que se fundó el Festival de Cine de Tribeca, nunca he pedido que se proyecte una película ni me he implicado en la programación. Sin embargo,esto es muy personal para mí y mi familia y quiero que haya una discusión allí. Por eso proyectaremos 'Vaxxed'. No estoy respaldando el punto de vista del documental, ni soy antivacunas; sólo estoy dando la oportunidad de generar una conversación en torno al asunto”.

Luego se retractó, tras consultar con la comunidad científica

Sin embargo, debido a las críticas, Tribeca decidió cambiar de opinión: “Mi intención al proyectar el filme era crear una oportunidad para debatir acerca de un asunto que me afecta profundamente a mí y a mi familia, pero tras visionarla hace unos días con el equipo del festival de Tribeca y otras personas de la comunidad científica, no creemos que contribuya en nada al debate que pretendíamos”.