Exclusiva Vertele.com

Ruth Jiménez y Mercedes Milá buscarán a los “Comecocos” de Cuatro

Ruth Jiménez y Mercedes Milá buscarán a los "Comecocos" de Cuatro

Delante de una grada de 600 personas y ocho pisos que conforma “el plató de televisión más vertical del mundo”. Así deberán probar sus nervios y sus dotes oratorias los ocho concursantes de Comecocos, el nuevo concurso-reality de Cuatro que busca al orador del futuro, un proyecto del que ya hablamos este pasado verano y que graba mañana en Barcelona su programa piloto.

Y todo ello con Ruth Jiménez como presentadora en el piloto y Mercedes Milá de colaboradora como miembro del jurado, según ha sabido Vertele.com. De salir bien la prueba, la conductora de Las mañanas de Cuatro este verano y pareja de Risto Mejide tiene todas las papeletas para ser la maestra de ceremonias del programa, si bien no está aún decidido, como tampoco lo está la labor que realizará Milá en este programa que busca al político del futuro.

Jiménez afrontaría así un nuevo reto en Cuatro si Mediaset da el visto bueno tanto al programa como a ella, y Milá podría hacer “triplete” con sus otros dos formatos: Diario de..., que regresó este pasado lunes con máximos históricos (11.5% de share y 895.000 espectadores), y Gran Hermano, que prepara ya su 13ª edición con récord de candidatos en su fase de casting presencial.

Elegidos los 6 jóvenes candidatos más dos reservas para debatir

Comecocos, producido por Tintachina -filial de La fábrica de la tele (Sálvame, La Noria)- y pensado para emitirse en Cuatro en el caso que Mediaset le dé definitiva luz verde, también ha lanzado desde hace unos meses su propia página web en la que pueden verse los vídeos de los 6 candidatos ya elegidos -más dos reservas-, de entre 70 preseleccionados, a convertirse en excelsos comunicadores.

María, Gonzalo, Eva, Carlos, Borja y Ana, además de los reservas José Gabriel y Cristina, deberán demostrar sus dotes para estar en ese circo romano moderno superando antes todas las pruebas a las que les someterán el equipo de guionistas y psicólogos del programa. Ensayos de cámara y sonido, repaso de guiones, improvisación…

Los candidatos, que para las pruebas han sido divididos en dos grupos, estarán durante más de cinco horas demostrando que pueden llegar a ese plató final para persuadir a las más de 600 personas que atenderán ante ellos para juzgarlos.

El plató más vertical del mundo con un público-juez de 600 personas

Para poner a prueba a los aspirantes a oradores, Tintachina y Cuatro no han escatimado en medios. El plató circular del programa hará que los participantes se sientan en un circo romano moderno en el que deberán controlar sus nervios para convencer a las 600 personas que actuarán como público y como jurado.

Seis concursantes y dos reservas que tendrán que demostrar su valía

Desde Badajoz, Cádiz, Madrid, Alicante... los candidatos de toda España han tenido que pasar diversas fases de cásting para llegar a ésta última, la que les puede dar el acceso definitivo al plató más vertical del mundo.

De entre la gran cantidad de vídeos de candidatos que llegaron a la productora del espacio, y tras haber pasado sucesivos descartes, estos son los ocho primeros participantes de Comecocos:

Programa en directo pensado para las tardes de Cuatro

En el programa, pensado para emitirse diariamente y en directo en las tardes de Cuatro, los concursantes tendrán que defender apasionadamente sus ideas y enfrentarse a retos que pongan a prueba su capacidad dialéctica y de convicción, según el reclamo que publican varias webs especializadas destinadas a jóvenes empresarios.

El funcionamiento es el de un concurso de estas características, con premio y eliminación de participantes, pasando a la siguiente ronda los mejores. Se trata de debatir, exponer las ideas de una manera sugerente y persuasiva y demostrar las capacidades discursivas y de oratoria del concursante.

El casting comenzó el 1 de julio y termina ahora con su fase final

El casting, cuyo plazo de inscripción comenzó el viernes 1 de julio y finalizó el miércoles 31 de agosto, consta de tres fases eliminatorias:

Primera fase: vídeo presentación. Grabar un vídeo de un minuto contando, de la manera más convincente posible, por qué el aspirante cree que debe participar en un concurso de oratoria, qué espera de él y por qué piensa que podrías ganarlo.

Segunda fase: Las personas elegidas se enfrentarán delante de una cámara a ejercicios de oratoria que pongan a prueba su ingenio y creatividad, su documentación y su capacidad de improvisación, de refutación y de persuasión. Los 6 mejores oradores serán seleccionados para la siguiente fase.

Tercera fase: cara a cara. La tercera y última fase consiste en la grabación de un programa piloto para Cuatro con pruebas individuales y un debate final.

Una idea que ya se probó en Argentina en el año 2002

Este proyecto de una Operación Triunfo para políticos no es algo nuevo en la televisión. En el año 2002, la cadena argentina América inició El candidato de la gente, un concurso-reality show que pretendía dar la oportunidad a gente anónima de convertirse en el nuevo rostro político del país, como recogimos en su momento desde Vertele.com.

El programa seleccionó entre todos los ciudadanos que se presentaron al casting una lista de diputados por la Capital Federal que compitió en las elecciones legislativas. El premio para el ganador era encabezar la lista real de Diputados. La cadena se comprometió a inscribir ante la justicia electoral al “nuevo partido político” que surjiera de los votos telefónicos de los espectadores.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats