TDT

Ros justifica la urgencia del proyecto de ley para llegar a tiempo a la campaña de Navidad de 2005

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró hoy que la decisión del Gobierno de presentar el pasado 30 de diciembre el anteproyecto de ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y solicitar posteriormente, el 4 de febrero, que fuera tramitada en el Congreso por vía de urgencia, obedecía al deseo de que esta tecnología estuviera lista en el mercado para la próxima campaña de Navidad.

“Pensábamos que si no se hacía un anuncio en torno a diciembre o enero de un calendario claro de desarrollo no llegaríamos a la campaña de navidad de 2005, nos iríamos a la de 2006, lo cual sería inadmisible para las necesidades que veíamos y las potencialidades que veíamos en el mercado español”, dijo hoy Ros durante su intervención en el 'Foro Cinco Días'.

Sobre esa base argumentó que la fecha escogida “tenía que ver con la urgencia de la materia”, ya que “este tipo de tecnologías y productos se mueven bastante por campañas de Navidad, en las que se centra más del 50-60 por ciento de los objetivos anuales”.

Además, se refirió a la “controvertida” supresión del límite de tres televisiones privadas de ámbito nacional, medida también incluida en el citado proyecto de ley de medidas urgentes de impulso a la TDT, liberalización de la TV por cable y fomento del pluralismo.

Sobre esta cuestión Ros apuntó que la decisión del Gobierno obedeció a que “pensaba que el mercado español está en condiciones de absorber nuevos entrantes y que la pluralidad de los medios audiovisuales lo exigía o lo aconsejaba”. Posibilidades del espectro en “semanas” Preguntado en varias ocasiones sobre el anuncio de nuevas concesiones de televisión o el resultado de los estudios del espectro que determinen esta posibilidad, el secretario de Estado comentó que el elevado número de emisoras de ámbitos autonómico y local “limita bastante las posibilidades del espectro”, por lo que hay que hacer un estudio “muy concienzudo”. “No es tarea fácil hacer el plan técnico nacional, pero en breve, en semanas, lo sabremos”, añadió.

Asimismo, justificó el proyecto de ley de la TDT para compensar la situación anterior en la que “el sector que tenía que tirar de la TDT en España eran las televisiones locales, que era el eslabón más débil de la cadena”. En ese sentido manifestó que el Gobierno consideró “urgente hacer algunos retoques en este ámbito para que no se vieran en la responsabilidad de tirar de este sector”.

Finalmente, Ros confirmó que el nuevo proyecto de ley para el sector audiovisual será una “norma para todos los servicios de radio y televisión, editores de canales y titulares de servicios de difusión”, que incluirá el consejo audiovisual como “pieza de primerísima importancia para el desarrollo” del sector, pero que dejará al margen “toda la parte relacionada con productores independientes”.

Etiquetas
stats