La saltadora se convierte en la primera española en ganar la presea dorada en atletismo

Ruth Beitia, oro inolvidable en la retransmisión más alocada y difícil para TVE

Ruth Beitia, oro inolvidable en la retransmisión más alocada y difícil para TVE

Ruth Beitia hizo historia al convertirse en la primera española que logra la medalla de oro en atletismo. La santanderina ganó la presea dorada en salto de altura, la séptima para España en los Juegos Olímpicos de Río, en una caótica retransmisión liderada por Amat Carceller para TVE.

A partir de la 1:30 horas, se sucedieron todas las pruebas de atletismo en pista de la jornada: además del salto de altura, donde se impuso la española, también se ofrecieron la final de salto de jabalina, los 1.500 metros, los 5.000 metros, los 800 femeninos y los relevos 4x400. Esto complicó la labor de los narradores y también la capacidad de atención de los espectadores en casa. En lo que respecta a la prueba que ha otorgado el decimocuarto metal a la delegación nacional, no hubo imágenes durante buena parte de la competición, siendo menester de Carceller contar lo que estaba pasando. Ellos mismos calificaron la retransmisión de “alocada” e “inaudita”.

El momento cumbre sí se vio, pero numerosos pasajes no eran enfocados por la realización, debido a las múltiples modalidades paralelas. Esto generó un auténtico “dilema” en directo: narrar y revelar el resultado de Beitia a los televidentes, que no podían ver lo ocurrido, o remitirles a posteriores repeticiones. Finalmente optaron por locutar el minuto minuto sin imágenes de salto de altura, al percatarse de que sí que se estaba emitiendo íntegra en RTVE. Pidieron disculpas para todos aquellos que pedían en redes sociales que no lo contaran.

Para los periodistas de TVE ha sido una “faena” que han sacado adelante como han podido, hasta el estallido final con Beitia que, afortunadamente, sí se pudo ver en La 1.

“Ruth los tiene bien puestos!”, exclamó Carceller

“¡Ruth los tiene bien puestos!”, exclamó Carceller después del salto que hizo campeona olímpica a Beitia. Con un mejor salto de 1,97 metros ha ganado la final de altura a los 37 años. La cántabra superó sin fallos las alturas previas de 1,88 y 1,93, mientras sus competidoras iban cayendo.

En la siguiente altura, 1,97, la española ya fue la única sin nulos en el concurso y solo quedaban otras tres en liza: la croata Blanka Vlasic, la estadounidense Chauté Lowe y la búlgara Mirela Demireva. Ninguna de las cuatro superó el siguiente listón, en 2,00, por lo que con solo tres saltos Beitia se convirtió en campeona al no tener ningún nulo. Han completado el podio Demireva y Vlasic.

“Hemos recogido los frutos de 26 años”, decía Beitia a los micrófonos de TVE al final de la prueba. La atleta quiso dedicar especialmente la victoria a su entrenador, Ramón Torralbo.

Etiquetas
stats