Entrevista VERTELE Ruth Lorenzo nos habla del reto en Divinity, 'Tu cara me suena' y Eurovisión

Ruth Lorenzo nos habla del reto en Divinity, 'Tu cara me suena' y Eurovisión
Ruth Lorenzo nos habla del reto en Divinity, 'Tu cara me suena' y Eurovisión

Charlamos con la televisiva cantante, que mañana acomete el Record Guinness de conciertos en un día. Lo hace por un motivo solidario y recorrerá ciudades-pueblos de Murcia a Madrid. Divinity grabará en exclusiva este reto de la artista para emitirlo este mismo sábado antes del concierto de 'Por Ellas', que también se verá en el canal de Mediaset. También preguntamos a la cantante por OT: El Reencuentro

Este miércoles arranca un nuevo reto en tu carrera, en el que intentarás batir el récord de conciertos. ¿Cómo surgió la idea?

Este año queríamos dar un poquito más con el proyecto de 'Por ellas', ir un poquito más allá y hacer algo especial el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Y se nos ocurrió intentar batir un récord Guinness, que veremos a ver qué tal va. Yo creo que irá bien, que iremos a Madrid habiéndolo cumplido.

¿Cómo te has preparado? ¿Cómo vas a hacer para aguantar?

No lo sé. Yo pienso que voy preparada como si fuese una gira u otro proyecto, tanto mentalmente como en otros aspectos. Pero yo creo que lo que me va a ir impulsando y empujando será cada escenario, cada público y cada sitio que vaya pisando, viendo a la gente y cogiendo fuerzas para el siguiente.

¿Van a ser conciertos largos o algo más reducidos?

Queremos que sean algo más reducidos. Hay una normativa que tenemos que ir siguiendo, de ahí que vayan a ser unos 20 minutos por concierto.

Concierto 'Por ellas', no es la primera vez que estás, pero sí quizás la más especial por poner la voz al himno. ¿Cómo surgió la colaboración?

Es súper bonito. Yo he querido poder formar parte de esto. He sido invitada desde la primera vez que me subí a este escenario hace dos años. Te enamoras de todo, del proyecto, de la gente, del público... Es de las cosas más bonitas que estoy haciendo en mi carrera. Es que solo llevo dos años en España y se me está dando tanto que estoy súper agradecida. Y esto es una manera de devolver todo lo que se me da.

¿Qué esperas de la noche?

Que la gente vibre. Que, a través de la música, todos los artistas que vamos podamos dar un poco de alegría, llenar los corazones de esperanza y recaudar fondos para la asociación, que necesita muchísima ayuda.

Cambiando de tercio, pronto podremos verte de nuevo en 'Tu cara me suena', donde hace apenas unos meses te proclamabas ganadora. ¿Cómo ha sido el reencuentro con el equipo?

No me quería ir, ¿eh? Lo pasé tan bien... Es maravilloso tener un equipo tan grande de gente trabajando para que tu actuación salga preciosa. Desde la gente de atrezzo, de maquillaje, peluquería, vestuario, realización, producción...Todos son geniales.

¿Qué puedes avanzarnos de tu participación?

Bueno, este viernes lo podréis ver. Es sorprendente, algo que no he hecho nunca. Y fíjate, con todo lo que he hecho en 'Tu cara me suena'.

¿Estás siguiendo la edición de este año? ¿Quién es tu favorito?

Sí, a trozos y lo que me da tiempo, pero me está gustando muchísimo. Pienso que todos lo están haciendo muy bien, pero todavía es pronto para decir un favorito porque son muchos programas hasta llegar al final. De todos modos, yo en mi corazón tengo un huequecito muy especial para Rosa porque, para mí, es magnífica en todos los sentidos. Todas las chicas lo están haciendo muy bien, pero yo es que le tengo un cariño especial a la 'Rosita'. Y creo que va a sorprender mucho Blas. Va a sorprender un montón.

Se dice que todos los años gana el mismo tipo de perfil, ¿ves este año posibilidades de cambiar las tornas?

Puede ser. Yo pienso que Blas tiene muchas oportunidades, y podría ser el primero en romper la tradición de las mujeres en 'Tu cara me suena'.

Se está hablando mucho en las últimas semanas de tu posible vuelta a Eurovisión 'si TVE así te lo pide'. Los que por el momento sí te lo han pedido son los seguidores del festival, que te han elegido un año más como la gran favorita. ¿Qué sientes?

Me siento muy agradecida. Yo pienso que hay que seguir dando a nuevos artistas, a nuevo talento, pero lo que he dicho lo mantengo. Si me necesitan yo estoy a su disposición. Tengo canciones y tengo una propuesta que poder mandar. Pero creo que TVE tiene que meditar lo que hacer este año. Pienso que debería ir un chico, porque hemos ido muchas mujeres durante los últimos años y no veo como una mala opción que vaya un chico. Elija lo que elija TVE, no solo este año sino el que sea, siempre me va a tener a su disposición. Y los eurofans también.

¿Ha habido conversaciones reales y formales con TVE al respecto?

Esas conversaciones con TVE siempre están. Yo me llevo muy bien con todos, nos conocemos y ya sabemos, ¿no? Pero tienen que escoger qué van a hacer este año.

¿Tienes algún chico en mente que podría ir muy bien en Eurovisión?

Pues no sé quién podría ir. Ahora que tienen sus carreras en solitario, creo que alguno de los chicos de Auryn haría muy buen papel en Eurovisión. Tienen mucho control de los grandes escenarios y todos cantan muy bien.

Recientemente se rescataban unas declaraciones tuyas de hace varios años en los que confesabas que Eurovisión te parecía un circo. ¿Por qué llegaste a pensar eso y qué te hizo cambiar de percepción?

Yo pienso que eso lo hemos pensado todos los españoles. Todos en algún momento hemos visto Eurovisión y hemos dicho: “Uf, mal”. Sinceramente, yo creo que Pastora Soler fue el antes y el después de Eurovisión en España. Algunos países que todavía hacen cosa que no son de un gran nivel, pero Pastora Soler fue quien hizo que otros artistas viésemos Eurovisión de otra manera. De todos modos, yo tengo tendencia a decir que nunca jamás haré esto o lo otro, y luego siempre tengo que tragarme las palabras. Y me alegra rectificar y darme cuenta realmente de todo el talento que va a Eurovisión y el gran papel que pueden hacer.

Ahora que ha vuelto el boom de 'Operación Triunfo' con los especiales del 'Reencuentro', también ha comentado Rosa que estaría dispuesta a volver. ¿Consideras que es buena candidata?

Mira, Rosa puede hacer lo que le de la gana porque canta que te mueres. Es un amor, es encantadora y es una artistaza. Solo tiene que plantarse en un escenario, hasta sin micrófono, y abrir la boca porque es todo arte.

¿Qué opinas de todo lo que se está formando alrededor de este reencuentro musical?

Yo soy súper fan de 'OT 1' y de todos los concursantes. Lo viví en mi juventud, en mi ignorancia y en mis sueños. Yo los veía en la academia y soñaba que estaba ahí con ellos. Me encanta ver que están tan bien y ser compañera de profesión aunque no fuera a 'Operación Triunfo'.

¿Te gustaría que se rescataran formatos como 'OT' o como el propio 'Factor X' en la televisión actual?

Sí, pienso que sería bueno y oportuno.

Algunas de las participantes de la primera edición de 'OT' han aprovechado el momento para reivindicar la falta de programas musicales que hay actualmente para que los artistas podáis promocionar vuestra música. ¿Compartes su opinión?

Yo pienso que se debería hacer más espacio para la música en directo en tele, no solo la típica gala de Navidad. Se hacen muy pocos programas a los que puedas ir a cantar. '¡Qué tiempo tan feliz!' y poco más. Se debería rescatar eso, más que nada porque otros países sí lo tienen. Son capaces de combinar la tertulia, el humor, el cotilleo con la música. De hecho, en nuestro país está el grandísimo Buenafuente, que tiene su banda en directo, que van artistas y que la gente canta. Es la hostia. No es que no haya oportunidades y no se pueda hacer, es que no se quiere hacer y no sé por qué.

Tras un tiempo viéndote con asiduidad en la televisión, ¿tienes algún otro proyecto próximo? Se habló mucho de tu posible participación en 'Tú sí que sí', que finalmente no se ha dado...

La tele me encanta y necesitas esa exposición, pero como artista necesito mi retirada para poder componer y preparar un buen trabajo. Porque si no tienes un buen trabajo, por mucho que vayas a la tele, no tienes nada. Han sido dos años muy intensos entre 'Levántate', 'Tu cara me suena' y Eurovisión, más todas las apariciones que he hecho en televisión, que han sido muy intensas. Entonces, ahora necesito preparar bien el próximo trabajo y volver a la carga con todo el armamento puesto.

Pasado este tiempo, ¿te lanzarías a desarrollar alguna faceta menos conocida? ¿Jurado de 'Tu cara me suena' o similar? ¿Presentar algún formato?

No sé, tengo que hacer cosas que me enamoren mucho. El participar en 'Tu cara me suena' me enamora más que estar de jurado, pero siempre digo nunca y luego me verás ahí sentada. Pero ahora mismo no me lo estoy planteando. Y Chenoa lo está haciendo súper bien, me encanta Chenoa.

Una vez que se celebre el concierto 'Por ellas', ¿cuál es tu siguiente paso? ¿Estás preparando un nuevo disco?

Sí, estamos ultimando detalles con el disco, canciones y demás. Verá la luz en 2017 y ahora también me centro en acabar los últimos conciertos de gira de 'Planeta Azul', esta gira que se llama 'Voces' y van a ser cinco fechas muy especial porque van a ser un poco como cerrar un capítulo para abrir otro. Y estoy muy contenta por ello.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba