Esta semana "Saber vivir" da consejos para una buena alimentación

Se suma así al "Día mundial de la nutrición". El veterano programa de La Primera cumple su séptima temporada en antena con 1170 emisiones en directo

La iniciativa coincide con la celebración el próximo viernes del Día Mundial de la Nutrición. La presentación de estos programas especiales contó con el apoyo de la ministra de Sanidad del nuevo Gobierno, Elena Salgado, quien habló de la importancia de luchar contra "la epidemia de la obesidad".

Elena Salgado recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad una de las epidemias del siglo XXI. Señaló que si hasta ahora parecía una enfermedad propia de países ricos, esta enfermedad se está extendiendo ya hasta los países más pobres. "Hemos podido aprender en la última asamblea de la OMS que en ellos conviven la desnutrición, sobre todo entre la población más pobre y la rural, con la obesidad en la población mas influida por el fast food y otros hábitos occidentales", dijo Salgado.

”Saber vivir” dará, a lo largo de toda la semana, consejos sencillos para conseguir una alimentación más sana, dirigidos sobre todo a las personas mayores, explicó Manuel Torreiglesias, quien los resumió en el lema de: "Comer no en cantidad, pero sí en calidad", con todos los nutrientes básicos. Esta semana monográfica contará con la participación de representantes de las principales sociedades médicas especializadas en nutrición. Así, intervendrán, entre otros, el doctor Alfonso Castro Beiras, director del área del corazón del hospital Juan Canalejo de A Coruña; el director de Gabinete de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz, o Carmen Gómez Candela, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada.

Saber vivir estará hoy miércoles centrado en las virtudes del pescado para el corazón. Asimismo se analizará el valor nutritivo que presentan los distintos tipos según su composición natural y con el tipo de cocinado. Mañana jueves se someterán a examen los productos que se venden en oferta, analizando sus controles de seguridad y fiabilidad, y aprendiendo cómo y dónde reclamar si es preciso. Por último, el viernes, bajo el título “Alimentos imprescindibles para envejecer con salud”, se desvelarán secretos para cumplir 80, 90 o más años en plena forma física y mental.

Torreiglesias destacó que esta serie de especiales es un esfuerzo más de Saber vivir como programa de servicio público desde que se puso en marcha, en enero de 1997. Desde entonces se han ofrecido 1.170 ediciones en directo. Y prueba del interés por los contenidos de nutrición es el hecho de que se han dedicado más de 272 emisiones -más de 250 horas de televisión- a temas específicos relacionados con la nutrición y la alimentación.

La ministra Salgado también agradeció ese esfuerzo y subrayó su importancia para llevar con "tenacidad, consistencia y coherencia" el mensaje de que es necesario para la salud pública.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba