Balance

“La Ruleta de la suerte” corona a Jorge Fernández como el nuevo “Rey de las mañanas”

“La Ruleta de la suerte”, el concurso presentado por Jorge Fernández y producido por Martingala, se ha convertido en su primer año de emisión en el nuevo programa líder de la franja matinal y ha coronado a su presentador, Jorge Fernández, como el nuevo “Rey de las mañanas de la televisión”.

Con una audiencia media del 26.2% de share y 1.332.000 espectadores (desde su estreno el 18 de abril de 2006), el concurso de Antena 3, que celebra mañana miércoles su primer aniversario, se sitúa muy por encima del resto de ofertas televisivas y es, además, mes a mes y de forma interrumpida, el espacio más visto de la franja matinal desde mayo de 2006.

Según el análisis de la cadena de Planeta, “La Ruleta de la suerte” es el programa líder indiscutible en su franja de emisión (de 12:30 a 14:00 Horas), donde se sitúa a +4.4 puntos de Telecinco, a +10.9 puntos de TVE-1, a +20.5 de Cuatro y a +24.4 puntos de laSexta.

Los datos demuestran, además, que desde abril del pasado año, cuando “La Ruleta de la suerte” irrumpe en la parrilla de Antena 3, los espacios de la competencia hasta ese momento consolidados (“El programa de Ana Rosa” y “Por la mañana”, entre otros) descienden significativamente tanto en número de espectadores, como en cuota de pantalla mientras el concurso que presenta Jorge Fernández incrementa su audiencia.

Una audiencia récord

“La Ruleta de la suerte” arrancó en Antena 3 con una audiencia media del 17.6% y 990.000 espectadores en abril de 2006, pero su éxito no se hizo esperar.

Un mes después, en mayo de 2006, el concurso promediaba un 22.6% de cuota y se situaba con una media de 1.273.000 espectadores en el programa matinal más visto de la televisión.

Desde entonces, su audiencia ha ido creciendo ininterrumpidamente. Tanto es así que, en lo que llevamos de mes de abril, el concurso de Martingala acumula 1.441.000 espectadores de media (27.5%) y bate su récord histórico de audiencia en número de espectadores.

Así, “La Ruleta” no baja del 24.5% de share desde junio de 2006 y no obtiene menos de 1,2 millones de espectadores desde mayo de 2006. Respecto a su primer mes en emisión, el concurso obtiene en abril de 2007 +9.9 puntos.

El concurso es, además, líder en el target familiar (28.2%) y comercial (27.5%) así como en el resto de targets, excepto en el de 55 a 64 años.

En su primer año de emisión, un 83% de la población española ha visto alguna vez “La Ruleta de la suerte”, concurso que obtuvo su mejor dato de audiencia en el día el pasado 9 de marzo con un 31.3% de share y 1.449.000 espectadores.

La imparable subida de las mañanas de Antena 3

Desde que Antena 3 estrenó “La Ruleta de la suerte”, la cadena ha mejorado en la franja más de 10 puntos de audiencia, obteniendo el liderazgo y relegando al resto de la oferta televisiva a gran distancia.

En el primer trimestre de 2006, la cadena obtenía en la franja de concurso un 15.7% de share, mientras que en el primer trimestre del 2007, al igual que en el segundo trimestre de 2007, promedia un 27.1% de share, es decir, 11.4 puntos más. Por su parte, Telecinco se deja 4.2 puntos; TVE-1 cae 6.4 puntos; y Cuatro gana 1.3 puntos.

250 programas, 2.600 paneles, 750 concursantes y más de un millón de euros en premios

Durante los más de 250 programas emitidos hasta la fecha, “La Ruleta” ha puesto en pantalla más de 2.600 paneles para los más de 750 concursantes que ha pasado por el programa, entre los que se ha repartido más de un millón de euros en premios.

El concurso, uno de los más populares del mundo y actualmente emitido en 25 países, se estrenó en España en 1990, conducido por Mayra González Kemp en Antena 3, permaneciendo más de seis temporadas en pantalla. “La Ruleta”“ también fue presentado por rostros conocidos de la televisión como Mabel Lozano, Irma Soriano, Belén Rueda y Bigote Arrocet.

El concurso fue recuperado nuevamente por Antena 3 y Martingala el 18 de abril de 2006, conducido por el Mister España Jorge Fernández, que se reincorporó a la cadena tras su paso por la serie televisiva “Mis adorables vecinos”.

Tres décadas de un formato internacional de éxito

“The wheel of fortune” es uno de los quiz shows que más tiempo han sobrevivido en la televisión americana, donde todavía es líder en su versión sindicada, diaria, a pesar de sus más de 30 años de vida. “La Ruleta de la Fortuna” nació con el nombre de “Shopper's Bazaar” y empezó a emitirse en la NBC el 6 de enero de 1975. La cadena lo puso en antena para compensar a su creador, Merv Griffin, por la desaparición del mítico “Jeopardy!”, del que quedaba un año de contrato cuando desapareció de la parrilla.

El éxito del formato, que ha dado la vuelta al mundo, está en su simplicidad y en la oportunidad que se ofrece a los espectadores de jugar desde casa. Desde hace unas semanas se ha puesto en marcha un panel extraordinario denominado “Panel del espectador” que permite participar telefónicamente en la resolución de los proverbios, frases, canciones o expresiones que conforman el programa. ¿Quién no ha jugado alguna vez al “Ahorcado”? La mecánica es tan sencilla que todo el mundo es capaz de jugar: sólo se requiere buena disposición y agilidad mental.

“Wheel of fortune” se mantiene como líder absoluto de los programas que se emiten en sindicación en Estados Unidos. El veterano concurso lidera el ránking de programas más vistos con una media de 13.861.000 espectadores, por delante de otros clásicos incombustibles como “Jeopardy” (10.707.000) y “Oprah” (7.935.000).

“Wheel of Fortune” es el segundo concurso más vendido en todo el mundo, sólo superado por “¿Quién quiere ser millonario?”. En países como Brasil, Argentina, Australia, Bélgica, Malasia y recientemente Francia, donde arrasa. Al igual que “Who wants to be a millonaire?” y otros concursos populares, “Wheel of Fortune” se ha adaptado a las nuevas tecnologías incorporando interactividad.

Etiquetas
stats