Declaraciones en un congreso universitario

Rosa María Calaf: “El periodismo está en la UVI y muchos programas de TV embrutecen”

Rosa María Calaf: "El periodismo está en la UVI y muchos programas de TV embrutecen"

La periodista Rosa María Calaf ha alertado de que el Periodismo “está en la UVI”, y ha expresado su inquietud por las “graves circunstancias” que atraviesa esta profesión a escala mundial. En su opinión, los medios de comunicación han alterado la escala de valores al perder su primigenia vocación de servicio a la comunidad y de defensa de la pluralidad para acabar siendo “sólo responsables de hacer caja”.

Así lo ha afirmado la periodista este miércoles en Laredo (Santander) en la clausura de los Cursos de Verano que organizan Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de la villa pejina, que este año han alcanzado su XXVIII edición, recoge Europa Press.

“La información no es lo mismo que vender zapatos o patatas fritas”

Con el título de 'Periodismo de usar y tirar', la ex corresponsal de Televisión Española desgranó ante el numeroso público que abarrotaba el salón de actos del Centro Cultural Doctor Velasco los males que aquejan al ejercicio de una profesión que, según confesó, ama y le ha permitido vivir la Historia en directo.

Según Calaf, las “graves circunstancias” que atraviesa el periodismo es un fenómeno que no es nuevo, pero que es especialmente crítico en un momento de cambios estructurales como el actual. “Noticia es aquello que nadie quiere que se sepa, por eso ahora es absolutamente necesario hacer visible lo invisible”, argumentó.

Para la veterana periodista, “algo tan delicado y valioso como la información no puede considerarse como una mercancía de usar y tirar” porque “está creando opinión y no es lo mismo que vender zapatos o patatas fritas”.

“Muchos programas de televisión embrutecen”

También se mostró preocupada por el modelo de valores que se transmite, especialmente a través de la televisión: “hay muchos programas televisivos que embrutecen y premian todos aquellos comportamientos que nuestros padres nos decían que no teníamos que hacer”.

“Los mensajes crean un modelo que no es apropiado para una sociedad sana”, añadió, como resultado de la “mezcla tóxica de trivialidad, info-entretenimiento, cuando no lisa y llanamente de manipulación” que ofrece la programación. “La infotoxicación está creando un cuerpo social enfermo”, criticó.

“Se olvidan grandes temas mientras que deportes y cotilleos amplían sus espacios”

“Muchísimos grandes temas son olvidados por los medios de comunicación mientras que deportes y cotilleos amplían sus espacios”, se quejó, al tiempo que hizo hincapié en el arrinconamiento que experimenta la información internacional, “precisamente cuando vivimos en una etapa de globalización y lo que ocurre a miles de kilómetros nos afecta más que nunca”.

Aunque periodistas y empresas del sector son responsables de lo que está sucediendo, Calaf también insistió en que es cometido de la sociedad civil luchar contra esta situación y “controlar la calidad de la información”. “La sociedad no es capaz de ver que esos mensajes que nos envían no sirven a sus intereses sino a los de grupos políticos y económicos”, señaló. Y si la información que recibe el ciudadano está distorsionada, “corre el riesgo de tomar decisiones a partir de algo que no es real y puede equivocarse gravemente”. Aludiendo a los filósofos griegos, recordó la frase: “hay que escoger entre ser libre o descansar” y pidió a la ciudadanía que ejerza ese control.

Respecto a las consecuencias de Internet y las nuevas tecnologías en la información, cree que son “herramientas valiosísimas” si se ponen al servicio del conocimiento, pero que también pueden provocar el efecto contrario, y abogó por “enseñar a los jóvenes a utilizarlas” y a tener sentido crítico. La periodista puso el ejemplo de la labor que desarrolla junto a la Obra Social “La Caixa” en la formación de alumnos de ESO, dotándoles de herramientas para “reflexionar sobre qué hemos de saber de los periódicos, la TV e internet para no ser manipulados con mensajes interesados en hacer de nosotros dóciles consumidores y no ciudadanos responsables”.

La conferencia de Calaf, dentro de Cursos de Verano de la UC en Laredo

La conferencia de Cafal estuvo precedida por la clausura de los Cursos de Verano de la UC en Laredo, que el alcalde de la villa, Ángel Vega, se declaró “firmemente dispuesto a ampliar” porque “forman parte del ser de Laredo” y es “imposible concebir un verano sin los cursos de la UC”.

Trayectoria de Rosa María Calaf

El director de la sede de Laredo, Sergio Sanfilippo, glosó la figura de Rosa María Calaf (Barcelona, 1945), que es licenciada en Derecho y Periodismo. Corresponsal más veterana de RTVE hasta 2009, año de su jubilación, y con 37 años de labor periodística a sus espaldas, su último destino para la televisión pública española fue la región Asia-Pacífico. Con anterioridad había sido corresponsal en Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá y Roma. Asimismo formó parte del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 donde ocupó el puesto de directora de programación y producción.

La periodista ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Ondas (2001); Micrófono de Plata Especial 2001 de la Asociación de profesionales de RTVE; periodista del año 2001 por el Colegio de Periodistas de Cataluña; premio del Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero en 2006; premio Women Together, otorgado por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad; premio Cirilio Rodríguez al mejor trabajo de corresponsales y enviados especiales al extranjero en el año 2007; galardón “Toda una vida” otorgado en 2007 por la Academia de la Televisión en España, un reconocimiento a su larga carrera como corresponsal, entre otros. En 2010 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats