Entrevista

Roberto Arce: “Las elecciones americanas nos van a mantener en vela toda la noche”

El presentador de Antena 3 Noticias 1 y el debate “360º” se traslada desde mañana a Washington con motivo de las elecciones que se celebrarán el próximo martes 4 de noviembre.

El periodista encabeza, junto a Matías Prats, un equipo de más de 20 personas que ofrecerá desde EE.UU. toda la información referente a los comicios de los que saldrá el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

¿Cómo se prepara un viaje de estas características?

Es un desplazamiento muy complejo de preparar. Hay un despliegue humano tremendo ya que viajamos entre 20 y 30 personas entre técnicos, reporteros, cámaras, presentadores.... Por mi parte, preparo este traslado documentándome mucho sobre el tema y teniendo un plan muy ajustado para cumplir con los horarios.

¿Qué supone como periodista cubrir este evento?

Es algo muy bonito. Ya estuve allí hace cuatro años y fue impresionante, pero este año va a ser histórico. Si gana Obama, si se cumplen los sondeos, estas elecciones entrarán en la historia porque será el primer presidente de color de la historia. Si gana McCain, también entrará en la historia porque ganará contra todo pronóstico. Será todo un notición.

¿Es más complicado cubrir estas elecciones que las españolas?

El esfuerzo y la intensidad son superiores en las españolas. Todo el seguimiento comienza mucho antes, mientras que en las americanas, los medios españoles nos desplazamos al final para informar de todo lo que sucede. En cambio, cubrir las elecciones españolas requiere un despliegue técnico menor ya que no es lo mismo montar un set en Washington que en un plató de Antena 3, por ejemplo. Eso sí, no tienen comparación.

¿Cómo influye el cambio horario en las conexiones en directo con los diferentes espacios de la cadena?

Que voy a estar en vela toda la noche (comenta entre risas). Me voy mañana sábado y el lunes tengo una conexión con Espejo Público a las tres de la mañana (hora de Washington) y luego las de informativos, dormiré cuando pueda. La verdad es que el cambio de horario te mata.

¿Qué no puede faltarte en la maleta?

Mucha documentación. Aunque ahora con los ordenadores tienes acceso a todo, procuro llevarme toda la información posible como estadísticas, los perfiles de los integrantes de los partidos, los estados clave... hay que estudiarse todo muy bien. Yo creo que es básico y lo que no puede faltar en la maleta de cualquier periodista que se desplace a Washington a cubrir las elecciones americanas. Hay que llegar a Estados Unidos comprendiendo todas las claves de las elecciones.

¿Hay tiempo para hacer turismo en este tipo de viajes?

El turismo que haré será el del trayecto del hotel al set que tenemos enfrente de la Casa Blanca y la vuelta (risas). Eso sí, el paseo es muy bonito porque recorres los laterales del mítico edificio y no está mal. Es que no tenemos un día libre.

Etiquetas
stats