Felicidades

“Sabor a ti” cumple 600 programas en antena

El 1 de julio de 1997, un equipo de cuarenta personas seleccionadas por la productora Martingala efectuaba su aterrizaje en los estudios de Antena 3 en San Sebastián de los Reyes. No tenían teléfono, ordenadores, ni apenas material de trabajo, pero todos traían consigo un sueño común: que el programa de verano para el que habían sido contratados se hiciera con un hueco en las tardes de Antena 3.

Tres años más tarde, ese mismo equipo, con algunas bajas y muchas incorporaciones, se encuentra celebrando el programa número 600 de Sabor a ti y 1.800 horas de emisión en directo, todo un récord.

Enric Lloveras, productor ejecutivo del programa y director general de Martingala, recuerda los pilotos del programa como “un auténtico desastre. Poco a poco comenzamos a remontar buscando la calidad, porque la audiencia nos acompañó desde el primer día”.

Las tarea más difícil: la elección de la presentadora

Entre los más de quinientos nombres que se barajaron para dar título al magacín -Moliendo café y El Talismán por citar algunos- los directivos de la cadena optaron finalmente por el bolero de los Panchos como lema del programa.

Como es habitual en el arranque de muchos programas de televisión, cuando el equipo de Sabor a ti se encontraba preparado en su puesto de salida y ya se habían decidido cuáles serían los contenidos principales, faltaba lo más importante: la presentadora. “Aunque nosotros apostamos por Ana Rosa Quintana desde el primer momento, nos costó mucho que accediera a presentar el programa porque ella estaba cargada de dudas. Finalmente, logramos que se convenciera de que tenía un potencial como presentadora que aún estaba por desarrollar”, rememora Lloveras.

El secreto del éxito de Sabor a ti

A lo largo de estos tres años, han sido muchos los intentos por parte de Telecinco de arrebatar a Antena 3 el segundo puesto en el ranking de las cadenas más vistas de la tarde, después de la Primera de TVE. Tras la retirada de El programa de Ana, y una apuesta fallida por los tv movies para competir con Sabor a ti, Telecinco atacó de nuevo con otro magacín de tarde, Qué punto, conducido también por Ana García Lozano. Su última apuesta, la revista Buenas tardes, presentada por Nuria Roca y dirigida por Mª Teresa Campos, tampoco ha conseguido hasta la fecha enganchar a los telespectadores, que siguen fieles a la telenovela de la Primera y el programa de Ana Rosa Quintana y Antonio Hidalgo.

Muchos todavía se preguntan cuál es el secreto del éxito de Sabor a ti. Enric Lloveras no tiene ningún problema en desvelarlo: “se combinó hábilmente una serie de ingredientes que nunca se habían probado juntos en un magacín en España; corazón, actualidad, testimonios, y juegos, salpicados de pequeñas secciones que interesaban a todos los públicos. Pero el gran acierto durante todo este tiempo ha sido la lluvia continúa de llamadas telefónicas en directo, algo que nos permite el tener abierta una ventana diaria a la actualidad durante tres horas en directo”.

Entrevistas y actuaciones musicales en directo

El espacio que produce Martingala ha contado con más de 140 actuaciones musicales en directo, destacando las de Raúl, Ricky Martin, Julio Iglesias y Tom Jones. Los redactores de Sabor a ti han estado presentes en las pasarelas de moda más importantes del mundo, en los festivales internacionales de cine y en todo tipo de actos de relevancia e interés periodístico y social.

Además, la audiencia recibe puntual información y nuevos datos sobre el corazón, la crónica negra, el periodismo de investigación, sexo, El bus, así como nuevas tendencias en moda, belleza y nutrición de la mano de los colaboradores más habituales entre los que se encuentran Miguel Temprano, María Eugenia Fernández de Castro, Olga Bertomeu, Maica Vergara y Jorge Javier Vázquez.

Por la sección de testimonios han pasado más de 3.600 personas que han contado infinidad de experiencias reales en temas que el programa se ha hecho eco social de ellos como las injusticias, las discriminaciones y el estado de indefensión de los más débiles.

Durante este tiempo de emisión, Sabor a ti ha repartido más de 300 millones de pesetas entre sus espectadores a través del concurso Sabor a tres.

Un esfuerzo recompensado

Esta temporada, el programa cuenta con una media del 24,6 por ciento de share, y 2.000.000 de espectadores. Además, 1999 ha sido el año de consolidación de este espacio, que ha sido distinguido con numerosos galardones. Entre ellos, el Premio Protagonistas 99, que otorga ONDA CERO, y dos Premios TP 99, a la mejor presentadora y al mejor programa magacín.

Etiquetas
stats