RTVE Ruiz Jarabo, ex presidente de la SEPI, dice que limitar la publicidad "aumentará notablemente el agujero" del ente

En su opinión, desde el punto de vista de servicio público la medida está poco elaborada

El ex presidente de la SEPI (Sociedad estatal de Participaciones Industriales) Ignacio Ruiz Jarabo dijo ayer que la limitación de la publicidad en TVE que el PSOE propone por Ley "no tiene ninguna justificación" desde el punto de vista empresarial y que ésta medida, de aprobarse, "aumentará de forma notable el agujero del ente público".

En declaraciones a los medios al término de su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, donde intervino ayer en relación con el Proyecto de Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, señaló que "no hace falta dar muchas vueltas ni pensar mucho para saber que la reducción de publicidad perjudica a TVE y además notablemente".

En este sentido, comentó que, si bien falta por concretarse el porcentaje en que se limitarán los anuncios en TVE, "si se hace lo que se ha apuntado, que es recortar un 25 por ciento del tiempo, pues eso de entrada supone el 25 por ciento de los ingresos publicitarios, por lo que desde el punto de vista empresarial no tiene ninguna justificación". "Desde punto de vista empresarial y económico es completamente contraproducente", añadió.

En su opinión, desde el punto de vista de servicio público la medida está poco elaborada, si bien se mostró de acuerdo en que la reducción de publicidad no sea lineal. "El contenido de publicidad en TVE no es uniforme, es claramente divergente según programas y franjas horarias, y por tanto lo razonable y lo inteligente sería que se aplicara en televisión una discriminación del tiempo por horarios: que en horario infantil hubiera mucha menos publicidad y vigilar, además, qué publicidad", dijo.

Sin embargo, planteó sus reticencias a la medida respecto al cine, porque esto penalizaría dos veces a la cadena pública: "Primero se le obliga a TVE a comprar un cupo, por lo que se le obliga a pagar un sobreprecio, y además se impide rentabilizar vía ingresos comerciales la emisión de la misma. Esto es volverle a meter un rejón a TVE", criticó el ex presidente de la SEPI.

Preguntado por lo intereses de las televisiones comerciales, Ruiz Jarabo afirmó que "esta batalla ya la quiso ganar UTECA" durante su etapa de responsabilidad y no lo consiguió; "vamos a ver si ahora lo consigue", dijo.

Plantilla y producción propia

Al respecto del plan de viabilidad previsto por el Gobierno señaló que la dimensión de la plantilla es una cuestión "necesariamente a abordar", pero que su estructura, régimen y dimensión dependen de el modelo de televisión pública que se busque. "Cuando se dice que sobran 3.000 o 5.000 trabajadores, yo respondería que depende de qué modelo de televisión pública, porque también pueden faltar 2.000, depende qué tipo de modelo organizativo, qué modelo de organización, o del volumen de producción propia que se quiera abordar", explicó.

"El estudio de la dimensión de RTVE es necesario y ya lo dijimos hace cuatro años, pero es una frivolidad decir una cifra sin exponer con carácter previo el modelo y la organización". A su juicio, en el proyecto de ley se echan en falta un auténtico modelo de gestión económica eficaz y "una apuesta por la producción propia de contenidos".

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