Balance "Sabor a ti" atraviesa su temporada más difícil

El magacín de Ana Rosa Quintana registra la peor audiencia de su historia, 17.1%. Su cuota es la más baja de todos los programas de tarde que emiten las tres cadenas principales. Su apuesta por el formato de revista clásica, el adelanto en su hora de emisión y la falta de un reality en la cadena han podido motivar este descenso

Tiempos difíciles para Sabor a ti. El veterano magacín de Antena 3 que produce y presenta Ana Rosa Quintana atraviesa su peor temporada en lo que a audiencias se refiere. Desde su regreso a la parrilla el pasado 1 de septiembre, el programa acumula una media de 1.557.000 espectadores y el 17.1% de share, el registro más bajo de todas sus temporadas. Desde 1998/1999, Sabor había ofrecido en sus cuatro años en antena datos de cuota de pantalla media del 23,3%, 26,3%, 21,6% y 25,2% respectivamente. En la pasada campaña, con un 18.7%, la caída de seis puntos y medio puso en duda la continuidad del mismo.

En esta temporada, el espacio de Ana Rosa Quintana pierde claramente la batalla contra sus rivales directos de franja: las telenovelas Luna negra (22.2%) y Gata salvaje (29.7%) en TVE-1, el espacio de crónica rosa Aquí hay tomate (23.3%) y el magacín A tu lado (20.7%) en Telecinco.

Para más inri, Sabor es el programa de tarde con peor audiencia de todos los que se emiten en las tres cadenas principales. Junto a los ya mencionados, le superan también Cerca de ti (24.6%) y Gente (29.6%) en TVE-1, el resumen de Gran Hermano (21.9%) y el extinguido concurso La quinta esfera (18.2%) en Telecinco, y El Diario de Patricia (21.3%) y Pasapalabra (19.9%) en la propia Antena 3.

En su choque frontal con los magacines de algunas autonómicas, Sabor sale también perdiendo frente a Julia Otero con La columna (23.3%) en TV3 y frente a Juan y Medio con Punto y Medio (18.7%) en Canal Sur. El programa de Ana Rosa Quintana sólo logra imponerse al magacín de ETB-2 Lo que faltaba (15.8%) y al de Terelu Campos en Telemadrid, Con T de tarde (14.3%).

Prueba del difícil momento que atraviesa Sabor es que, en sus 36 emisiones de esta temporada, sólo en seis ocasiones ha superado el 20% de share. En este sentido, sus mejores resultados han llegado de la mano de sendos especiales dedicados a noticias de gran interés informativo. El pasado 22 de septiembre, alcanzó un 21.2% de cuota (su récord) tras dedicar por entero el programa a la noticia del asesino de Málaga, Tony King, con declaraciones exclusivas de la madre de una de las víctimas. Este pasado domingo, fuera de su emisión habitual en laborables, el especial de Sabor con motivo del anuncio de boda del Príncipe Felipe obtuvo un 25.8%. En cuanto a su récord negativo, éste llegó el pasado 8 y 16 de septiembre con un 14.8% del público.

Los posibles motivos del descenso

Al inicio de temporada, cuando el debate de la telebasura todavía coleaba, Ana Rosa Quintana decidió reforzar el formato clásico de revista de tarde con sus contenidos tradicionales y algunas nuevas secciones, además de reincorporar a Antonio Hidalgo como copresentador. Sin embargo, esta apuesta de Sabor no ha podido con la polémica diaria y altisonante que ofrecen sus rivales de T5, Aquí hay tomate y A tu lado, programas que se encuentran en el punto de mira de este debate. A ello hay que sumar el excelente estado de forma de los culebrones de TVE, Luna negra y Gata salvaje.

Sabor a ti tampoco se ha visto favorecido esta temporada por su adelanto en la hora de inicio, a las 15:30h, cuando siempre había dado comienzo a las 16:00 o 16:30h. Además, la huelga en la cadena de Planeta ha suspendido 10 emisiones de Sabor, algo que seguro mina la fidelidad diaria del espectador. Por último, y junto al lógico desgaste que propician seis temporadas en antena, el programa de Ana Rosa Quintana tampoco cuenta con un reality show de éxito en su cadena, el cual podría nutrirle de contenidos como en el caso de Gran Hermano al espacio de Emma García en T5.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba