Entrevistas en “Los Desayunos” de Ana Pastor

Rubalcaba: “No nos vale cualquier nombre que diga el PP para presidir RTVE”

Rubalcaba: "No nos vale cualquier nombre que diga el PP para presidir RTVE"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que “no habrá más” reuniones “discretas” entre ambos, después de que éste desvelase, la semana pasada en el pleno del Congreso, que ambos habían celebrado un encuentro del que no se había informado oficialmente.

Rubalcaba ha confirmado este lunes, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, de que en esa reunión -celebrada a principios de marzo en la Moncloa- ambos hablaron de la renovación pendiente del Consejo de RTVE, y acordaron hacerlo después de las elecciones andaluzas y asturianas.

RTVE “necesita una solución urgente”

En este sentido, el líder socialista cree que RTVE “necesita una solución urgente”, y ha reiterado que él es “absolutamente favorable” a la renovación y al nombramiento de un presidente.

“No vale cualquiera” para presidir RTVE

“Queremos renovar cuanto antes, estoy bien dispuesto a acabar con un bloqueo que él impuso”, ha dicho. No obstante, ha advertido de que el PSOE no aceptará cualquier nombre -“los nombres se consensúan, no vale cualquiera”- porque su objetivo es tener una buena televisión pública y, por tanto, con buenos órganos de dirección.

Según ha explicado, fue Rajoy quien le pidió una reunión discreta y a él le pareció bien porque cree que tiene la “ventaja” de que les permitiría trabajar “sin presión” y con cierto “margen de maniobra”. Ahora, cree que corresponde a Rajoy explicar por qué la ha desvelado y, además ha advertido: “No habrá ninguna más”. La diferencia entre el presidente y él, ha añadido, es que él no desvela ni infringe acuerdos.

La corporación pasa momentos “muy difíciles”

Sobre el fondo del asunto de su reunión, Rubalcaba ha asegurado que él no hará como el PP durante sus años de oposición, “bloquear el funcionamiento del Tribunal Constitucional”, y ha considerado especialmente importante nombrar un nuevo presidente de RTVE, porque la corporación pasa momentos “muy difíciles”, empezando por “una situación económica muy complicada”.

El PP dice que el PSOE no ha demostrado “voluntad” de consenso con RTVE sino de “controlar” el ente público

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha acusado este lunes al PSOE de querer “controlar” RTVE y no tener “voluntad” de consenso, unas declaraciones que ha realizado pocas horas después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya expresado su disposición a renovar el consejo del ente público.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha explicado que el Gobierno debe abordar la renovación de RTVE con el objetivo de que “la pluralidad” del ente público “esté garantizada”, evitando “cualquier sesgo partidista”, algo que, a su juicio, será “muy bueno para todos los españoles”.

Dicho esto, ha señalado que si el PSOE “de verdad” tiene “voluntad de consenso, se note esa voluntad de consenso”. “La voluntad de consenso a la hora de coordinar el consejo de RTVE no puede ser que todo sea como quiere el PSOE. Eso no es voluntad de consenso, eso es voluntad de controlar el ente público, que no es lo mismo”, ha recalcado.

Cospedal no ha querido comentar las peticiones de algunos presidentes autonómicos del PP el pasado sábado en la reunión convocada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quejándose por el trato que recibe el PP por parte del ente público y pidiendo ya su renovación. Según ha dicho, fue una reunión “a puerta cerrada” y a veces las informaciones que se dan a conocer están “sesgadas”.

Etiquetas
stats