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El SDC dice que la concentración Sogecable-Telefónica puede obstaculizar la competencia efectiva

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) destaca en su informe sobre el proyecto de fusión de Sogecable y Vía Digital que la operación “podría obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva” en los mercados de la televisión de pago, contenidos y telecomunicaciones, caracterizados según el informe por un elevado grado de concentración y las importantes barreras de entrada. No obstante, el documento resalta que no se puede ignorar que la operación se enmarca “en un contexto de dificultades financieras y concentración generalizada en Europa”. En este sentido, cita ejemplos como la salida del mercado de ITV y NTL en el Reino Unido o el grupo Kirch en Alemania, así como los proyectos de concentración de Telepiu y Stream. El documento, publicado hoy por el Ministerio de Economía en su página web, señala que la operación traería consigo el refuerzo de la posición de Sogecable en el mercado de la televisión de pago y también en aquellos que incluyan contenidos imprescindibles para operar en éste, “en particular películas de estreno y partidos de fútbol en los que participan equipos españoles”. También considera el refuerzo de su posición en cuanto a prestador de servicios mayoristas de plataforma digital. Por otro lado, subraya el posible refuerzo de Telefónica en los mercados de telecomunicaciones, “que se configuran cada vez más en torno a la prestación de paquetes de servicios múltiples con telefonía, acceso a Internet y televisión de pago”. El SDC señala que “dado que este último servicio es vital para la captación de clientes, Telefónica podría encontrarse en una posición privilegiada por su acceso a los contenidos de televisión de pago controlados por Sogecable”. Estos efectos se verían ampliados, según el SDC, si como resultado de la operación se iniciasen procesos de oferta o publicidad conjunta de servicios o contenidos por parte de Telefónica, Sogecable o los grupos que controlan a esta última. El informe pone de manifiesto que tras la operación, los principales competidores de Sogecable en el mercado de la televisión de pago serían los operadores de cable, cuya oferta se basa en paquetes de servicios que incluyen la televisión de pago “como elemento vital para la captación de clientes”.

En su repaso a los contenidos de mayor atractivo para una oferta competitiva de televisión de pago, el SDC no se limita a analizar el papel del fútbol y el cine de estreno, sino que apunta a otros contenidos que podrían ser considerados para incluir en un tercer mercado de derechos de retransmisión a analizar en cuanto a sus efectos en la competencia. Cita expresamebnte eventos deportivos como el tenis, baloncestol golf, Fórmula 1, ciclismo y motociclismo y espectáculos como los toros.

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