Estados Unidos Ruedan una serie de ficción sobre la Guerra de Irak

Steven Bochco graba para la cadena FX el piloto de "Over There"

Hicieron falta dos décadas para que la televisión se riera de la Segunda Guerra Mundial con "Hogan´s Heroes". "M.A.S.H." se apoyó en la distante Guerra de Corea para reírse de lo pantanoso de la cuestión de la Guerra de Vietnam. Pero, si un grupo de ambiciosos productores se salen con la suya, la guerra de Irak será la primera en ser convertida en una serie de prime time, mientras que las tropas norteamericanas siguen luchando en el extranjero, informa The New York Times.

Steven Bochco, creador y productor ejecutivo de éxitos como "El precio del deber", "La Ley de Los Ángeles" y "Policías de Nueva York" graba actualmente para la cadena de cable FX el piloto de "Over There", un drama militar que transcurre en Irak.

¿Están preparados los norteamericanos para encarar desde la ficción los hechos reales que aparecen en los informativos diarios? ¿Listos para ver detalladas muestras de los horrores que ocurren en tiempos de guerra, como las víctimas del estallido de un coche bomba y soldados desmembrados? ¿Está la televisión preparada para mostrar el conflicto de manera realista, sin miedo de incomodar a los espectadores o autoridades? Si la serie es tan viscerales como sugiere el guión del piloto de "Over There", tal vez lleve la pelea al hogar de los espectadores norteamericanos de una manera que ni siquiera la verdadera guerra ha logrado. Ese es parte del objetivo en cuestión, según los productores.

"Quisiera revelar la realidad de la guerra y ser tan realista como se puede ser en la televisión -dijo Chris Gerolmo, el creador, junto a Bochco, de “Over There”-. Quiero hacer un programa que sea poderoso y con sentido, y que no esconda nada. Estoy tratando de romper los corazones de los espectadores."

En el piloto de este drama, soldados con sobrenombres como Bo y Grito se encuentran en un tiroteo contra iraquíes, a los que no se les ve el rostro, escondidos en un pequeño poblado. Los soldados están agachados en una especie de cueva que cavaron en la tierra, cuando Bo ve –según se lee en el guión– “un chico árabe corriendo a unas cuantas yardas que viene hacia él, disparando su rifle, pasa a su lado en el momento en que una granada del tamaño de una lata de gaseosa le estalla justo en el centro del pecho”.

Este no es el único momento explícito del proyecto. El piloto abre con una caliente escena de sexo entre Bo y su esposa, disfrutando de sus últimos momentos juntos en el hogar.

Ni a favor ni en contra de la guerra

A pesar del provocativo material, Bochco, que ya se expuso al escándalo por el lenguaje explícito y los contenidos sexuales de “Policía de Nueva York”, y Gerolmo, que fue criticado por adornar ciertos hechos históricos en el guión del film “Arde Mississippi”, dice que el programa no tomará una posición a favor ni en contra de la guerra.

“Lo que se me ocurrió fue que por cada hombre y cada mujer que va a pelear a la guerra, hay una familia que se queda en casa, asustada de muerte –dijo Bochco–. No necesitas tomar una posición política sobre eso. Los jóvenes soldados en combate, cualquiera que sea su pensamiento político, no están peleando por un ideal; están luchando por sobrevivir. Se trata de temas que son completamente apolíticos.” Bochco, que ha escrito cuatro capítulos hasta ahora, agrega: “Si estás a favor de la guerra, no te vas a sentir incómodo con la serie; si estás en contra, creo que te va a emocionar”.

“Éste es material nunca visto –dice Gerolmo–. Si lo que quieres es escribir un drama sobre las cosas más importantes que suceden en el mundo es aquí donde terminas.”

FX es una emisora conocida por sus series “The Shield” y “Nip/Tuck”, y Bochco dice que se interesó por escribir para esta cadena de cable en un tiempo en que éstas parecen alérgicas a tomar riesgos.

Bochco y Gerolmo no han buscado la cooperación del ejército porque no quisieron estar obligados a someter sus guiones a la aprobación de los generales. En lugar de eso, contrataron a Sean Bunch, ex marino y veterano de la guerra de Irak, como consultor, y alquilaron tanques, aviones y todo tipo de elementos militares que necesitan para la trama.

“Los militares y Hollywood están en los extremos opuestos en esta guerra –dice el ex militar Owen West, que peleó en Irak y ahora está trabajando en un guión alrededor de la batalla por Faluya–, está claro que de un lado están en un 95 por ciento a favor de la guerra y del otro, en un 95 por ciento en contra. La idea de que los dos lados puedan unirse para sacar un producto justo es un verdadero desafío. La responsabilidad de hacerlo bien recae ahora en los productores de TV.”

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba