Plan de saneamiento

SEPI plantea jubilaciones obligatorias para trabajadores de RTVE mayores de 50 años

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) transmitió hoy a las organizaciones sindicales con representación en Radiotelevisión Española (RTVE) la posibilidad de negociar dos aspectos del documento de trabajo para la ejecución del plan de saneamiento y futuro del ente público. En concreto, SEPI hará llegar a los sindicatos una nueva propuesta con modificaciones en lo que respecta a la producción de contenidos y el carácter “forzoso” de las jubilaciones que se recoge en la propuesta.

Según explicó a Europa Press Marcel Camacho, secretario general de CCOO en RTVE, las organizaciones sindicales constataron la voluntad de SEPI de negociar algunos aspectos, de estas medidas, sin que por el momento se hayan hecho propuestas concretas en estas materias. “Por lo menos hemos constatado que hay posibilidades de hacer algún movimiento de carácter general sobre esta materia, pero estamos pendiente del calado de la nueva propuesta”, apuntó. Según indicó, la nueva propuesta se entregará “antes del lunes”, 12 de junio, cuando ambas partes tienen cerrada la próxima reunión.“Ahora habrá que ver la nueva propuesta porque seguramente será la misma con leves correcciones, y habrá que trabajar sobre ella y discutirla”, dijo Camacho, que vio “posibilidades” para seguir avanzando en las negociaciones.

“Evidentemente, hay que negociar, porque partimos de posiciones opuestas, de la voluntariedad total que pedimos nosotros, a las jubilaciones forzosas hay que articular soluciones”, concluyó. SEPI plantea jubilaciones obligatorias para trabajadores de RTVE mayores de 50 años

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y la Dirección General de RTVE han hecho llegar a las secciones sindicales en el ente público un documento de trabajo para el ajuste de la plantilla que afecta a trabajadores que acrediten una antigüedad superior a 10 años y tengan cumplidos los 52 o más antes de finales de este año, que se hace extensivo a los que lleguen a esa edad antes del 31 de diciembre de 2008, fijando la edad para la jubilación “de facto” en los 50 años. En la propuesta, estas jubilaciones aparecen como “forzosas”.

La cobertura económica corresponderá al 72 por ciento del salario bruto medio percibido en el último año, computándose los mismos conceptos retributivos que sirvieron de base a estos efectos en el pasado ERE, según la propuesta a la que tuvo acceso Europa Press. El impacto concreto que esta propuesta pueda suponer en la retribución que en cada caso se pueda percibir, según el citado documento, dependerá de las circunstancias individuales de cada afectado y de la legislación existente en esta materia, si bien se podrían estimar unos porcentajes medios en el colectivo que se situarían entre el 80 y el 87 por ciento, computando todo el periodo hasta el acceso a la jubilación. La plantilla quedará así estructurada en 4.860 trabajadores fijos y 310 con contrato temporal, y un excedente de plantilla de 4.150 personas. Según los datos de los sindicatos, en el ente público trabajan 4.110 personas mayores de 50 años. El carácter “forzoso” evita la designación “individualizada” del expediente, y “afectar a un mayor volumen de trabajadores”, o a trabajadores excedentes, según el documento.

En el documento se afirma que la necesidad de hacer compatibles los principios de “menor afectación” de las medidas de solución del Excedente, tanto desde un punto de vista cuantitativo, como cualitativo, determina el carácter “forzoso” para la aplicación de la presente medida.

Además, se negociará un sistema de bajas incentivadas voluntarias, con cuantías indemnizatorias a determinar y se negociará un sistema de movilidad y adecuación funcional que permita la readaptación de empleados a funciones que se correspondan con los respectivos potenciales, derivados del perfil profesional. “A tales efectos, se establecerán sistemas y cursos de formación, reciclaje y readaptación, garantías retributivas y compensaciones”, recoge la propuesta.

Además, el plan prevé un apartado de generación de empleo bajo modalidades de contrato de duración determinada, actualmente existentes, que afectan a contratos para obra o servicio determinado, interinos, en prácticas, artísticos y eventuales, para los que se efectuará una convocatoria de concurso de meritos y pruebas decapacitación, para la cobertura de un número aproximado de 450 plazas, a las que podrán optar los trabajadores con contrato vigente en cualquiera de las modalidades, siempre que hayan prestado al menos un año de servicios efectivos continuados en el periodo de los últimos 3 años.

El plan para los centros territoriales se mantiene en 17, uno por cada comunidad autónoma, que además de su contribución a la información nacional producir un programa informativo de 30 minutos de lunes a viernes, para su ámbito territorial. En el caso de la radio, cada emisora territorial atenderá las necesidades de información regional con 80 minutos diarios.

Por último, se “garantiza” la continuidad de la Orquesta y Coro de RTVE, con el compromiso de que se configure bajo una fórmula jurídica que resuelva los inconvenientes actuales en relación con las exigencias comunitarias. En la formula jurídica que finalmente se adopte, la Corporación RTVE “tendrá una presencia y posición dominante”.

Etiquetas
stats