La entrega de premios, tras el verano Roko, jueza y embajadora del certamen "¡Te Toca!" de Antena 3

Roko, jueza y embajadora del certamen "¡Te Toca!" de Antena 3
Roko, jueza y embajadora del certamen "¡Te Toca!" de Antena 3

El concurso de la Fundación Antena 3 elige las mejores propuestas para mejorar el ambiente escolar, de entre las más de 300 enviadas por jóvenes de 13 a 17 años. La cantante y ganadora de "Tu cara me suena" participó en el jurado juvenil del certamen

¡Te Toca!, el proyecto de escucha y participación de la Fundación Antena 3 dirigido a promover la sensibilización y movilización de los jóvenes, ya tiene ganadores, según informa Antena 3. Al ser 2013 el año de la Educación para la Fundación Antena 3, en esta segunda convocatoria (tras la del año pasado destinada a mejorar el medio ambiente) se han recibido más de 300 propuestas realizadas por 800 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, dirigidas a ¿Cómo mejorar el ambiente escolar?

Con este proyecto, la Fundación Antena 3 busca sumar el potencial mediático de Atresmedia y convertirse en altavoz de las opiniones de los niños y jóvenes. De esta forma, pretende comprometer a los jóvenes en la búsqueda de soluciones y darles la oportunidad de ejercer un poder transformador para cambiar aspectos de su entorno que les afectan. En definitiva, movilizarles a la acción.

Propuestas para mejorar el ambiente en centros educativas

En esta ocasión, a través de un concurso on line, los jóvenes podían presentar en tetoca.es –página que recoge toda la información del proyecto- sus propuestas del 4 de febrero al 14 de abril sobre un problema que les afecta muy directamente: el ambiente que viven a diario en sus centros educativos. ¡Te Toca! ha premiado los proyectos en dos categorías: "propuesta personal de acción" y "petición al mundo adulto".

De las temáticas y sugerencias planteadas por los jóvenes, muchas de las peticiones al mundo adulto estaban encaminadas a proponer una sociedad menos protectora y más libre; cambios en el sistema educativo tanto en contenidos como en metodologías, una adecuación a las tecnologías, un mayor respeto al alumnado por parte de los profesores, un modelo de escuela más cercana y participativa y un reconocimiento de conductas positivas.

En cuanto a las propuestas personales, han sido muy numerosas las que plantean, desde un acercamiento solidario, la resolución de problemas y diferencias culturales; el intercambio de experiencias con otros centros; el papel protagonista de los alumnos para ayudarse entre sí o la importancia del material audiovisual para sensibilizar contra el maltrato en las aulas.

El jurado valora "la pertinencia, viabilidad y creatividad de las propuestas"

En una complicada decisión, dada la calidad de los proyectos finalistas, los miembros del jurado han valorado “la pertinencia, viabilidad o creatividad de las propuestas y peticiones” presentadas por los jóvenes participantes.

Así, los tres ganadores de cada categoría han sido:

Propuesta personal

- Primer premio: "Alumnos al rescate". La propuesta de Mónica Arguijo, Octavian Hlodec y Lidia Pereyra se basa en la idea de “ayuda entre iguales” y propone crear un sistema de apoyo y colaboración entre alumnos tutores (jóvenes de Bachillerato) y alumnos tutorados (jóvenes de la ESO) para la resolución de conflictos y la integración. Este proyecto está especialmente diseñado para ayudar a los jóvenes en la transición de Primaria a Secundaria.

- Segundo premio: "Tablón de favores". Adrián Santos y Max Azemar proponen crear una cadena de favores en su centro educativo que promueva el intercambio de conocimientos, favores y experiencias entre los alumnos.

- Tercer premio: "¿Lo resolvemos hablando? Servicio de mediación de conflictos". María Eugenia Suárez y Agustina Suárez promueven el fortalecimiento de la figura del alumno mediador a través de la formación adicional, el intercambio de experiencias con otros centros educativos y la mayor difusión del servicio.

Los ganadores de esta categoría obtendrán un premio tecnológico (Samsung Galaxy Tab 10.1, Galaxy Tab 7.0 o Galaxy Player o similar) y el apoyo necesario para hacer la propuesta realidad: hasta un máximo de 500 euros y la ayuda de expertos en educación y emprendimiento para ponerla en marcha.

Petición a los adultos

- Primer Premio: “Entre todos, ¡Así sí!”. Ángel Rueda y Alma Luján han presentado un original vídeo en el que piden que figuras como el mediador, el mini-profe o el compañero de acogida (todas ellas figuras voluntarias que mejoran la integración y la resolución pacífica de conflictos) sean llevadas a otros centros educativos.

- Segundo premio: “Padres y profesores, os toca!”. La petición de Marco Patiño, expresada de una forma muy creativa, se centra en dos aspectos clave del ambiente escolar: el comportamiento de los alumnos -para lo que pide a los adultos que sean un ejemplo en valores- y el rendimiento escolar -para lo que sugiere a los profesores una evolución en las metodologías educativas-.

- Tercer premio: “El sueño de Finlandia”. Cristina Gómez, Ana Liebana y Javier Ansuátegui representan un grupo de jóvenes que reclama un giro en el sistema educativo hacia metodologías más participativas.

Los ganadores de esta categoría recibirán un premio tecnológico (Samsung Galaxy Tab 10.1, Galaxy Tab 7.0 o Galaxy Player, o similar) y, como premio de reconocimiento, su petición se escuchará ante una autoridad de prestigio. Por ejemplo, el año pasado, los ganadores presentaron sus vídeos ante la Princesa Dª Letizia y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Además de estos premios, los participantes recibirán unos vales canjeables por regalos y objetos gracias a la colaboración de Kee Punto, la primera plataforma educativa online. Junto a Kee Punto, han colaborado también Junior Achievement, entidad especializada en emprendimiento juvenil; Magisterio, publicación líder en el sector de la Enseñanza; Bravo, revista líder del target juvenil.

La entrega de premios, después del verano y presentada por Roko

Después del verano se celebrará la entrega de premios de ambas categorías en un acto que estará presentado por Roko, embajadora TE TOCA! 2013.

Roko participó en el jurado juvenil

Tras una primera votación on line en tetoca.es, en la que se decidieron 3 de los 10 finalistas, las propuestas se sometieron a la revisión de un Jurado Juvenil, formado por 8 jóvenes de diferentes entidades que han colaborado con el proyecto acompañados por Roko, ganadora de Tu cara me suena. Fruto de esa reunión, el Jurado Juvenil seleccionó las 6 candidaturas finalistas para presentar al Jurado Adulto en cada categoría.

Y hoy lunes, 13 de mayo, se ha celebrado en la sede de Atresmedia la reunión del Jurado Adulto, compuesto por Blanca Narváez (Fundación Junior Achievement), José María de Moya (Grupo SIENA), Astrid Martínez (Revista Bravo), Raúl de la Cruz (KEE PUNTO), María Entrecanales (Fundación Balia), Gloria Lomana (directora de Antena 3 Noticias), José Manuel González Pacheco (director general de Atresmedia Digital), Carmen Bieger (directora de la Fundación Antena 3), Raúl Almarcha (Consejo de la Juventud), Javier Urra (Primer Defensor del Menor) y Roberto Alonso (Representante del Jurado Juvenil) y que ha deliberado los 3 ganadores de cada categoría.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba