Proyectos ficción Rosa Mª Sardá será una "Abuela de verano" en TVE

Nueva serie dirigida por Joaquín Oristrell sobre un libro autobiográfico de Rosa Regàs

El director y guionista catalán Joaquín Oristrel trabaja actualmente en los guiones y la preproducción de la serie familiar "Abuela de verano", que TVE emitirá la temporada que viene, según informa el diario Avui.

La serie, que comenzará a rodarse la primera semana de mayo, tiene como protagonista a Rosa Mª Sardá, consta de 13 capítulos y está inspirada en el libro "Diario de una abuela de verano", de la escritora y periodista Rosa Regàs.

Oristrell explica que entró en contacto con la obra de Regàs hace un año, cuando le regaló el libro a su suegra, que se acababa de quedar viuda. Él también la leyó y enseguida vio que allá había material por ser filmado. De entrada pensó en un telefilme, pero las conversaciones con Televisión Española derivaron el proyecto hacia una teleserie.

En "Diario de una abuela de verano", Regàs cuenta sus experiencias del mes de julio, cuando invita a sus trece nietos, que tienen entre 5 y 15 años, a pasar un mes con ella a su casa de Llofriu.

Los nietos, en julio

Como Regàs -actual directora de la Biblioteca Nacional- tiene una vida profesional cargada que lo obliga a estar siempre a caballo entre Barcelona y Madrid, pensó que el mejor sistema para estar con sus nietos era convencer a sus cinco hijos para que se los dejaran todo el mes de julio. Y el libro es la crónica de todo ello.

"Estamos muy acostumbrados a dos clichés relacionados con las abuelas: o bien las cachondas que van al bingo o bien las quejiconas", explica Oristrell. Y añade que en este caso la protagonista es una abuela "progresista, con opinión y criterio propio. Tiene más a ver con Clint Eastwood que con Mary *Poppins".

La serie, explica el director, abrirá otras tramas que no aparecen en el libro pero que un producto televisivo requiere. En este sentido, será obligada la incorporación de elementos ficticios, que no tendrán nada a ver con los hechos narrados por Regàs en su libro. Oristrell precisa que el hecho de no conocer en profundidad la familia de Rosa Regàs será una ventaja: "Que nadie busque paralelismos, porque serán escasos".

"Será una historia sobre como una abuela y sus nietos se nutren los unos a los otros. Los niños son unos urbanitas para los que pasar un mes alejados de la ciudad supone la exploración de un mundo nuevo", precisa Oristrell, que tiene experiencia en la plasmación de la convivencia generacional al haber sido el impulsor de la exitosa serie de TV3, "Mayoría absoluta".

Sobre el espíritu de la serie, el director explica que será "una serie familiar, pero no lacrimógena ni con chistes fáciles, de manera que el espectador pueda recordar sus veranos, una época en qué todo se para y tú miras a tu cercando y a tú mismo".

Y también será "el retorno A TVE de una serie adaptada de un material literario, algo que acostumbra a dar mucho miedo cuando se empieza a habla de shares y audiencias. Nuestra voluntad es que sea un producto muy entretenido que no ofenda la inteligencia de la gente".

La protagonista será la actriz Rosa Maria Sardà, con quien *Oristrell ha tenido ya varias experiencias profesionales: desde el guión de "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" y "Allegre ma non tropp" o la dirección de "Sin verguenza".

Una abuela ácida

"Ella ya hace tiempo que ha decidido no hacer más televisión, pero la convencí y nos pusimos de acuerdo. Será una abuela especial, con una vena humorística entre ácida y profunda", explica Oristrell, que será el director de los dos primeros episodios y también del último. El equipo de directores incluirá también a Yolanda García Serrano -colaboradora habitual de Oristrell- y Enric Folch -ganador de múltiples premios internacionales por su telefilm "Tempus huido".

Los trece episodios de "Abuela de verano" se rodarán durante seis meses a Can Cató, un espacio natural de Collserola muy adecuado por el tamaño y la proximidad en Barcelona: "La idea es evitar que los niños se pierdan tan pocos días de escuela como se pueda".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba