Entrevista Vertele

Rodolfo Sancho: “El final de 'Isabel' hoy va a ser épico, con mi entrada en Granada”

Rodolfo Sancho: "El final de 'Isabel' hoy va a ser épico, con mi entrada en Granada"

El control de Granada cada vez más cerca, Colón a punto de partir. ¿Estamos ante un final tan épico como estas conquistas y rendiciones?

Así es. Nos espera un capítulo muy emocionante. Van a pasar muchas cosas. Como tú dices, están las tramas de Granada o de Colón, pero también se van a tratar muchos más temas como la expulsión de los judíos, o los mahometanos. A la audiencia le espera por ver mucho todavía, y sin duda, en el capítulo final de la segunda temporada.

Llega el momento clave de la temporada: la entrada en Granada, a la Alhambra.

Sí. Además, dentro de las escenas de Isabel y Fernando, están la lucha y la negociación con Boabdil. Y exactamente, llegamos a un momento cumbre: por fin esa entrada a la Alhambra, junto a las últimas negociaciones con Cristóbal Colón. Volveremos a recuperar la famosa entrega de llaves, el guiño al célebre cuadro de la rendición de Granada. Y para culmen, veremos esa entrada al Patio de los Leones.

Precisamente, ¿qué sintió al grabar un momento histórico tan relevante?

Fue muy curioso grabar ese momento. Fue interesante meterme en la piel de Fernando, y por unos instantes ser él, y estar en el Patio de los Leones como si estuviera en esa época. Fue una sensación especial.

¿Qué valoración hace del rendimiento de la segunda temporada de 'Isabel'? ¿Está satisfecho con la serie y su acogida?

Yo estoy muy orgulloso de esta serie. Para mí no se hacía algo tan bueno en mucho tiempo, es la mejor ficción en años en este país. Me refiero a su calidad y a aspectos como son el vestuario, la iluminación, la dirección, la música, que me encanta… Se ha intentado siempre cuidar todos esos aspectos, el equipo trabaja con cariño. Yo estoy muy contento del resultado de Isabel.

Llega 'La que se avecina', antes 'La Voz', lidiar con el liderazgo de 'El Tiempo entre costuras' de 'El Tiempo entre costuras' de Adriana Ugarte,

Sí (risas). Parece que eso ocurre cuando algo funciona bien, ¿no? Se quiere destruir algo en cuanto ocurre, hay éxito. Imagino que quieres hablar de audiencias, yo llevo muchos años en televisión, y hace tiempo que no me preocupo por las audiencias. Ahora que estoy en TVE aún menos. Creo que a TVE le pasa igual, ella está satisfecha con 'Isabel', y debe ser así. TVE no tiene que pensar en competir y pensar en la audiencia que haces, la pública no tiene publicidad. Su fin no es la audiencia, se preocupa por emitir y producir productos que gusten a la gente, que hagan un servicio. En general estamos todos contentos. Como digo, no pienso demasiado en las audiencias.

En la tercera temporada ficháis a más de 20 actores

¿Más ambiciosa? No sé. En realidad, lo que queremos hacer es contar de la mejor forma posible la historia de los Reyes Católicos. En la etapa que se irá relatando en esta tercera temporada pasan muchas cosas. Hay muchas incorporaciones porque están los hijos de Fernando e Isabel y todos los personajes que rodean a estos hijos, sirvientes, maridos, esposas, confidentes… En esta tercera temporada hablaremos mucho de la política exterior. Isabel y Fernando quieren colocar a sus hijos en la órbita europea, haciendo enlaces con países vecinos y poderosos. Pero en general, esta nueva temporada es igual de ambiciosa que las anteriores, tenemos las mismas ganas de hacerlo bien.

¿Será entonces un relato más internacional?

Claro, habrá más personajes porque lo pide la historia, y nosotros ante todo queremos ser fieles a la época que estamos relatando. Ahora veremos muchos personajes y entrarán en juego las cortes de Flandes, Portugal, la Inglaterra de Los Tudor… Colón seguirá con las Américas… Todo ese aumento de producción se debe al crecimiento de tramas de los personajes.

En las nuevas entregas, también habrá una sucesión de desgracias personales para Isabel y Fernando. ¿Veremos a unos reyes más oscuros?

Es normal que mi personaje o el de Michelle (Jenner) sufran. Cada vez hay más tramas que les van a afectar personalmente. Van a sufrir por sus hijos, por sus pérdidas. Y creo, como dices, que se marcará una oscuridad. No obstante, esto no es diseño de producción, hablamos de respetar la historia. Hijos que mueren, van y vienen, el paso del tiempo, pérdida de hegemonía, todos esos acontecimientos fueron así, y les marcaron.

¿Le gusta verse “viejo” en la serie? Porque por Fernando sí pasan los años…

¡Sí! Me encanta verle viejo, poder hacer este arco de personaje, interpretarle durante el paso del tiempo. Para mí es un regalo y un desafío. También es un regalo para que se luzcan los equipos de maquillaje, vestuario… Es un todo reto y debemos intentar que sea realista. Como digo, poder hacerme cago de un arco de personaje tan amplio me encanta, de verdad.

¿'Isabel', 'El tiempo entre costuras' o 'La que se avecina'? ¿Cuáles son sus argumentos para ver 'Isabel' en este súper lunes de la ficción española?

Como dije al principio, para mí, personalmente, 'Isabel' es la mejor serie que se está emitiendo en España en los últimos años. Esa es la razón que daría principalmente para que la audiencia vea el episodio. Además, respecto al final de temporada, invito al recorrido histórico que va a hacer la ficción. Con Colón, con la conquista de Granada… Esos acontecimientos son de interés general, y al que le guste la historia, nuestro pasado, sin duda debe ver el capítulo.

Etiquetas
stats