Reacciones a las históricas medidas del Gobierno Rostros de la TV contra los recortes: "Italia los anunció entre lágrimas; y España, con aplausos del PP"

Rostros de la TV contra los recortes: "Italia los anunció entre lágrimas; y España, con aplausos del PP"
Rostros de la TV contra los recortes: "Italia los anunció entre lágrimas; y España, con aplausos del PP"

Famosos opinan en Twitter sobre el 'tijeretazo' y la subida del IVA: "En cuanto acabe su intervención, Rajoy hará un Balotelli". Son Julia Otero, Risto Mejide, Susanna Griso, Ignacio Escolar, Samanta Villar, Ángel Martín, Andreu Buenafuente, José María Íñigo, Antón Losada, Máximo Pradera, Luis Fraga y Luis Miguel Domínguez, entre otros

Mariano Rajoy ha anunciado una serie medidas con las que pretende reducir el déficit público de 65.000 millones en los próximos dos años y medio. El Gobierno, entre otras cosas, subirá la tasa general de IVA tres puntos, hasta el 21%, y dos puntos la tasa reducida (del 8% al 10%).

La intervención del presidente del Gobierno ha sido, como es lógico, uno de los temas más comentados en las redes sociales y muchos rostros televisivos han dado su opinión sobre este asunto, junto al de la 'marcha negra' de los mineros.

Julia Otero

- "Pues no, el rescate de la Banca española no tenía contrapartidas".

"Di putadas y diputados del PP te aplaudirán"

Risto Mejide

- "Di putadas y diputados del PP te aplaudirán".

- "@marianorajoy: El Gobierno que yo presido cumplirá con su deber hasta lograr lo que pretende: crecer y crear empleo." Di que sí, campeón.

- "Sí sí, vosotros tuitead paridas ingeniosas, pero no os olvidéis de pagar el IVA al 21. Hala, a seguir con las risas".

- "En cuanto acabe de anunciar los recortes, Rajoy hará un Balotelli".

Ángel Martín

- "RT: En Italia se anunciaron los recortes entre lágrimas de una ministra. En España se hace con la bancada del PP puesta en pie y aplaudiendo".

Susanna Griso

- "Este es el diagnóstico del paciente: "@meneame_net: Rajoy: "En la situación actual crecer y crear empleo no es posible".

- "RT:Creo que deberíamos dejar de fijarnos tanto en los mercados y empezar a fijarnos en las personas.Yo pago mis deudas. Que políticos y banqueros paguen las suyas por su mala gestión".

- "Tienes toda la razón. Lo que ocurre es que dependemos de los mercados. Ese es el problema: estamos endeudados".

Buenafuente

- "RT: Después de subir el IVA del vino y dejar el del alcohol de alta graduación, tendremos que comer con gintónic".

"El peor enemigo de un político es el vídeo. La prueba de lo que dijeron es que lo contrario de lo que dicen"

José María Íñigo

- "El peor enemigo de un político es el vídeo. La prueba de que lo que dijeron es lo contrario de lo que dicen ahora. Unos y otros".

Luis Miguel Domínguez

- "Rajoy: Peor que gastar lo que no tienes, es no contarnos lo que sabes".

- "La gran pregunta es : ¿Que hace un Registrador de la Propiedad presidiendo un país?"

Luis Fraga

- "El día sin IVA de Mediamarkt. Eso sí que será ahorro".

- "En días como hoy noticias como esta... 'Los consejeros de empresas del Ibex cobraron un 4,4% más en 2011'".

Máximo Pradera

- "A ver, vamos a echar a Naniano, pero hay que preparar bien la ofensiva. Dadme un poco de tiempo, hay que buscar alianzas".

Ignacio Escolar

- "Esteban González Pons, 2010: 'El PP nunca habría bajado el sueldo de los funcionarios'".

- "¿Os acordáis de cuando Rajoy nos decía que el rescate a la banca no tenía condiciones para los ciudadanos?"

- "¿Cómo es posible que Rubalcaba hable 25 minutos y toque los recortes de hoy solo de refilón? ¡Qué falta de reflejos!"

Samanta Villar

- "Para mí 21 siempre fue un número bonito. Pues mira ahora".

Raquel Martos

- "¿En las 32 condiciones del rescate, dicen algo de exigir nivel, decencia y compromiso a los políticos que nos representan? #Plenodesánimo".

J.J. Santos

- "¡Vaya días! Lecciones de periodismo del ala más sectaria que he conocido, despidos absurdos y tomadura de pelo del Gobierno...".

Iñaki Urrutia

- "VOTANTES! Cuando se critica a los políticos no sólo es a los del PP. No seáis tan egocéntricos. #hostiasarepartir".

Pérez de Albéniz

- "Rajoy en el Congreso: 'Se han tomado muchas decisiones que la gente no entiendo'. Claro, el problema es que somos gilipollas...".

Dani Rovira

- "¿Duerme usted tranquilo @marianorajoy?"

Toni Cantó

- "Prefiere modificar el estado de bienestar al de las autonomías. Rosa10 a Rajoy".

- "Ha elegido eliminar derechos en vez de eliminar privilegios. Rosa10 a Rajoy".

- "¿Tiene España coraje? Sí. ¿La tiene el Gobierno? Parece que no. No para cambiar la estructura del Estado".

Antón Losada

- "Básicamente @marianorajoy ha admitido que ha estado 6 meses equivocándose y perdiendo el tiempo".

Germán Yanke

- "Después de los recortes 'que no queremos hacer' estoy esperando las reformas que anhelamos que hagan".

Rajoy sube el IVA, recorta el paro y quita una paga a los funcionarios

Rajoy ha acudido al Congreso a dar cuenta de los resultados de la cumbre europea de hace dos semanas, aunque ha aprovechado la ocasión para anunciar los ajustes más duros desde su llegada al poder hace apenas seis meses.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha anunciado medidas que afectan a los empleados públicos, a los más de cinco millones de parados y a todos los contribuyentes en general, que tendrán que soportar mayores impuestos sobre el consumo.

Así, el Gobierno subirá la tasa general de IVA tres puntos, hasta el 21%, y dos puntos la tasa reducida (del 8% al 10%), aunque mantendrá la superreducida, que grava los bienes de primera necesidad, en el 4%. Fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press no precisaron cuánto se espera recaudar con esta medida, pero recordaron que cada punto de subida en la tasa general supone algo más de 1.000 millones de euros.

El Gobierno se había resistido hasta ahora a tocar este impuesto para no agravar aún más la recesión, pero las recomendaciones de Bruselas, "obligaciones" como él mismo las llamado durante el debate, no le han dejado muchas opciones. El Gobierno aprobará la subida este viernes, pero no se cree que entre en vigor de forma inmediata, por los ajustes técnicos que conlleva, informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

De hecho, éste será uno de los primeros cambios en entrar en vigor, ya que se aprobará este mismo viernes en un paquete fiscal que también incluirá la supresión de la desgravación por vivienda en 2013 y una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de "quien contamina paga".

Los cambios incluirán también una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta y modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Pero no solo habrá cambios fiscales, Rajoy ha decidido también recortar los gastos y acatar las recomendaciones de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las prestaciones por desempleo, que reducirá del 60% al 50% de la base reguladora a los nuevos preceptores a partir del sexto mes.

Actualmente, durante los primeros seis meses, la prestación por desempleo equivale al 70% de la base reguladora, es decir, al 70% del último salario percibido, mientras que a partir del sexto mes se cobra el 60%.

Una medida muy rechazada

Ésta es una medida muy controvertida que previsiblemente no gustará a los sindicatos, que siempre han pedido al Gobierno que no toque las prestaciones por desempleo en un momento en el que el paro supera los 5 millones de personas.

En materia laboral, el Gobierno ha decidido ir más allá y exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI) y suprimirá muchas bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores.

Además, llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada. Esta reforma podría acelerar la entrada en vigor del aumento de la edad de jubilación a los 67 años, algo que también demandaba la UE.

4.000 millones de euros por la supresión de la paga extra

Asimismo, el Gobierno ha decido recortar una vez más el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, aunque en esta ocasión a través de la supresión de la segunda paga extra, la reducción de los 'moscosos' y el ajuste de el número de liberados sindicales. Solo la supresión de la paga extraordinaria permitirá ahorrar 4.000 millones.

Rajoy ha pedido un esfuerzo a diputados y senadores para que se sumen a esta medida, pero ha dejado claro que la suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada a partir de 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

Aunque Rajoy no lo ha mencionado en el discurso, fuentes del Gobierno indicaron a Europa Press que además de reducirse los 'moscosos', se eliminarán los días de vacaciones que se concedían en función de la antigüedad del empleado público, los conocidos como 'canosos'. Los empleados públicos tienen actualmente 22 días hábiles de vacaciones, pero van sumando uno, dos, tres o cuatro más cuando cumplen 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad, respectivamente.

Recorta el número de concejales y las subvenciones a los partidos políticos

Para ajustar el tamaño de la Administración, el presidente también ha decidido reducir en un 30% el número de concejales, homogeneizar y publicar las retribuciones de los cargos municipales y mejorar el control de las cuentas públicas en el ámbito local, además de la reforma de la Administración local para recaudar unos 3.500 millones.

Con el objetivo de reducir el gasto a corto plazo, el presidente ha anunciado un ajuste de 600 millones de euros en el gasto ministerial de este ejercicio y ha avanzado que en los Presupuestos de 2013 se incluirá un nuevo recorte del 20% en las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Rajoy se justifica y dice que es un paquete "equilibrado"

Con todas estas medidas, el Ejecutivo se asegura un ahorro de 65.000 millones en dos años y medio y avanza en el cumplimiento de las exigencias de Bruselas. Según Rajoy, son medidas que no le gustan, pero que representan lo único que se puede hacer para salir de esta postración y que servirán sin duda para reducir el déficit.

A su parecer, se trata de un paquete de medidas "equilibrado", que combina ajustes de gasto con iniciativas por el lado de los ingresos, siguiendo las recomendaciones del Consejo Europeo y que se acompañará de reformas estructurales para mejorar la capacidad de crecimiento del país, como la energética o el refuerzo de la unidad de mercado.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba