Jornadas anuales UTECA

Rubalcaba anuncia ya el Consejo Audiovisual en próximos meses

El ministro de Interior y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el Gobierno tiene la intención de poner en marcha “en los próximos meses” el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), órgano al que la Ley General Audiovisual atribuye las competencias de regulador y supervisor del sector.

Tal y como señala esa ley, los miembros del CEMA serán nombrados por el Gobierno mediante Real Decreto, a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual en todas sus vertientes.

Rubalcaba quiere la misma voluntad de acuerdo que la Ley Audiovisual

No obstante, la ley establece que si en la primera designación de los consejeros transcurren dos meses desde la primera votación en el Congreso de los Diputados sin alcanzarse la mayoría requerida de tres quintos, esta cámara procederá a su designación por mayoría absoluta.

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Durante la clausura de la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Rubalcaba ha mostrado la intención del Ejecutivo de proceder a la creación de este órgano “con la misma voluntad de acuerdo” que “imperó en la elaboración y aprobación en el Parlamento” de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

“Una parte” de la industria audiovisual está en “manos” de los operadores

Además, el vicepresidente ha pedido a las televisiones comerciales que, dentro de su “legítima voluntad de obtener beneficios”, no olviden que el sector de la producción audiovisual y las “obras” que realiza es “enormemente importante” para España, que exporta este tipo de contenidos, y “una parte” de esta industria está en “manos” de los operadores de televisión.

Asimismo, ha señalado a las televisiones privadas que “sería muy bueno que esta etapa se caracterice por el acuerdo dentro del sector” y, en este sentido, ha pedido “consenso”, porque, según ha afirmado, a la administración “llegan propuestas bien diversas cuando no claramente distintas”.

“En el espectro radioeléctrico” funciona lo de “santa Rita, Rita”

Por otro lado, ante la sugerencia del presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, de que el Gobierno considere entregar a los operadores privados la mitad del espacio radioeléctrico otorgado a cada televisión pública autonómica y local que no se utiliza, Rubalcaba ha bromeado señalando que “en esto del espectro” funciona lo de “santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”.

* Alfredo Pérez Rubalcaba, en “Los Desayunos de TVE”

Rubalcaba también ha apuntado que ha sido “un año muy importante para la televisión en España” y se ha referido a la transición de la televisión analógica a la digital. Así, ha recordado que el proceso se hizo “sin problemas” y “en tiempo, lo cual tiene mérito”. Además, ha asegurado que la segunda transición digital --por la que las cadenas volverán a cambiar de frecuencias-- se hará “con las mismas herramientas, voluntad y diálogo”.

Sobre la financiación de la televisión pública, Rubalcaba ha señalado que el modelo de financiación de RTVE “marca algunas pautas por donde quiere ir el Gobierno y el Parlamento”, que votó la ley, y lo que desde el Ejecutivo se entiende por “servicio público”. Por último, ha mostrado la voluntad de establecer un diálogo “fructífero” con el sector.

Silvio González: la única fusión es la Tele5 y Cuatro y “todo lo demás es ficción”

El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, ha señalado en la misma reunión que la única fusión que se ha producido en España, de momento, es la de Telecinco y Cuatro y ha añadido que “todo lo demás es ficción”.

Además, preguntado por las decisiones de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la fusión de Telecinco y Cuatro y la entrada de la cadena de Mediaset y Telefónica en Digital+, González las ha calificado de “sorprendentes” y ha avisado de que cuando se completen ambas operaciones el grupo resultante va a tener una “posible posición de abuso de contenidos”.

Por su parte, el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, ha señalado que tras la fusión de Telecinco y Cuatro no hay que descartar nuevos acuerdos de concentración en el medio plazo hasta que el sector privado se asemeje al que impera en Francia, Alemania o Reino Unido.

“Habremos tardado más años, habremos dado más vueltas y habremos perdido más tiempo, pero al final se habrán impuesto las reglas del mercado”, ha subrayado el presidente de la asociación en que se agrupan las televisiones comerciales.

* Silvio González

Mientras, el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, ha apuntado que, teniendo en cuenta la dimensión de los operadores y de las inversiones que tienen que realizar, las fusiones entre compañías del sector es el “proceso lógico”.

UTECA pide que las TV públicas se financien con una tasa

UTECA ha pedido que las televisiones públicas se financien con una tasa y ha señalado que ha encargado un estudio para comprobar los beneficios de otorgar a las privadas parte del espacio radioeléctrico que tienen asignados estos entes y que no usan.

“No se entiende que se haya establecido un canon digital para subvencionar a unas entidades privadas como son las entidades de gestión de derechos de autor y, por el contrario, que los políticos no se atrevan a crear el que financie la televisión pública”, ha señalado Echevarría durante la clausura de la jornada, que precisamente llevaba el lema de '¿Por qué un sistema público dual?'.

Echevarría se ha mostrado convencido de que “los peores momentos para el sector se han superado”, pero ha insistido en que habrá que encontrar una solución similar para la televisión pública autonómica y municipal a la que se ha usado en RTVE con la desaparición de la publicidad porque la deuda acumulada por estas televisiones es “insostenible”. En este sentido, ha insistido en que las televisiones públicas autonómicas costarán este año alrededor de 1.900 millones de euros, “una cifra que da mucho que pensar”.

“No entendemos como no hay cola en las televisiones públicas autonómicas para apuntarse a ese sistema”, ha insistido Echevarría, para quien el modelo de financiación de RTVE, que sustituye los ingresos por publicidad por una tasa que pagan las empresas de telecomunicaciones como las cadenas privadas es “el sueño de todo gestor” porque “elimina la incertidumbre del mercado”.

Asimismo, ha apuntado que el sector debe superar otras “distorsiones”, como las que, en su opinión “todavía hay en la compra de derechos de películas norteamericanas de estreno y en la de acontecimientos deportivos de alto coste”.

Además, ha anunciado que UTECA ha encargado un estudio a Deloitte para saber qué obtendría el Estado si recuperase la mitad del espectro radioeléctrico otorgado a cada televisión pública autonómica y todo aquél municipal que no se utiliza y lo adjudicase a las actuales televisiones privadas.

* Alejandro Echevarría

Echevarría ha pedido al vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba que defienda “a ultranza” el espectro radioeléctrico de las televisiones hertzianas, que, a su juicio, se encuentra “amenazado” en Bruselas por el “lobby de las telecomunicaciones”.

Respecto a la situación del sector, ha indicado que la “inversión en programación ha sido la clave para contener la caída del margen”, así como la desaparición de la publicidad en RTVE, que ha permitido la “distorsión” que producía la corporación en el mercado publicitario. No obstante, ha recordado que, pese a “los mejores resultados”, las empresas de “televisión valen en bolsa la mitad de lo que valía hace tres años” y habrá que “esperar unos meses más para que se consolide esta recuperación”.

Silvio González: “Las autonómicas son un derroche de dinero público”

Por su parte, el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, ha calificado de “espectacular” y “absurdo” el “derroche de dinero público” que, a su juicio, realizan las cadenas autonómicas públicas, mientras que el resto de administraciones públicas y empresas privadas han reducido sus gastos debido a la crisis económica. “Todos nos hemos apretado el cinturón menos ellos”, ha subrayado.

Ha señalado que los ingresos publicitarios de estas televisiones son “muy pequeños” en comparación con las cadenas comerciales pero “distorsionan el mercado” y “ponen en riesgo la estabilidad del sistema”. Así, para 2010 el conjunto de las televisiones autonómicas tienen un presupuesto previsto de 1.800 millones de euros, 1,1 por ciento de todos los presupuestos regionales, mientras que cuentan “con una deuda acumulada de 1.500 millones de euros”.

González ha criticado que “desgraciada e incomprensiblemente” el número de televisiones autonómicas ha ido incrementándose con el tiempo y “el problema lejos de minimizarse se ha ido agrandando”. Así, de acuerdo a la normativa actual “el número de canales prestadores públicos podría situarse en España por encima de los cien, cifra que se antoja cuanto menos desproporcionada”.

“Deberían llamarse TV comerciales autonómicas de propiedad privada”

Asimismo, se ha quejado de que las televisiones públicas autonómicas están “recibiendo grandes ayudas públicas” sin ofrecer una programación de servicio público. “Es casi imposible distinguir una televisión pública de una privada por el contenido”, ha apuntado el consejero delegado de Antena 3, quien ha subrayado que “sería más acertado” cambiar el nombre de las televisiones autonómicas públicas por el de “televisiones comerciales autonómicas de propiedad privada”.

Por ello, ha afirmado que “ha llegado el momento de actuar” y ha señalado que “ahora toca el turno” a las autonómicas de tomar la “valiente decisión” de quitar la publicidad, como se ha hecho en el caso de RTVE y de emprender un “cambio drástico para que inicien un proceso de racionalización de costes”. “Queremos dejar atrás definitivamente un modelo ineficaz y distorsionador”, ha concluido González, que se ha mostrado dispuesto al diálogo.

* José Manuel Vargas

Mientras, el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, ha afirmado que el modelo actual de televisiones autonómicas “distorsionan cualquier posibilidad de competencia real en el mercado” y ha señalado que es “extremadamente importante” que se esclarezcan las “normas del juego” en el sector, especialmente en un momento en que “se están produciendo movimientos de concentración en el mercado”.

Por otro lado, Vargas ha apuntado que “la forma de consumir contenidos audiovisuales está cambiando” al mismo tiempo que se produce una “verdadera eclosión” de este tipo contenidos y, en este sentido, “Internet es una gran oportunidad” para la entrada en el mercado de nuevos operadores, por lo que ha pedido una mayor inversión en aumentar la banda ancha.

En este nuevo panorama, Vargas ha reconocido que los actuales operadores que cuentan con una licencia de televisión tienen “una ventaja de salida importante”, pero se ha mostrado convencido de que el resto de medios disponen igualmente de una oportunidad. Por último, ha señalado la necesidad de “invertir en innovación, en talento y calidad”.

FORTA asegura que UTECA pide la supresión de publicidad porque el incremento de subvenciones “se trasladará a sus arcas”

El secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Enrique Laucirica, ha asegurado que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha pedido que las cadenas públicas autonómicas supriman la publicidad porque ha visto que “el incremento de la subvención a RTVE se ha trasladado a las arcas de las televisiones privadas”.

Por ello, Laucirica ha subrayado que “en un contexto de crisis, los resultados de las cadenas privadas se han incrementado un 50 por ciento”. “El dinero que sale de los bolsillos españoles termina en las cuentas de las cadenas privadas”, ha apostillado en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, ha criticado que UTECA ponga en duda su labor de servicio público y ha afirmado que “no les corresponde erigirse en voz de esta labor” pues, según ha recordado, los canales comerciales “también son usufructuarios” de este tipo de servicios en virtud de una concesión.

En este sentido, Laucirica ha destacado que “un informe elaborado por Deloitte para UTECA” muestra “las enormes dificultades de las televisiones autonómicas que emiten en lengua propia para tener una programación digna por el coste doblaje” y ha añadido que elaborar “información de proximidad” también tiene un coste alto.

Finalmente, ha abogado por “prestigiar el medio” y ha reconocido que todos los implicados tienen “margen de mejora”. “Estamos obligados todos a hacer autocrítica por los contenidos y por la banalización de estos, así como a mejorar la gestión”, ha concluido.

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