Guerra de los medios

“SLQH” celebra que Telecinco retire la demanda... a Cuatro

“Sé lo que hicisteis...” ha vuelto a recurrir al humor un día más en su particular “guerra” con Telecinco. En esta ocasión, lo ha hecho con una noticia publicada ayer por Vertele.comnoticia publicada ayer por Vertele.com en la que informábamos de que la cadena de Vasile había retirado la demanda que tenía interpuesta contra Cuatro por el uso de sus imágenes.

Los guionistas del programa han decidido jugar con el titular de la noticia y Patricia Conde ha anunciado que Telecinco había retirado el recurso contra laSexta. Acto seguido, la serpentinas han inundado el plató y un coro de gospel ha acompañado a Ángel Martín hasta el edificio de Telecinco para dar las gracias a sus directivos.

Sin embargo, la “alegría” se ha terminado pronto al darse cuenta de que no eran ellos los agraciados, sino la cadena de Prisa, y que todo había sido un “error” en la lectura.

PINCHE AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA "CELEBRACIÓN"

“SLQH denuncia prácticas televisivas vergonzosas y repugnantes”

El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, ha salido hoy en defensa de “Sé lo que hicisteis...” durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación.

Contreras ha indicado que difiere de otros espacios con un formato similar por su objetivo de “denuncia de prácticas televisivas vergonzosas y repugnantes” y que se sienten orgullosos de “ayudar a cambiar la televisión de este país”.

En este sentido, ha explicado que una sentencia con petición de daños y perjuicios serviría para “conocer en cuanto estima la justicia la denuncia de los usos y abusos televisivos de algunos programas”. Además, señala que habrá que esperar a la decisión del juez para conocer el futuro de los programas de zapping.

La Sexta acatará la decisión del juez

No obstante, aseguró que en caso de producirse una decisión judicial firme contraria a los intereses de laSexta será “acatada” y “no se volverán a emitir imágenes de Telecinco” en el programa.

Telecinco y Cuatro negocian un acuerdo sobre el uso de imágenes

Telecinco y Cuatro negocian un acuerdo sobre el uso de imágenes de ambas televisiones en los programas de 'zapping', tras la petición de la cadena de Vasile de aplazar la vista judicial que tendría que haberse celebrado hoy, según confirmó a Europa Press un portavoz de Telecinco.

Este mismo portavoz aseguró que el proceso de negociación se encuentra en el “buen camino”, si bien todavía no está “cerrado”. Telecinco demandó a Cuatro la temporada pasada por el uso de imágenes de la cadena de fuencarral en programas como 'Channel Nº4' o 'Noche hache', y pidió medidas cautelares que fueron desestimadas en abril.

Asimismo, un portavoz de Cuatro explicó que ambas cadenas están “pendientes” de firmar el acuerdo “en la mayor brevedad posible”. Según sus previsiones, la próxima semana podría darse a conocer este acuerdo.

Telecinco también se encuentra en un proceso judicial contra LaSexta por los derechos de propiedad intelectual. No obstante, la cadena considera que existe una diferencia “abismal” en el proceso con Cuatro, ya que entiende que realiza una “menor” utilización de sus imágenes.

* Quequé mostraba imágenes de Telecinco en “Noche Hache”

La Sexta ha recurrido la demanda de Telecinco

LaSexta ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Barcelona la sentencia del juzgado de lo mercantil número 2 que condena a esta cadena al cese inmediato de la emisión de imágenes producidas o emitidas por Telecinco, según confirmó un portavoz de esta cadena a Europa Press.

En la sentencia, el juez estimó parcialmente la demanda interpuesta por Gestevisión Telecinco al considerar que LaSexta infringe los derechos de propiedad intelectual de la cadena de Paolo Vasile. Asimismo, condenó a LaSexta al pago de una indemnización por daños y perjuicios que se determinará en un posterior procedimiento declarativo.

La Sexta continuará emitiendo imágenes de Telecinco y otras cadenas

El portavoz de la Sexta confirmó que sus programas continuarán con la emisión de imágenes de otras cadenas, incluida Telecinco, al entender que se trata de una “práctica habitual del mercado, aún sin regular”.

Además, esta cadena alude a la “libertad de expresión” para poder emitir momentos destacados de programas de otras cadenas y asegura que en Lasexta, estos contenidos son utilizados “con un fin de crítica a una determinada manera de hacer televisión”.

En este sentido, el programa 'Sé lo que hicisteis...' --que realiza “un uso especialmente intenso” de estas imágenes, según la sentencia-- ha continuado con la emisión de fragmentos de programas de Telecinco.

Telecinco: “La actitud de laSexta es un desafío a la propiedad intelectual”

Telecinco considera que la actitud de laSexta, al continuar emitiendo imágenes producidas por esta primera cadena en el programa “Sé lo que hicisteis”, es “un claro desafío al sistema de propiedad intelectual español, a los derechos de autor y a la decisión judicial”, informa Efe.

Las imágenes de T5 suponen un 20% del programa, según la cadena

Según señala Telecinco en un comunicado, este “uso ilícito de imágenes” ha tenido lugar fundamentalmente en los programas “Sé lo que hicisteis…”, “El intermedio” y “Traffic TV”.

Durante el mes de septiembre de 2007, las imágenes de Telecinco utilizadas en el programa “Sé lo que hicisteis…” llegaron a superar más del 20% del programa, afirma Telecinco.

Según el informe presentado por la cadena que analiza distintos períodos de tiempo entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, la sentencia afirma que “en dicho programa se llegan a emitir entre cinco y trece minutos de imágenes extraídas de distintos programas de Telecinco.

“Las imágenes de Telecinco duplican a las de Antena 3”

Las imágenes se alternan con comentarios y críticas en tono humorístico de los presentadores del programa. Las imágenes de Telecinco con los comentarios llegan a representar, en ocasiones, hasta un 30% del total del programa; y, si bien es cierto que también se utilizan imágenes de otros operadores, el tiempo de presencia de las de Telecinco duplica las imágenes de la siguiente cadena (Antena 3)“.

Por otra parte, la sentencia afirma que “en los medios audiovisuales se ha implantado, de forma muy extendida, la utilización de imágenes de otras cadenas sin la autorización precia de éstas o por mera tolerancia. No consta, por el contrario, que en el mercado se acepte, como norma de estricta observancia, el uso de imágenes contra la voluntad expresamente manifestada del productor”.

En este sentido, el texto señala que “Telecinco ha podido utilizar imágenes ajenas sin el consentimiento previo del productor, pero no consta en absoluto, que haya continuado emitiendo extractos de otros programas contra la voluntad expresa del titular de los derechos”.

Para Telecinco, esta decisión de la Justicia, unida a la reciente adopción de medidas cautelares para que Youtube retire de su plataforma los vídeos con imágenes de la cadena, “supone un paso clave en su lucha contra todos los que vulneran sus derechos de propiedad intelectual.”

Etiquetas
stats